Medio Ambiente: Huella de carbono. Gerenciamiento del riesgo.
Este panel estuvo
integrado por el Dr. Ernesto de Titto, Director Nacional de
Determinantes de la Salud e Investigación en el Ministerio de Salud
de la Nación; la Lic. Mariel Palomeque, Comunicadora Social y
Posgrado en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la
Universitat Pomeu Fabra de Barcelona; y el Lic. Federico Quintero,
sociólogo y también Posgrado en Comunicación Científica, Médica y
Medioambiental de la Universitat Pomeu Fabra de Barcelona.
El Dr. De Titto explicó claramente el concepto de “huella de
carbono” y habló de dos fenómenos ambientales: “El primero se trata
de la huella ecológica, que incluye lo que es la huella de carbono y
además el resto de los servicios y bienes con los que convivimos”.
En cuanto a la “huella de carbono” propiamente dicha sostuvo: “Es
una amenaza seria porque el impacto global es el impacto de la suma
de todos. Si muchos hacen mal las cosas, perdemos todos. Cada uno de
nosotros tenemos una cuota de actividad en esta problemática y
tenemos en todo nuestro perfil algunas cosas que a lo mejor podemos
reducir; y si bien en términos individuales puede sonar modesta esta
reducción, la suma de reducciones es muy positiva”.
La Lic. Palomeque y el Lic. Quintero aportaron una mirada distinta
de la problemática medioambiental en relación a la huella de
carbono, la cual abordó el concepto de “comunicación estratégica”.
Además presentaron el proyecto de reciclado “Sociedad Anónima” en el
cual actualmente están trabajando.
Por su parte, Palomeque hizo un recorrido teórico-práctico para
explicar qué es la comunicación estratégica y sí la definió: “La
comunicación estratégica es la gestión de recursos comunicacionales,
externos o internos, de una organización para activar ciertas
representaciones mentales (ideales) deseadas”.
El encargado de explicar el proyecto “Sociedad Anónima” sobre
reciclado en organizaciones de eventos masivos fue el Lic. Quintero,
quien delineó los objetivos principales del mismo; y a grandes
rasgos podemos mencionar: “promover en públicos masivos la toma de
conciencia acerca de la gestión sustentable de residuos sólidos
convencionales y demostrar la eficacia de la participación
individual”. Luego la Lic. Palomeque completó: “Concretamente lo que
hace Sociedad Anónima es situarse en los congresos y grandes eventos
y genera distintos canales de conexión con organizaciones que ya
estén instituidas para que nos ayuden a reciclar toda la basura que
se va generando durante el evento”.