HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver
 

JORNADA CONMEMORATIVA
DE NUESTRO 10º ANIVERSARIO
16 de junio de 2011 - Hotel Panamericano.


La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional cumplió 10 años de trayectoria y para festejarlo realizó la Jornada “EL ERROR MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE SALUD”; ocasión en la que además presentó el libro de reciente edición: “EL ERROR MÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales”, cuyo autor es el Dr. Rafael Acevedo, abogado y gerente de la entidad.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 16 de junio en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de importantes conferencistas, el Dr. Claudio Ramos Feijóo (Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil), el Prof. Dr. Roberto Vázquez Ferreyra (jurista y especialista en responsabilidad profesional médica), y el Dr. Claudio Iribarren (Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía). Todos ellos acompañados por el Dr. Héctor Vazzano, Presidente de La Mutual y de FECLIBA; y el Dr. Rafael Acevedo.



El Dr. Vazzano recibe placas de reconocimiento
por el 10° Aniversario de La Mutual.

Tras recibir placas conmemorativas del aniversario de la Entidad, por parte de la Sociedad Odontológica de La Plata, TPC Compañía de Seguros y RP News, el acto inaugural estuvo a cargo del Dr. Héctor Vazzano, quien realizó una reseña de los primeros diez años de la Entidad, y expresó a los mas de 150 participantes que “La Mutual nació para llenar un vacío”, cuando allá por el año 2001 las clínicas y sanatorios de nuestro país carecían del apoyo necesario para una eficaz gestión de sus riesgos médico legales, como así también de una sólida cobertura económica ante la creciente litigiosidad.



Uno de los ejes centrales del evento fue la presentación formal del libro “EL ERROR MÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales”. Dicho trabajo no solo analiza los principios y presupuestos fundamentales de la responsabilidad civil médica, sino que también brinda detallada información, estadísticas y experiencias en torno al comportamiento del error médico (en las diversas instancias de atención) y los reclamos por responsabilidad profesional, con el objetivo de abrir un debate amplio, riguroso y sincero sobre esta problemática. Se trata de un trabajo sin precedentes que expone y analiza los resultados del análisis realizado de la propia casuística de La Mutual, sobre 800 atenciones médicas que fueron objeto de reclamo, 2500 consultas preventivas por eventos adversos, 650 juicios, y 300 acuerdos conciliatorios de pago, entre otras fuentes. Asimismo, a lo largo de la obra el autor ofrece herramientas e instrumentos para minimizar riesgos, prevenir reclamos, y gestionar adecuadamente los mismos.

Tras la disertación del Dr. Acevedo, comenzaron las exposiciones de los conferencistas invitados. En primer lugar lo hizo el Dr. Claudio Iribarren, quien ofreció una visión médica acerca del error y el estado actual de las reclamaciones. El presidente de la AAC destacó que el desarrollo científico y los profundos avances tecnológicos nos permiten atender eficazmente diversas patologías, pero también tienen sus efectos no deseados, generándose un incremento desmesurado en las expectativas del paciente, “una mentalidad mágica a la que no le asombran los resultados extraordinarios pero no acepta los desfavorables”, como así también del ejercicio de “una medicina defensiva que resulta innecesariamente cara, ineficiente y perjudicial para el paciente”. Agregó que “los errores en la medicina asistencial son más frecuentes de lo que se creía” y ello debe ser asumido por la comunidad médica, pasando de la “cultura de la culpa, que ´obliga´ al médico a ser infalible, a la cultura del informe y evaluación del evento adverso, reconociendo errores y actuando para prevenirlos”.


Una nutrida concurrencia participó de la Jornada.


Dres. Ramos Feijóo, Iribarren, Vázquez Ferreyra y Acevedo.

Seguidamente brindó una magistral conferencia el Dr. Roberto Vázquez Ferreyra, quien comenzó sosteniendo que existe una “inflación normativa en materia de ejercicio de la medicina, que produce inseguridad jurídica” ante la imposibilidad no solo de conocer todas y cada una de las leyes nacionales y provinciales, sino también de poder determinar cómo se regulan ciertas hechos o prácticas médicas. Marcó que “la ley de defensa del consumidor no es de aplicación para juzgar responsabilidad por actos médicos”, y aludió que lamentablemente existen pronunciamientos judiciales que, si bien mayormente terminan siendo revocados en segunda instancia, responden a “la teoría de la lástima”, para identificar aquellas en las que no existiendo mala praxis médica, igualmente se impone algún tipo de condena solo reparando en el daño sufrido por el paciente y porque entre los co demandados hay alguna aseguradora o entidad solvente que puede pagar; o bien otras sentencias que se dictan a partir de la “teoría del algo habrá pasado”, en alusión a aquellos casos en los que se impone una condena por el solo hecho de que el paciente sufrió una complicación o daño en el curso de la atención sin que pueda precisarse si existió un error que lo provocó. Finalmente destacó la importancia de la prevención y de “reconocer el error” ya que “no todo error es sinónimo de responsabilidad civil”.

Y para finalizar con la Jornada, brindó su conferencia el Dr. Ramos Feijóo, quien destacó el valor procesal de confeccionar una buena historia clínica: “la historia clínica bien confeccionada puede ser el pedestal del médico, y mal confeccionada su cadalso”, destacando que “los archivos clínicos permiten conocer los buenos o malos resultados” resultando de importancia “informar los errores y no ocultarlos”. Agrego que a veces se confunde culpa con responsabilidad, y “lo único que se le tiene que achacar al médico es la culpa, no una responsabilidad objetiva”. Tras afirmar que “la responsabilidad profesional ha evolucionado a punto tal de que se deja de poner el ojo en el victimario y se lo pone en la víctima, intentando repararle el daño sufrido”, sostuvo que también “hay un gran enemigo que es el beneficio de litigar sin gastos” y que “así como se litiga con beneficio de litigar sin gastos, también debiera ejercerse la medicina con beneficio de litigar sin costos”, agregando que muchas veces “el beneficio de litigar sin gastos es algo así como una patente de corso que permite litigar por cifras extrañas al promedio de las demandas”.

Terminada la exposición del Dr. Ramos Feijóo, los cuatro conferencistas contestaron preguntas del auditorium, tras lo cual se dio por finalizada la Jornada, que también fue seguida por más de 100 personas en vivo por internet, a través de www.tvaldia.com


Para acceder a las conferencias de los Dres. Héctor Vazzano, Rafael Acevedo, Claudio Iribarren, Roberto Vázquez Ferreyra y Claudio Ramos Feijóo ingrese aquí.

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.