HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver


La bioética, un tema ineludible.
Abril - Mayo 2009


Por Nora Franco.
Abogada.
Mediadora especializada en asuntos de salud.

Por Nora Franco. Abogada. Mediadora especializada en asuntos de salud.

Un análisis sobre la bioética y los desafíos que le imponen las nuevas tecnologías aplicadas en la salud, con el fin de entender todo lo que entra en juego en la práctica médica.

Los avances científico-técnicos relacionados con el área de la salud se suceden en forma vertiginosa y nos plantean diariamente la necesidad ineludible de un análisis de los principios éticos que sustentan su aplicabilidad. Los principios de beneficencia y buena praxis se ven reflejados en todas aquellas acciones y decisiones que aseguran la calidad de los servicios de salud y en el ejercicio de los deberes.

Imprescindible resulta entonces, el conocimiento de los métodos y las prácticas necesarios a fin de abordar todos aquellos dilemas éticos que estos avances hacen surgir en el área de la salud. La resolución de estos no puede ser solamente enfocada a la luz de una ciencia, sino que debe integrar conocimientos multidisciplinarios que abarquen la totalidad de los aspectos de la persona a fin de que sean adecuadas.

La bioética tiene cada vez una mayor presencia en el ámbito biosanitario y en la sociedad en general. Los avances en el campo de la genética y el inicio de la vida, las prioridades sanitarias, los temas de salud pública, transplante de órganos, discapacidades, limitación terapéutica o decisiones al final de la vida, son temas que frecuentemente plantean conflictos éticos para los cuales no se encuentran respuestas fácilmente.

Impulsar la reflexión y el análisis sobre las cuestiones éticas relacionadas con la vida humana y con los conflictos de valores que plantean frecuentemente los progresos biomédicos, es tarea de la bioética, abriendo un espacio útil para el diálogo y la reflexión basado en valores.

Los principios bioéticos de autonomía personal, beneficencia y justicia, son motivo de reflexión moral sobre temas que están presentes día a día y que están relacionadas con el principio o fin de la vida.
La bioética colabora con la resolución de un conflicto que existe actualmente, el que se suscita por el ofrecimiento de cantidad de posibilidades tecnológicas que devienen del desarrollo imperante en este sentido y, a la vez, la consideración de la humanidad de la vida de las personas.

Se puede hablar sobre bioética clínica, que comprende la toma de decisiones. Se examinan dilemas, los dilemas que surgen en el ejercicio asistencial de la medicina, y se hace un análisis de valores éticos y medios disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera.

Es así que la investigación clínica debe regirse por el respeto de los valores éticos fundamentales: la dignidad, el bienestar y la integridad física de de las personas. A su vez, debe contemplar la utilización de procesos de consentimiento informado previo y la protección de las personas.

La dignidad de la persona tiene estrecha relación con las aplicaciones de la Biología y la Medicina. Encontramos que profesionales del área de la salud buscan una solución adecuada a los dilemas éticos que se les plantean en su práctica profesional, como en el caso de conflictos éticos que exponen en trabajos de investigación con seres humanos.

El profesional del área salud debe realizar una actividad técnicamente perfecta y a la vez está sujeto a la disciplina ética que corresponde su profesión. La idea es que incorpore el sistema de valores en su práctica.

Encontrar soluciones acordes, implica formación, capacitación, conciencia de los conocimientos que se poseen, y también de los que deben adquirirse, para la toma de decisiones acordes a las necesidades.

Surge así la inquietud de tener una formación bioética sólida, que integre todos los conocimientos necesarios que puedan aportar las distintas disciplinas, que sea integradora.

La profundización en el conocimiento del ser humano y de los dilemas científicos y tecnológicos actuales, especialmente en los propios de la medicina asistencial y de la investigación clínica y biológica, son imprescindibles para una sólida formación en bioética.
Quienes emprendan el camino de esta formación deberán esforzarse continuamente y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, que tendrán que ser coherentes con la ética intelectual.

Ética y bioética
Dentro de la ética, cabe preguntarnos qué lugar ocupa la llamada bioética. Ellas no puede contradecirse, sino todo lo contrario: la bioética surge de la aplicación de los principios éticos fundamentales.
La técnica muchas veces se contrapone a la ética, cuando la razón invocada para una acción técnica contradice el fin último, es una acción que ingresa al campo ético como inmoral.
No es racional la autonomía absoluta de la técnica frente a la ética. La bioética es la ética de la vida humana, y de los conocimientos prácticos y técnicos relativos a ella –medicina, genética, embriología, ingeniería genética, etc.

La bioética es una ética aplicada a un conocimiento y acción específicos. Los principios de la bioética derivan de la aplicación de los primeros principios éticos, a las ciencias prácticas y técnicas relativas a la vida humana.

Ética y derecho
La ética y el derecho, son elementos conexos. El derecho, es el sistema que norma la conducta de las personas, es necesaro precisar la participación del ordenamiento legal en la bioética normando las ciencias de la salud y también es necesario propiciar la legislación que priorice y plasme la dignidad de la persona.
Es necesario promover desde la bioética un debate amplio y pluralista sobre el Derecho a la Salud, ampliando la información y comprensión sobre la problemática y analizando los fundamentos éticos y jurídicos.

La información, el diálogo abierto, el análisis profundo y compartido, la generación de consenso, podrán equilibrar los avances tecnológicos y científicos con los valores.

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.