HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

La Mutual, presente en el 36º Congreso Mundial de Hospitales.
Noviembre - Diciembre 2009

36º Congreso Mundial de Hospitales.

Realizado en Brasil, el encuentro reunió a destacados especialistas de la salud de 70 países. El Dr. Vazzano disertó en la mesa La salud en América Latina, mientras que el Dr. Acevedo expuso sobre Prevención y gestión de riesgos médico legales.

Con una convocatoria de alrededor de 2000 personas, se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 36º Congreso Mundial de Hospitales. El evento, realizado entre el 9 y el 12 de noviembre, contó con el apoyo de máximas autoridades gubernamentales de Brasil, tanto del propio Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, como del Ministro de Salud de la República, Dr. José Gómez Temporao, quien en esta ocasión fue Presidente Honorario del Congreso Internacional.

A su vez, representantes de Entidades referentes del Sector Salud de todo el mundo, se hicieron presentes para debatir y compartir experiencias bajo el lema Central del Congreso “La Salud en la Era del Conocimiento”. Entre los destacados, la Dra. Luz Maria Loo de Li, de Perú; el Dr. José Soto Bonel, de España; el Dr. Gerard Vincent y el Dr. Eric de Roodenbeke, de Francia, el Dr. Ibrahim Al-Abdulhadi, de Kuwait, el Dr. Guillermo Fajardo de México, el Sr. Norberto Larroca, Presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y de Argentina Comunidad Salud y el Dr. Héctor Vazzano, Presidente de Fecliba y de la Asociación Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, y Director Ejecutivo de la FLH. Todos ellos miembros del Comité Científico del Congreso Internacional.

En representación de La Mutual estuvo presente su Gerente, Dr. Rafael Acevedo. Además asistió una delegación de representantes de FECLIBA, entre los que se encontraba el Dr. Juan Carlos Linares (Presidente del Distrito V, FECLIBA), quien asumió como miembro Representante de Argentina en el Consejo de Gobierno de la FIH, y los Dres. Ernesto Badi, Eduardo Cardus, Juan Polo, Jorge Soria, José Mandolesi, Jorge Lloves, Andres Fuentes, Carlos Cantisano, Ruben Ramos, Blanca Ferraresi, y Ruben Robbiani.


El Congreso

Las actividades comenzaron el 9 de Noviembre, con un Encuentro Latinoamericano denominado “La visión de los Sistemas de Salud en América Latina en la Era del Conocimiento”.

El encuentro fue presidido por el Sr. Norberto Larroca y el Dr. José Souza Abrahao, flamate Presidente de la Federación Internacional de Hospitales y presidente de la Presidente de la Confederación Nacional de Salud de Brasil. El primer panel fue coordinado por el Dr. Vazzano, como Director Ejecutivo de la FLH y de la OIPSS, quien a su vez disertó junto con otros tres colegas de Cuba, México y Colombia, acerca de “Calidad y Acreditación de Servicios de Salud”.

El Dr. Vazzano relató la experiencia de la Cidcam y el Cenas en el ámbito de la calidad de los servicios de salud. Tras explicar que la calidad está íntimamente relacionada con la formación de los involucrados en la atención de los pacientes, y que su ausencia genera inequidad, eventos adversos y muerte, señaló que la calidad no es sinónimo de mayor complejidad sino que puede alcanzarse y brindarse cualquier sea el nivel de complejidad de la tecnología utilizada.

A continuación hizo referencia al programa de acreditación de la calidad que ofrece el CENAS. Ese plan está basado en un manual de autoevaluación confeccionado por la CIDCAM, a través del cual los establecimientos son sometidos a un examen exhaustivo llevado adelante por sus propios integrantes.

Esa autoevaluación establece una retroalimentación más sólida entre el personal para la modificación y/o la elaboración de nuevos estándares, acentúa el carácter docente del Proceso de Evaluación y promueve la búsqueda de cambio permanente en la cultura institucional en donde se prestigia la calidad y la eficiencia.

Con la información recolectada, los responsables elaboran un plan estratégico de mejora. Finalmente, representantes idóneos pares del CENAS realizan una evaluación externa de lo realizado, hacen sugerencias y, en el caso de que cumplan con los requisitos del programa, otorgan el certificado de acreditación.

Antes de finalizar, puntualizó las actividades que ambas entidades llevaron adelante durante 2009 y continuarán realizando en 2010: capacitación de nuevos evaluadores, desarrollo de programas para entidades con servicios ambulatorios y odontológicos, y promoción de la calidad, entre otras.

Luego tuvo lugar la exposición del Dr. Rafael Acevedo, quién disertó sobre prevención y gestión de los riesgos médico legales. En primer término se refirió a la evolución que ha tenido la relación médico paciente, y cómo por estos días la misma involucra también y primordialmente a las instituciones de servicios de salud (y su equipo médico), con el correlato que ello supone tanto desde la órbita legal y contractual, como desde la gestión del riesgo.

Acevedo describió también su visión acerca de cómo es hoy el paciente y la posición que hoy ocupa en el marco del contrato de asistencia médica, por contraposición a su rol tiempo atrás.

Seguidamente, el Gerente de La Mutual se explayó acerca de las acciones de macro y micro gestión de riesgos que todo programa de prevención debe contemplar. Su exposición finalizó con una detallada referencia a los resultados que La Mutual ha conseguido en los 9 años de desarrollo del programa que ejecuta en la materia, y a cuyos beneficios acceden más de 500 instituciones de salud.

Tras el Dr. Acevedo, y bajo la coordinación del Dr. Carlos Garavelli, Vicepresidente de OIPSS y Director Regional de OISS, representantes de diversos países de latinoamerica expusieron sobre realidad demográfica y su impacto socio sanitario, y todos coincidieron en destacar la necesidad de reformular las políticas sanitarias que cada país lleva adelante a partir del abrupto cambio que se ha producido en las ultimas décadas en lo que a expectativa de vida de la población se refiere, cuyo considerable incremento obliga no solo a rever aspectos presupuestarios y económicos, sino también estrictamente asistenciales.

Acontecimiento relevante fue la asunción del Dr. José Carlos De Souza Abrahao, actual Presidente de la Confederación Nacional de Salud de Brasil (CNS), como Presidente de la Federación Mundial de Hospitales. Por segunda vez, una autoridad Latinoamericana asume la presidencia de esta entidad, siendo pionero el mexicano Dr. Guillermo Fajardo Ortiz.

Transcurriendo la segunda jornada del Congreso, continuaron las disertaciones de representantes argentinos, participando el Dr. Vazzano como Presidente de FECLIBA, en la mesa presidida por el Sr. Larroca, la cual ahondó sobre el rol de la Salud en América Latina, mientras que el Prof. Dr. José Maria Paganini, Director Fundador del Centro INUS de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP, y presidente del CENAS, disertó en la mesa sobre la Calidad y Acreditación de Establecimientos Asistenciales.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Linares participó de una mesa desarrollada en la última jornada del Congreso, donde se profundizó sobre la preparación de los Hospitales para Situaciones de Crisis y Epidemias.


Un logro de Latinoamérica

Fue Souza Abrahao quién en junio del año pasado en Ferney Voltaire, Francia, presentó a su país oficialmente ante el Consejo de Gobierno de la FIH, como sede para la realización del Congreso en 2009, superando Brasil a otros postulantes interesados en ser anfitriones del encuentro bianual, como fue el caso de Lisboa, Portugal y Dubai, Emiratos Árabes.

En ese marco, la Organización Iberoamericana de Prestadores Privados de Salud (OIPPS), con sede en Madrid, España, y la FLH manifestaron su apoyo al emprendimiento encarado por la CNS, y colaboraron en su desarrollo.

El congreso, a través de los destacados especialistas que tuvieron ocasión de disertar, ha logrado abarcar una gran cantidad de tópicos relacionados al Sistema Salud, como son las tecnologías aplicadas al Sistema Sanitario, la Calidad en el Servicio de Atención, la Seguridad Asistencial del paciente, los Escenarios Futuros de la Salud en diversas geografías, entre otros aspectos por demás interesantes, lo que convierte a esta convocatoria mundial, en un acontecimiento necesario para el conocimiento de la realidad actual del sector, sus tendencias, y para la actualización y formación continua de los profesionales y agentes sociales que se desempeñan en su ámbito.

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.