HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver


Expertos Internacionales por la Seguridad de los Pacientes.
Octubre - Noviembre 2008


El 15 de octubre, Expertos de Latinoamérica y España expusieron lo que en cada uno de sus países está ocurriendo para la mejora de la seguridad del paciente. Un encuentro donde se compartieron buenas prácticas para brindarle a la población de la región una atención de calidad.



La Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la organización Internacional de Prestadores Privados de Servicios de Salud (OIPPSS) organizaron el 15 de noviembre una reunión de expertos de Íbero Latinoamérica. La jornada fue en la Fundación Docencia e Investigación para la Salud, donde los asistentes compartieron sus experiencias relacionadas con la seguridad del paciente.

Al encuentro asistieron representantes de Chile, Perú, Brasil, Argentina, México, Colombia, Cuba y Puerto Rico, quienes relataron las acciones que se han llevado a cabo y que hoy se están realizando en materia de Seguridad del Paciente en cada uno de sus países. El objetivo fue dar cuenta de aquellas buenas prácticas que se están desarrollando en la región para la mejora de la calidad de atención de la salud de la gente.

Norberto Larroca, presidente del Congreso Salud: Crisis y ReformaLa bienvenida estuvo a cargo de Norberto Larroca, presidente del Congreso Salud: Crisis y Reforma. “Nuestro paradigma es poner a la salud como una política de Estado, algo difícil pero que no vamos a dejar de buscar. Hay dirigentes jóvenes que han sido invitados a esta jornada. Ellos forman parte de la Cámara Junior que fundamos este año para formar dirigentes para que todo lo que decimos que hay que hacer se haga y se continúe en el tiempo”, expresó.

Durante la jornada se homenajeó al profesor Jesús López Varela, quien presidía la Iberoamericana de Prestadores Privados de Servicios de Salud (OIPPSS). “Ha fallecido un amigo, un colega. Lo recordaremos con alegría porque era un hombre que trabajó mucho en lo que todos nosotros trabajamos. Vamos a darle el lugar que se merece”, dijo Larroca. El encuentro también fue el lugar donde se presentó a su sucesor, el doctor José Soto Bonel, director del Hospital San Carlos, de Madrid, España. Por la tarde Larroca, Héctor Vazzano y Director Ejecutivo de FLH le entregaron a la mujer de López Varela, la doctora Soledad Cedrán, un pergamino firmado por todos los asistentes. Por su parte Gladis Noceti, leyó un poema en su memoria.

A continuación, transcribimos algunos momentos de las disertaciones.
 

Jonás Gonseth García, representante de la OPS, Washington

Jonás Gonseth García, representante de la OPS, WashingtonHace tres años estuve con ustedes y les presenté los primeros pasos que estábamos dando sobre seguridad del paciente. Hoy puedo hablarles de los avances. El acceso a la salud es muy limitado por cuestiones económicos y geográficos. El 17% de los nacimientos no son atendidos por profesionales. Es alarmante.

La falta de calidad conlleva daño a los pacientes y malestar a los profesionales, afecta la credibilidad de los sistemas de salud, retrae recursos por la ineficiencia en cuanto al acceso a los servicios. Por lo tanto, es un elemento fundamental para brindar una buena atención.

En Latinoamérica hay muchos esfuerzos por mejorar la calidad de la atención de los pacientes. Hay mucho conocimiento y experiencia, como la cruzada nacional por la Calidad realizada en México en 2001. Pero quedan muchas cosas por hacer.

En la OPS hemos desarrollado el manual de acreditación de Hospitales para Latinoamérica y el Caribe, que se produjo en cooperación técnica con la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH). Y también ha sido importante la Evaluación FESP, desde donde a partir de la clave 9 se insta a dar garantía y mejorar la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.

Hemos visto que la mayor parte de los errores médicos y eventos adversos son evitables. Y esto tiene su correlato en el ámbito legal. Para ello es necesario informar a los pacientes, hacerlos participar para moderar y evitar la judicialización de la medicina. En esto estamos trabajando.

Ante este contexto, luego de dos años, en 2004 creamos la Alianza Mundial de la Seguridad del Paciente con dos objetivos: uno político y otro técnico (ver artículo: La seguridad del Paciente, foco). Con el fin de mejorar la calidad de la atención de la salud y difundir herramientas sencillas para contribuir en el medio-corto plazo en la mejora de la seguridad del paciente. Esto incluye desde la campaña de lavado de manos hasta el Observatorio Regional de Calidad y Seguridad del Paciente que en la actualidad estamos poniendo a punto.


Patricio Figueroa, representante de Chile

Patricio Figueroa, representante de ChileCuando me invitaron hablar de este tema, pensé cuál podía ser mi aporte como abogado. La ley fija el marco para las políticas a desarrollar, entonces, en mi exposición haré un análisis somero de los cuerpos legales que contienen materias destinada a establecer el marco jurídico que sirve de sustento a las prestaciones asistenciales, destinadas precisamente, a evitar los riesgos de la atención de salud.

Me dedicaré a analizar tres elementos jurídicos: el reglamento de hospitales y clínicas privadas de Chile, el decreto sobre hospitales de los servicios de salud y el proyecto de ley del ejecutivo, que está en trámite parlamentario, sobre derechos y deberes del paciente. A su vez, me referiré al marco conceptual de la acreditación de prestadores institucionales de salud de mi país.

Reglamento de hospitales y clínicas privadas de Chile. Los requisitos y exigencias solicitadas varían según la naturaleza del establecimiento (médico quirúrgico, ginecológicos, pediatría y psiquiatría), pero como mínimo debe asegurarle a los pacientes atención médica de emergencia; hidratación y transfusiones; aplicación de oxigeno y aspiración; disponibilidad permanente de material e instrumental esterilizados; medicamentos de urgencias; y evacuación expedita de los pacientes y del personal, en caso de incendios y otras catástrofes. Asimismo, los establecimientos deberán contar con un sistema de registro e información bioestadística.

El decreto sobre Hospitales de los servicios de salud. Su artículo número 3 detalla que la función asistencial de los servicios consistirá en proporcionar a los pacientes una atención completa, oportuna, humanizada y eficiente, a través de acciones de fomento, protección y recuperación de la salud, así como de rehabilitación de los enfermos. A continuación, el decreto detalla las funciones de cada área del hospital.

Proyecto de ley sobre derechos y deberes del paciente. Tiene por objeto regular los derechos y deberes de quienes requieren atención de su salud. Respetando los derechos del paciente, se tiende a una mayor fiscalización para evitar los riesgos y una mejor percepción de los propios pacientes y sus familiares de su estado de salud y de los eventos riesgosos que podrían padecer.

Acreditación de prestadores institucionales de salud. Aquí se detallan las funciones de los involucrados: al ministerio de salud le corresponde formular, fijar y controlar las políticas de salud, plantear las condiciones mínimas que cada establecimiento debe cumplir. El proceso de autoevaluación y acreditación está a cargo de entidades acreditadoras autorizadas.


Dr. Mario Quintana Paves, representante de Chile

Dr. Mario Quintana Paves, representante de ChileLa prestación de salud, ¿es peligrosa? Digamos que sí: las posibilidades de sufrir un evento adverso es 20 veces mayor a la de sufrir un accidente de tránsito. Por ello la seguridad del paciente requiere una labor compleja que compromete a todo el sistema. Implica mejorar el funcionamiento del entorno y la gestión de riesgo, luchar contra las infecciones, hacer un uso seguro de medicamentos, de los equipos, de las prácticas clínicas. Por eso decimos que abarca todas las disciplinas y los actores de la atención sanitaria.

Los esfuerzos actuales por disminuir los eventos adversos han sido insuficientes. Falta analizar y aprender de la experiencia, porque los métodos de identificación y medida de los eventos adversos no son uniformes ni adecuados, y los sistemas de información son todavía insuficientes. Lo más importante es que hemos tomado consciencia de su trascendencia.

Proponemos una serie de enfoques para el análisis de los eventos aversos centrados en la persona (el paciente tiene derecho a una atención clínica segura) y en el sistema (condiciones del sistema que producen los errores). Para ello se necesita una organización estratégica, promover una cultura de seguridad en nuestros establecimientos, contar con un sistema de gestión del riego y capacidad para aprender de los errores.

La carencia de calidad es más costosa por sus complicaciones, que el costo de prevenir los eventos adversos. La tecnología de punta por sí sola no garantiza calidad ni prevención. La gestión de los eventos adversos no debe estar solo focalizada a la prevención de eventos legales y debe incorporar iniciativas ya establecidas y estandarizadas, como los Comités de Infecciones Intrahospitalarias y Ética.
 
 
Guillermo Fajardo Ortiz, representante de México

Guillermo Fajardo Ortiz, representante de MéxicoEl problema de la seguridad del paciente hay que verlo de forma sistemática, no parcialmente. Está dentro de la calidad de atención. ¿Qué significa esto? Otorgar atención médica al paciente con oportunidad, competencia profesional, seguridad y respeto a los principios éticos de la práctica médica, que permita satisfacer sus necesidades de salud y sus expectativas.

Oportunidad es otorgar la atención médica al paciente en el momento que la necesita. La competencia profesional implica cuatro aspectos: calidad científico técnica, congruencia con las necesidades de salud del paciente, compromiso moral y responsabilidad legal. “Con seguridad” ¿qué quiere decir? Ausencia de daño como consecuencia de la atención, libre de eventos adversos.

¿Y la ética médica? Es la “disciplina que fomenta la buena práctica médica, mediante la búsqueda del beneficio del paciente, dirigida a preservar su dignidad, su salud y su vida”. Sus principios son: beneficencia, equidad, autonomía, confidencialidad, respeto a la dignidad, solidaridad, honestidad y justicia. Esto significa, personalizar, dar confianza, flexibilidad y la no maleficencia.

La calidad puede analizarse desde la mirada del paciente (basada en la continuidad en la atención, información, accesibilidad, trato personalizado por gente capacitada, etc.), desde la visión de los profesionales de la salud (que requieren elementos para la curación, para el control, para la mejoría, etc.) y desde la perspectiva de la salud pública (que apunta a la disminución de la morbilidad y la mortalidad, la mejoría de la calidad de vida, la desaparición o disminución de enfermedades prevenibles por vacunación y disminución de secuelas y discapacidades, entre otras).

Todas estas miradas deben cubrirse para poder garantizarles seguridad a nuestros pacientes.
 

Enrique Baquero, representante de Puerto Rico

Enrique Baquero, representante de Puerto RicoEn cuanto a Puerto Rico, hay reglamentos sobre la Seguridad del Paciente desde 1965. En este sentido, se utiliza el Código de Seguridad de Vida de la Asociación Nacional de la Protección de Incendios para el riesgo de fuego en las instituciones. Otra herramienta es la Guía de Diseño y Construcción de Hospitales del Instituto Americano de Arquitectos.

En 2000 establecimos la Declaración de Derechos del Paciente, que consta de nueve puntos: alta calidad de servicios de salud, obtención y divulgación de información, selección de planes y proveedores, continuación de servicios de cuidado de salud, acceso a servicios y facilidades de emergencia, participación en la toma de decisiones sobre tratamiento, respeto y trato igual, confidencialidad de información y mecanismos para tramitar sus quejas. Además, creamos el puesto de funcionario público controlador de su cumplimiento.

Este año, la Oficina del Procurador del Paciente formuló el Nuevo Reglamento 7504 OPP, que plantea medidas drásticas. Este reglamento indica que brindar alta calidad es proveer el manejo adecuado, de acuerdo a los estándares de cuidado nacionales y los principios generalmente aceptados de la práctica de la medicina, a la persona correcta, en el momento en que el paciente lo necesita y de la manera correcta por el profesional de la salud autorizado.

Esta norma se aplica a todos los proveedores de servicios de salud, a los profesionales, a las entidades aseguradoras, planes médicos y planes de salud autorizados por la OCS y al asegurador autorizado a contratar seguros de incapacidad física, entre otros. Su propósito es disponer, definir y especificar el contenido de los derechos y responsabilidades de los pacientes y definir las responsabilidades de los proveedores, aseguradoras de salud y agencias de gobierno involucradas.

De esta manera se le da garantías al paciente que el cuidado ofrecido en cada institución cumple con los estándares de la práctica clínica, con la seguridad del ambiente, el control de infecciones y brinda seguridad.

Otro componente para la seguridad son las condiciones de participación de las Disposiciones del Programa Federal de Medicare – Conditions of Participation. Muchos hospitales dependen de esto. También están las normas de The Joint Commission y su Programa de Acreditación de Hospitales y el de las Metas Nacionales de Seguridad del Paciente de 2009.
 

José Abrahao, Representante de Brasil y Presidente de la Federación Internacional de Hospitales (FIH)

José Abrahao, Representante de Brasil y Presidente de la Federación Internacional de Hospitales (FIH)
Comparto con ustedes algunos conceptos que considero relacionados con la calidad y la seguridad del paciente:
La salud en todo el mundo es una sola, no podemos hablar de salud privada y salud estatal. Las obligaciones de los controles para propiciar una atención de calidad con seguridad para el paciente es una sola.
Es fundamental plantear una planificación estratégica, una misión, para que tengamos seguridad para el paciente y lograr una gestión con mejores resultados.
La gestión de los recursos humanos es un pilar fundamental en la sustentabilidad de los servicios de salud. Como dijo Jack Welch: “no son los objetivos los que llevan a las empresas hasta donde ellas van, son las personas”. Su valorización es importante porque tienen la responsabilidad sobre los pacientes y la calidad de atención. Por ello se requiere un reclutamiento calificado y un entrenamiento continuo.
Es fundamental que recuperemos la relación médico-paciente. Esa relación que comienza con el respeto del médico y el respeto del paciente.
Para que la gestión apunte a la mejora de la calidad y seguridad del paciente, debemos compartir la gestión. Tenemos que volver a las sociedades médicas, para que puedan establecerse protocolos clínicos y se cree un padrón de materiales y medicamentos.
Otro tema importante es la evaluación criteriosa de la utilización de prótesis y ortesis. Cuando los recursos son finitos, no se puede continuar de forma desordenada.
Es nuestra obligación optimizar los procesos de administración.
Debemos involucrarnos con los programas de calidad y desarrollar procesos para la acreditación de los servicios de salud.
Por último, quiero decir que debemos preservar los sistemas de salud. Para ello, tenemos que cuidar la relación que hay entre los actores de la Salud basándonos en los principios de moral, dignidad y ética para proporcionar asistencia de alta calidad.


Juljan Czapski, representante de Brasil

Juljan Czapski, representante de BrasilVoy a referirme a los equipos de la salud en los sistemas modernos de salud. Hoy en día dentro de un establecimiento sanitario se desempeñan personas de las más variadas profesiones: abogados, sociólogos, estadígrafos, farmacéuticos, ingenieros electrónicos, etc.

El sistema cambió, la tecnología ha avanzado mucho más rápido que la capacidad que tenemos para aprender a utilizarla. Por ello necesitamos a estos profesionales que inicialmente no eran requeridos en nuestros establecimientos.

El problema es: ¿Quién forma a estas personas de tan variadas profesiones para que puedan desempeñarse en el área de la salud? Tenemos que crear algún tipo de formación de posgrado en salud para todos ellos, como una estrategia para la seguridad del paciente.


Darwin Hidalgo, Representante de Perú

Darwin Hidalgo, Representante de PerúVoy a presentar un aporte concreto para la mejora de la seguridad del paciente desde mi perspectiva como abogado. Desde esta visión lo fundamental es analizar el tema de la seguridad del paciente para prevenir las contingencias legales. Eventualmente esto también permitirá una eficaz defensa judicial u conciliación.

El empoderamiento del paciente ha llevado a que los conflictos médico-legales se incrementen. Frente a esto, tenemos que entender que los médicos deben identificar y notificar los eventos adversos. Pero a su vez, la divulgación de esta información puede ser un arma para el paciente que acude al poder provincial. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Creo que es importante centrarnos en la relación médico-paciente. En Perú, en aquellos casos dende hubo una buena relación, no hubo reclamo. Por ello, tenemos que formar a los médicos desde el pregrado, para que puedan ejercer una práctica segura, para que sepan buscar información que el paciente no sabe decirnos.

Pero también propongo emplear un mecanismo para incentivar estos reportes a través de una protección legal a la información surgida de la notificación del evento adverso. De esta manera podríamos evitar que el profesional tenga miedo de denunciar sus errores, y que pueda contribuir a la mejora de la calidad y la seguridad del paciente. No hay mejor punto de recopilación de información que desde aquel que vive día a día la atención del paciente. Este es mi aporte. Les agradezco mucho por su tiempo.


Soledad Cedrán, representante de España

Soledad Cedrán, representante de EspañaEmpujados por los derechos de los pacientes, las nuevas tecnologías, la bioética y la nueva organización de las estructuras sanitarias, los profesionales de de la salud deben asumir un nuevo papel relacionado a su participación en la toma de decisiones de los gestores, que deben usar como herramienta de trabajo las prioridades que el paciente impone. El paciente se ha convertido en el centro del sistema.

Asimismo, prestadores y políticos deben jugar un papel determinante en las prioridades y herramientas de mejora, ya que los profesionales deben tener capacidad para adaptarse al nuevo rol que la sociedad está desarrollando.

La satisfacción del usuario es un reto difícil de lograr en un modelo social tan dinámico como el actual. Las organizaciones sanitarios tienen que orientar sus valores institucionales y su forma de gestionar su labor profesional con el fin de lograr espacios sanitarios lo mas amigables posibles. Han de hacerlo infundiendo a sus profesionales valores como la equidad, la integración, la participación y el respeto a los pacientes y de eficiencia en el binomio paciente profesional.

Los políticos deben entender que es preciso cambiar, los gestores deben hacer suyas las nuevas reglas y adaptar sus organizaciones para que sean más flexibles, los ciudadanos -cada día más activos, informados y capacitados para tomar decisiones acerca de su salud- tienen que establecer con el sistema sanitario relaciones más saludables, menos enviciadas y más rentables socialmente.


Bartolomé Arce, Representante de Cuba

Bartolomé Arce, Representante de CubaEn pos de la seguridad del paciente, dentro de las instituciones cubanas tenemos el Control Interno, a través del cual el Consejo de Dirección y los Jefes Administrativos no médicos hacen una revisión periódica en los Departamentos de las Instituciones Hospitalarias, con el fin de valorar la eficiencia del trabajo integral del Departamento.

También desarrollamos Manuales de Práctica Médica, un compendio de protocolos asistenciales, redactados por especialistas experimentados de los Departamentos y con el concurso de su Colectivo, con el que se aprende a implantar Buenas Prácticas Clínicas para preservar la seguridad del paciente y evitar la iatrogenia, y estandarizar los procederes diagnósticos en todos los pacientes. La implementación de estas guías es controlada periódicamente. Otro elemento que ha contribuido mucho son los llamados Protocolos Asistenciales, utilizados para la atención médica.

También desarrollamos una serie de reuniones, como son la Reunión Clínica Diagnóstica (donde los profesionales relacionados con el problema que tiene un paciente aún en tratamiento debaten sobre el diagnóstico), la Reunión de Antibióticos (donde los distintos servicios debaten sobre la efectividad de los medicamentos ante cada necesidad) y la Reunión al alta con pacientes y familiares, donde se analiza todo el recorrido del paciente dentro del hospital.

Otras medidas que tomamos para la seguridad del paciente son la evaluación y control de las historias clínicas, las reuniones periódicas con los pacientes ingresados y sus familiares, la implantación de la Acreditación y Reacreditación de las instituciones Hospitalarias.

En Cuba tenemos nueve Comités Hospitalarios: Comité de auditoría médica, de evaluación del proceso asistencial, de evaluación de la actividad quirúrgica, de evaluación de la mortalidad hospitalaria, de prevención y control de la infección hospitalaria, de evaluación de la medicina transfusional, de evaluación de la satisfacción y uno llamado fármaco terapéutico.

También tememos un Programa de Reportes de Eventos Adversos, a través del cual es obligatorio informar al Centro de Control Estatal de Equipos Médicos (CCEEM) sobre eventos adversos relacionados con equipos médicos en las unidades asistenciales.


Juan Carlos Guiraldo, Representante de Colombia

Juan Carlos Guiraldo, Representante de ColombiaLa seguridad del paciente es un tema que conocemos. Lo que es reciente es la manera con la cual hoy encontramos los problemas en la atención y la preocupación que este tema despierta en el mundo.

En el aspecto global, la Asamblea de la OMS reconoció la necesidad de promover la seguridad del paciente como principio fundamental de todos los sistemas sanitarios y en 2005 creó un conjunto de estrategias para lograr la seguridad del paciente.

En América está el proyecto IBEAS con el que se está acopiando información en diversas instituciones hospitalarias de los países de la región para tratar de tener un diagnóstico local. Por su parte, la comisión Europea para la seguridad de los pacientes también hizo una serie de recomendaciones que están en la misma línea de las realizadas por la OMS.

A nivel regional, hay una serie de instituciones no gubernamentales trabajando en el tema, como el Group Health Incorporated de los Estados Unidos y de The Leapfrog Group, que reúne a proveedores que se han planteado como objetivos la eliminación de los errores en la prescripción de medicamentos (con la introducción de órdenes médicas computarizadas), el desarrollo de cuidados más especializados para los pacientes de la unidad de cuidados intensivos y el aumento en la utilización de la remisión hospitalaria basada en evidencias.

En el caso de Colombia, el gobierno centralizó todas las estrategias que estaban dispersas en un Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

Desde la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas comenzamos con una prueba piloto de estudios técnicos sobre infección nosocomial. Además, lanzamos una iniciativa nacional con el fin de obtener cero muertes por desatención. De igual manera, estamos trabajando en un plan de capacitación, en un programa de referencia comparativa y estamos haciendo una serie de pruebas piloto sobre acreditación. Y aspiramos a presentar en el año 2010 el galardón al Hospital Seguro de Colombia.

A pesar de todos los esfuerzos, aún falta comprometer a muchos actores de la salud, porque la seguridad no es solo cuestión de los médicos y hospitales. Hay que comprometer a los aseguradores y compradores de servicios, a los usuarios y consumidores, a los medios masivos de comunicación, a los jueces, a los vigilantes, a los congresistas, a los financiadores. La seguridad del paciente es un problema pandémico de salud pública que solo se resuelve dimensionándolo realmente y enfrentándolo colectivamente.


Juan Lafourcade y Francisco Voria Rosado, representantes de la Comisión Junior de la CAES

Juan LafourcadeNuestra intención es que la Cámara Junior sea federal y que apunte a la integración de las iniciativas. Ahora daremos nuestra visión sobre la Seguridad del Paciente, que en los últimos 10 años ha cobrado un nuevo impulso.

Hoy se está cambiando el paradigma y el eje del sistema está volviendo a ser el paciente, el ser humano. Un paciente que está cada vez más activo. Esto debemos aprovecharlo, hay que integrar al paciente en defensa de su seguridad. Por su parte, el médico está aprendiendo a asumir sus errores. Animarse a enfrentar el error, hacer la autocrítica y tratar de iFrancisco Voria Rosadomplementar una nueva estrategia es difícil, pero poco a poco lo estamos haciendo. Sin embargo estamos lejos de lo que debería ser.

Es necesario encarar el error en forma institucional, a fin de que las medidas y estrategias abarquen todos los factores y alcancen a todas las personas. Con tal fin la Cámara Junior ha decidido estimular, la creación del “Comité de seguridad del paciente”, con carácter interdisciplinario. El objetivo es generar un cambio de hábito y de cultura acerca del error y lograr una actitud más crítica.
 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.