HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

“Hay una mayor especialización de los abogados en este riesgo”.
Septiembre - Octubre 2009
 

Entrevista al Dr. Horacio Canto.
Gerente de Administración de Riesgos de SMG Seguros.


Dr. Horacio CantoHoracio Canto, de SMG Seguros, indica que crecen los reclamos de responsabilidad profesional médica porque las demandas están mejor fundadas, los pacientes evalúan la calidad de la atención como consumidores y, como siempre, se espera una compensación económica concreta ante el daño, más allá del correcto accionar o no del profesional.

¿Observa un incremento en los reclamos por responsabilidad profesional médica en los últimos años?

Sí, en los últimos años se ha evidenciado en los casos por responsabilidad profesional médica ingresados a SMG Seguros un aumento en frecuencia, así como en intensidad de los mismos.
Creo que el hecho de que seamos la principal aseguradora del mercado en volumen de primas emitidas de pólizas de praxis médica y que nuestra cartera date del año 1997, nos permite manejar un gran caudal de información estadística que todavía el resto de las compañías colegas no poseen.
Lamentablemente el rubro profesional es de los denominados “riesgos de cola larga” y esto es así porque los casos muchas veces aparecen con un efecto tardío y en nuestro sistema judicial también el tiempo de desarrollo de los juicios es considerable. Por lo expuesto estamos observando en nuestra experiencia que los montos de reclamos son cada vez mayores y vemos también que las demandas de la parte actora están cada vez mejor fundadas (no significa necesariamente que tengan asidero sino que los abogados que las realizan están cada vez mas especializados en el tema).

¿Qué causas, endógenas y exógenas, son las que generan este tipo de reclamos?

A mi juicio, existen distintos motivos para explicar esto. En primer lugar y yendo de mayor a menor, los pacientes en los últimos años se han puesto en el papel de consumidores, queriendo saber si el estándar de atención ha sido el adecuado.
Por otro lado cuando algo no salía según lo esperado, empezaron a querer explicaciones sobre lo sucedido y que alguien se hiciera responsable por ello, independientemente de si el profesional actuante tuvo un obrar correcto o incorrecto.
Por último e indiscutiblemente, el principal motor de este tipo de reclamos en la mayoría de los casos es el deseo de una compensación económica.
A todo lo anteriormente mencionado podemos sumarle, como ya señalé, una mayor especialización de los abogados en este riesgo, a punto de partida de la disminución hace ya años de los juicios laborales.

¿Cuáles cree que son las principales medidas de prevención y administración de eventos adversos que las instituciones deberían implementar para evitar o minimizar el riesgo médico-legal?

En nuestra experiencia es innegable que el desarrollo de Programas de Administración de Riesgos disminuye (y mucho) la siniestralidad. Es por ello que la aplicación de los mismos debe ser considerada una inversión y no un gasto.
Considero que las principales medidas incluyen los cursos de capacitación continua, las auditorías con orientación médico legal en terreno, la optimización de la documentación médica, las normas y procedimientos para el control de infecciones, la normatización de los procesos y una adecuada información a los pacientes, entre las más importantes.

¿Asumen las clínicas y los médicos una actitud pro activa frente a esta problemática?

En nuestra experiencia las instituciones tienen posturas muy diferentes unas de otras. Si bien hay muchas instituciones y profesionales que interpretaron esta problemática y cómo hacerle frente, la mayoría tiene creencias preconcebidas ignorando la importancia de las medidas de prevención.

¿Qué medidas de prevención del riesgo médico propone SMG Seguros para con su red de prestadores?

Nuestra Gerencia de Administración de Riesgo lleva adelante en forma efectiva evaluaciones periódicas de las instituciones aseguradas, intercambiando con los responsables de las mismas ideas destinadas a disminuir el grado de exposición y por ende la siniestralidad.
Las medidas básicamente incluyen visitas en terreno, sugerencias con respecto a la confección de la documentación, charlas de capacitación para los profesionales, desarrollo de manuales de normas y procedimientos para el control de infecciones, entre las más significativas.


En cuanto al rol de la Mediación Judicial, ¿qué opina acerca de asumir una política activa de conciliación extrajudicial frente a los reclamos?

SMG Seguros tiene tomada una clara postura activa en la fase de mediación. Para ello nuestro equipo médico legal evalúa cada siniestro elaborando un informe interno, con especial énfasis en la cuantificación del Riesgo Judicial y la Entidad Económica de cada uno.
En base al resultado del mismo, nuestro equipo jurídico adopta la conducta a seguir en la instancia mencionada, tratando de intervenir proactivamente en aquellos casos con entidad y riesgo judicial medio/alto.


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.