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La gestión de la calidad sanitaria, clave para garantizar la buena atención de la gente . Abril - Mayo 2009

Por Dr. José María Paganini.
Presidente del CENAS.


Dr. José María Paganini, Presidente del CENAS.

Cada vez menos personas tienen acceso al sistema de salud y quienes logran acceder no son atendidos correctamente. Pero hay especialistas que están trabajando para revertir la situación.

La salud de los argentinos sigue siendo una cuenta pendiente. A pesar de los avances tecnológicos y en la formación de los recursos humanos, el sistema sanitario tiene múltiples fallas.

Si bien se podrían reducir estas dificultadas al aspecto estructural del sistema, lo cierto es que no todo pasa por allí. Hay cuestiones básicas y simples de resolver con organización y gestión adecuada.

Otros problemas: horas de espera en los pasillos de los establecimientos, la falta de una señalización adecuada que hace que los pacientes no encuentren la contención necesaria Lo mismo sucede con los problemas que enfrentan los trabajadores del sector: falta de insumos, necesidad de horas extras, sobrepoblación de pacientes, facturaciones mal realizadas, etc.

“La ineficiencia y la inaccesibilidad ocurren por falta de calidad en la gestión de los establecimientos de salud, que por supuesto también está ligada a la crisis general del sector, aunque muchos casos pueden corregirse con cambios de hábitos que no implican grandes inversiones”, explica José María Paganini, Presidente del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) y ex funcionario de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Resultados de investigaciones que ha realizado la OPS, indican que alrededor del 25% de la población latinoamericana no tiene acceso a una atención adecuada. Esta institución también señala que las personas pierden un mes al año de vida saludable por la mala atención de la salud.

Por otro lado, un estudio realizado en Estados Unidos dice que una de cada cuatro personas que egresan de terapia intensiva tiene una infección agregada, mientras que otro en Australia detectó que casi el 20% de los pacientes que pasaron por ese sector tiene un problema en su salud por fallas en la organización del establecimiento.

Un ejemplo dado por Paganini vale más que mil palabras: “La Academia de Ciencias de Estados Unidos dedujo a través de un estudio realizado durante el año 2000 que anualmente fallecen en ese país unas cien mil personas por fallas en la calidad de atención. Si se relaciona este dato con la población Argentina ocurrirían de 10 a 15 mil muertes anuales, es decir, unos 40 por día, por problemas de organización sanitaria.

De acuerdo a declaraciones del Ministro de Salud de Inglaterra, en ese país existen 800 mil eventos adversos por falta de calidad. Por su parte, Estados Unidos declaró 5 millones y medio. “Podemos decir que por cada muerte ocurren 50 eventos adversos. Si hay una muerte diaria por millón de habitantes y cincuenta eventos adversos por día por millón de habitantes, cada día ocurrirían, en la ciudad de Buenos Aires, unas 4 muertes y 200 eventos adversos. De acuerdo a esto, en nuestros establecimientos de salud ocurrirían 14 mil muertes por año y 600 mil eventos adversos. Estos números duplican la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito”, indicó.

Buscando soluciones
Como Paganini y su equipo del CENAS, hay otros investigadores en el mundo interesados por estas problemáticas relacionadas con el funcionamiento y la calidad de atención de la salud. “Los conocimientos administrativos y de organización son indispensables para brindar una buena medicina. Esto va más allá de garantizar que las paredes estén bien cuidadas y pintadas: al aplicar estos conocimientos, podemos analizar y mejorar los procesos y los resultados que obtenemos. De esta forma podemos alcanzar lo más importante: mejorar la salud de la gente”, indica Paganini.


Si se extrapolan los datos de aquellos ciudades que han analizado los efectos adversos entre sus pacientes a nuestra ralidad, en la ciudad de Buenos Aires ocurrirían diariamente:
- 4 muertes
- 200 eventos adversos.

Al año, esto significa:
- 14 mil muertes por año.
- 600 mil eventos adversos.

Estos números duplican la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito.
Este tratamiento de la Calidad como un tema a gestionar dentro de los establecimientos sanitarios poco a poco esta tomando valor en nuestro país. El IOMA, por ejemplo, ya dispuso un incentivo para aquellas clínicas, sanatorios y hospitales que acrediten la calidad de gestión. Por su parte, el CENAS obtuvo una muy favorable repercusión del curso de capacitación de evaluadores de la calidad en los establecimientos de salud.

“Esta batalla contra la mala gestión de la salud esta comenzando. Afortunadamente, la respuesta de los responsables de los establecimientos de salud –tanto privados como estatales- esta siendo muy favorable. Poco a poco la comunidad de profesionales de la salud está comprendiendo que cuando hablamos de gestión, hablamos de calidad y de ofrecerle a la población un mejor servicio de salud”, explica Paganini.

Para finalizar, Paganini cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien en su informe anual del año 2000 aseguró: “La diferencia entre un sistema de salud que funciona adecuadamente y otro que no lo hace se mide en muerte, humillación y desesperanza”. 

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