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Talleres de la Mutual. Marzo - Abril 2008

Fiel a su política de prevención y administración del riesgo médico-legal, la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional realiza desde el 2001 diversos Seminarios-Talleres cuya finalidad es brindar a todos sus socios distintas herramientas tendientes a prevenir y minimizar los riesgos de un reclamo por responsabilidad profesional médica.

El 2007 no ha sido una excepción a esto, y por ello la Entidad desarrolló en distintos puntos del país una serie de Seminarios-Talleres cuyo tema central fue la presentación de su Manual de Procedimientos para la Gestión del Riesgo Médico-Legal

En esta oportunidad, dichas actividades no solo estuvieron dedicadas a los socios de La Mutual, sino que también contaron con la presencia de distintos profesionales y establecimientos asistenciales interesados en la prevención y gestión del riesgo médico-legal. 

El resultado de las jornadas hizo de cada encuentro un novedoso espacio de debate e intercambio de experiencias, cuyo resultado fue el mutuo enriquecimiento de los participantes en la materia.

Dentro de cada taller se hizo especial hincapié en el contenido del Manual. Además se intensificó lo ya expuesto en los talleres de años anteriores, abordando cuestiones como la responsabilidad sanatorial y de los Directores Médicos; así como también los pasos para lograr una buena administración de reclamos judiciales por praxis médica.

Lo novedoso de las actividades desarrolladas por La Mutual a lo largo del 2007 fue la realización del Primer Seminario para Odontólogos que se llevó a cabo en la Sociedad Odontológica de La Plata. Ahí fue presentado el Manual Operativo Para la Gestión del Riesgo Odontológico-Legal, editado por la Entidad para los más de 1200 odontólogos que tiene asociados (Ver MANUAL PARA ODONTÓLOGOS). Con este trabajo no sólo se intenta brindar un nuevo beneficio, sino también una asistencia especializada a quienes ejercen esta profesión, la cual en los últimos tiempos evidencia gradualmente un incremento de su litigiosidad.

El cronograma de actividades tuvo como escenario distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, entre ellos:

8 de junio de 2007: Taller realizado en Fecliba Central, La Plata, Buenos Aires. La invitación fue abierta a todos los distritos bonaerenses.
13 de junio de 2007: Taller realizado en San Miguel de Tucumán, organizado en forma conjunta con la Asociación de Clínicas de dicha Provincia.
14 de junio de 2007: Taller realizado en Santiago del Estero, organizado junto a Feclise.
11 de octubre de 2007: Taller para Odontólogos realizado en la Sociedad Odontológica de La Plata. En esta oportunidad se presentó formalmente el Manual Operativo para la Gestión del Riesgo Odontológico-Legal.
18 de octubre de 2007: Taller realizado en Bahía Blanca con todas las clínicas y sanatorios del Distrito 10 de la provincia de Buenos Aires.
1 de noviembre de 2007: Taller realizado en Villa María, Córdoba. 
8 de noviembre de 2007: Taller organizado junto a la Asociación de Clínicas de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná.
15 de noviembre de 2007: Taller realizado en la ciudad de Salta, junto con la Asociación de Clínicas local. Asistieron al mismo: clínicas y sanatorios de dicha provincia, y de Jujuy.
22 de noviembre de 2007: Taller en Posadas, Misiones. 
28 de noviembre de 2007: Taller realizado en Pergamino, junto con Fecliba Distrito 6. 

Para este año La Mutual continuará con sus actividades presentando su Manual de Procedimientos en nuevos puntos del país, como por ejemplo: Santa Fe, Río IV y Córdoba Capital, Distritos I, II, III, V y VIII de la provincia de Buenos Aires, entre otros. Cabe destacar que los talleres son gratuitos y están abiertos a la Comunidad del Sector de Salud en general.
 





MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
 
El Manual de Procedimientos editado por La Mutual sistematiza procedimientos, directivas y diversas recomendaciones que apuntan a una eficiente administración y gestión del riesgo médico-legal. Está dirigido exclusivamente a sus socios, y su objetivo es que los médicos, personal de la salud no médico, auxiliares y autoridades de los establecimientos asistenciales lo implementen en forma correcta y habitual, lo que les permitirá una mejor coordinación en la toma de decisiones médicas, y un mejor control interno del funcionamiento, contribuyendo con ello enormemente a reducir sus factores de riesgo, y administrar adecuadamente su exposición al conflicto.

Entre los ejes centrales de este trabajo, se destacan los siguientes temas: i) confección y manejo de la historia clínica de pacientes hospitalizados, como de las atenciones que se brindan en guardia o consultorios externos; ii) cómo proceder frente a una requisitoria de documentación médica, sea formulada por el propio paciente -o representante-, como por la autoridad judicial; iii) diversos modelos que instrumentan el consentimiento informado que el paciente debe otorgar ante un tratamiento invasivo, incluyendo supuestos especiales como la de pacientes testigos de Jehová, pacientes psiquiátricos con internación domiciliaria, práctica de ligadura de trompas, vasectomía, cirugías estéticas, etc; iv) formulas que regulan situaciones de rechazo terapéutico, abandono de tratamiento, externación y traslado a otro establecimiento por servicio de terceros, etc; v) diferencias entre consentimiento general de internación y consentimiento informado, y sus variantes de instrumentación; vi) normas para una adecuada registración del ingreso y derivación de pacientes; vii) pautas y procedimientos especiales para empresas de emergencia médica, y para servicios de atención odontológica; como así también diversos instructivos relativos a la comunicación de incidentes, demandas, y demás actuaciones judiciales. Finalmente se incorporan artículos de diversos autores que abordan diferentes tópicos de la responsabilidad médica. 


MANUAL PARA ODONTÓLOGOS
 
El lineamiento del Manual de referencia considera esencialmente que la buena praxis del odontólogo comienza por una buena relación con su paciente, una correcta historia clínica, y el fiel cumplimiento del deber de información. De allí que la PREVENCION resulte fundamental, tanto para reducir su exposición a un reclamo, como para optimizar las posibilidades de defender eficazmente la atención o tratamiento cuestionado. 

Por ello una eficaz GESTIÓN de ese riesgo, supone tener conciencia de que los incidentes inexorablemente se producen, dado el carácter inductivo de esta ciencia, y las propias condiciones de persona, modo, tiempo y lugar que cada intervención odontológica involucra. Y de allí entonces que el tratamiento inmediato y especializado de cada complicación resulte decisiva en aras a minimizar las consecuencias, profesionales y económicas, de la misma. 

En tal sentido, este trabajo hace especial hincapié en calificar como incidente a todo evento adverso capaz de dar lugar a una instancia de conflicto o eventual reclamo, medie o no negligencia, impericia o imprudencia del odontólogo. Es decir, se trata de episodios graves, o inesperados, o irregulares, o poco frecuentes, que de por sí son susceptibles de afectar la relación odontólogo-paciente, con independencia de la evaluación de responsabilidad que a la postre se pueda hacer respecto del mismo. La posibilidad de un conflicto es de por sí una circunstancia que requiere de su inmediato y especializado tratamiento, y de allí la necesidad de comunicarla. Los incidentes no resueltos a tiempo, y no tratados técnicamente, son la principal causa de reclamo, aun cuando la calidad de la atención odontológica pueda no merecer reproches. Por tal motivo, desde la Mutual se considera que los odontólogos deben aprender a reconocer estos incidentes en el mismo momento en que se producen, y deben comunicarlos a fin de recibir un inmediato y adecuado asesoramiento jurídico, y odontólogo legista, acerca de cómo proceder. 

A continuación se anuncian aquellos episodios que, sin perjuicio de otros que en cada caso puedan presentarse, resultan los que más comunmente se derivan en quejas o reclamos económicos de pacientes: 

Lesión dientes vecinos.
• Fractura mandibular.
• Fractura de implantes. 
• Fractura radicular, fractura de pernos o roturas de elementos protéticos por mal oclusión o por utilización de materiales deficientes.
• Lesiones de nervios y vasos sanguíneos (a veces inevitable: ej. Lesión del nervio al extraer tercer molar).
• Recidivas en tratamientos de ortodoncia u ortopedia. 
• Fracturas dentales post tratamientos endodóntico. 
• Comunicación buco sinusal (aunque muchas veces es buscada).- 
• Parestesias por anestesia o por extracciones. 
• Rotura de instrumental endodóntico en ápices con posterior proceso peri apical. 
• Desajuste articular por prótesis y ortodoncia desadaptados en oclusión (trastornos articular). 
• Hiperplasia mucosa por prótesis desadaptada. 
• Hipersensibilidad dental post tratamiento protéticos en piezas vitales. 
• Alergias a sustancias utilizadas en la práctica. 
• Ulceración de la mucosa bucal, por efecto de los ácidos utilizados para el blanqueamiento. 
• Medicación en pacientes embarazadas (sin autorización del médico). 
• Restos radiculares (ápices) posextracción. 
• Defectos óseos producidos por extracciones complejas (alveolectomías externas). 
• Fracaso en la oseo integración. 
• Tratamientos de conducto con posterior proceso peri apical por conductos mal obturados. 
• Problemas de orden estético en rehabilitación. 
• Visualización de pernos cortos.
• Instrumentos que se rompen. Ej: roturas de fresas.
• Aspiración o deglución de cuerpos extraños. 


Los eventos adversos son tratables. L a mayoría de las complicaciones tienen resolución terapéutica. Lo que se haga antes e inmediatamente después del incidente, evita o minimiza los riesgos de responder. 

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