HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

La integración Estatal-Privada,
una alternativa posible.

Noviembre - Diciembre 2009

En Íbero Latinoamérica, países como Colombia, España y Perú llevan adelante con éxito sus propias experiencias. A nivel nacional, la provincia de Tucumán integró los recursos de la salud con éxito. La colaboración entre lo estatal y lo privado en materia de Salud se presenta como la reforma posible y efectiva para brindarle a la población un mejor servicio sanitario.

Congreso Internacional Salud: Crisis y Reforma 2009.
 
La integración Estatal-Privada fue el tema sobre el que se basó el XV Congreso Internacional Salud: Crisis y Reforma que tuvo lugar el 15 de octubre en el Hotel Sheraton Libertador de la ciudad de Buenos Aires. La inauguración estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien vivió un proceso de articulación de recursos cuando estaba a cargo de la cartera de Salud en Tucumán. “La experiencia que hoy puedo compartir es altamente positiva, trabajando en forma conjunta, articulada”, dijo.

Larroca lo había presentado minutos antes, señalando el importante aporte que Manzur hizo cuando asumió como Ministro de Salud de la Nación. “Es un gran luchador; llegó al gobierno con todo prendido fuego, y en poco tiempo ya se ven mejoras”, había dicho.

Larroca había iniciado se presentación, destacado la importancia de que el hombre sea el eje del sistema: “Ninguna corporación debe ocupar su lugar. Tenemos que bajar los niveles de conflictividad y con sinceridad darle un buen servicio de salud al hombre, y para eso tenemos que estar juntos”, indicó.


La integración Estatal-Privada, la experiencia
en la provincia de Tucumán

La primera conferencia del Congreso trató sobre la experiencia de integración estatal-privada de la provincia de Tucumán. El primer disertante fue Carlos Pesa, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, quien se refirió a lo realizado en su provincia desde la perspectiva de las responsabilidades esenciales. “La sustentabilidad económica y política se construye desde el largo plazo y con el compromiso profundo de los involucrados”, dijo.

En su discurso reconoció lo valioso que fue el acercamiento de sectores que inauguró Manzur y que continúa hoy el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin. “Tenemos una gigantesca responsabilidad en el nivel de equidad de la sociedad. La calidad y la eficacia en contextos como el nuestro son una responsabilidad ineludible. La colaboración en conjunto, a nivel nacional, nos permitiría superar la ineficiencia del Estado y la inequidad social”, argumentó Pesa.

A continuación fue el turno de Pablo Yedlin, ministro de Salud de Tucumán. Su disertación tuvo como eje la presentación de los datos estadísticos que indican las notables mejorar que acarreó la integración de los recursos estatales y privados, en pos de la mejora del acceso de la población a servicios de salud de calidad y equitativos.


La Integración Estatal Privada en Latino Iberoamericana
Esta mesa sobre la integración Estatal-Privada estuvo coordinada por Héctor Vazzano, Director Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Hospitales. “¿No ha llegado el momento de que se cumpla nuestra propuesta de reforma y que sea el Ministro Manzur con su experiencia quien la lleve adelante?”, expresó Vazzano antes de presentar a los expositores.

La primera disertación estuvo a cargo del Director de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño. En España el sistema de salud brinda cobertura nacional gratuita desde la década del ’70. “Aún no hay un modelo de integración entre lo privado y lo estatal, en todo caso hay una colaboración, pero estamos empezando a cambiarlo”, indicó.

“Concretamente, esta colaboración Estatal Privada en un momento crítico como el que vivimos se afianzó en 2007, con un programa para aumentar a 2500 las camas disponibles. El procedimiento elegido fue a través de dinero privado que financió el proyecto; luego se adjudicaron los servicios a otras empresas. De esa forma, se construyeron 8 hospitales en 18 meses”, contó Burguero.

Dr. Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, hizo una breve referencia a los antecedentes de integración estatal-privada en su país. “El primer hospital de Sudamérica fue fundado en 1513 por una comunidad religiosa, que atendía a toda la población. Desde entonces, en el siglo XX hubo otros proyectos del tipo caridad cristiana-beneficencia pública. En 1993 el sistema se convirtió en uno de aseguramiento, donde las instituciones públicas y privadas comparten el ofrecimiento del servicio, ya que atienden a la población que contribuye y a aquella que es subsidiada”, explicó.

Giraldo señaló que la capacitación del capital humano también se hace de forma mixta, y que los profesionales y técnicos trabajan indistintamente en ambos sectores. “Sin la existencia de un sector, colapsaría el otro”, afirmó.

El Dr. José Ormeño Ara, Vicepresidente de la Federación Peruana de Administradores de Salud (FEPAS), estuvo a cargo de explicar los alcances de la ley recientemente aprobada en su país que tiene como objetivo integrar los recursos de los sectores estatal y privado.

“Esta ley posibilita que el sector privado cubra los baches del sector estatal, termine con la mala organización y mejore los indicadores de salud”, explicó Ormeño Ara. En ese sentido, detalló que apuntará a desarrollar proyectos auto sustentables y cofinanciados que serán previamente analizados, corregidos y seleccionados con mucho cuidado.


Utilización de los recursos existentes
La mesa redonda que inauguró las exposiciones de la tarde fue presentada por el Dr. Miguel Rodríguez, Argentina Salud Comunidad, Comisión Legislativa. “Llevamos décadas denunciando la mezcla de pobreza con inequidad social. Es obsceno ver la cantidad de aparatología y elementos de alta tecnología de la que dispone argentina para el diagnóstico y tratamiento de las patologías, y que toda esté subocupada”, dijo.

El primer expositor de esta mesa fue el Dr. Eduardo Amadeo, Presidente de la Asociación Civil Observatorio Social. “Argentina está creciendo a tasa China, y hay más pobres que en los ‘90”, dijo al comenzar su exposición. Sostuvo su afirmación presentando datos estadísticos del Observatorio Deuda Social de la UCA: el 36% de los niños menores de cinco años no atienden su salud por problemas económicos, el 46% de los niños del país no tienen cobertura de salud. Amadeo señaló también que el 10% más pobre de la población tiene 14 veces más de posibilidades de perder su cobertura de salud que el 10% más rico. “Falta una mirada integradora y estratégica del país, que permita organizar y distribuir los recursos”, sintetizó.

A su turno, Gustavo Mammoni, presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA) señaló que en el contexto actual “no se van a alcanzar los objetivos del milenio pautados por la OPS”.

“Tenemos que integrarnos en la definición de políticas públicas en salud, buscar la forma de concurrir en armonía para la prestación de los servicios de salud integrando las funciones, las acciones y los recursos.”, expresó Mammoni. Para finalizar, a modo de propuesta, presentó diversas maneras en que el Estado y el sector privado pueden combinarse para trabajar en conjunto.

Por su parte, Juan Silvestre Begnis, Presidente de la Comisión Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, le propuso a la audiencia una autocrítica respecto a la situación crítica que vive la salud actualmente, y pidió tener en cuenta siempre el marco causal que condujo al país a la realidad actual. “La integración, buscando una solución a la fragmentación, esta reforma para la que convoca la CAES, sirve para poner el tema en discusión”, finalizó diciendo en su discurso.

Durante el Congreso también disertó José de Souza Abrahao, representante de Brasil, quien durante el Congreso Mundial de Hospitales que se realizó entre el 10 y el 12 de noviembre en Río de Janeiro, asumió como presidente de la Federación Internacional de Hospitales (FIH).

La perspectiva de los recursos humanos de la salud estuvo presente en el Congreso con la participación del Lic. Carlos West Ocampo, Secretario General de FATSA. En su exposición, fue claro: “Los trabajadores no hacemos diferencias sobre dónde nos desempeñamos o de dónde vienen los recursos.”

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Dr. Carlos Noceti, Director de la Argentina Salud Comunidad. Tras agradecer la presencia de los representantes de los establecimientos de salud de todo el país, expresó un deseo: “Un plan federal de salud es difícil de llevar adelante, porque cada provincia tiene una realidad distinta. Sería bueno que cada una de ellas aplicase la experiencia de Tucumán”.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Jornada Internacional de Expertos

Jornada Internacional de Expertos 2009.

Un día antes del Congreso Internacional Salud: Crisis y Reforma se realizó en la Fundación Docencia e Investigación para la Salud el también ya reconocido Encuentro Internacional de Expertos.

Durante la Jornada, representantes de Ibero y Latinoamérica compartieron las particularidades que la relación Estatal Privada presenta en sus respectivos países. La inauguración estuvo a cargo de Norberto Larroca, que agradeció la presencia de las personalidades extranjeras.

Larroca también destacó los 25 años que está por cumplir la OIPPSS. “A lo largo de este tiempo mantuvimos la llamita de la institución y aún estamos ocupando un espacio que no debemos abandonar ni regalar. Las reuniones que celebramos en Uruguay, España, la que tendrá lugar en Brasil y la que hoy nos convoca pueden fortalecer los lazos y beneficiar la realidad de nuestros países”, exclamó.

Luego de que Vazzano abriera formalmente las exposiciones, fue el turno de Gustavo Mammoni, presidente de CONFECLISA, quien explicó por qué deben articularse los esfuerzos del Estado y del sector privado: “Sin los privados, se pierden 6 millones de inversión, miles de puestos de trabajo y colapsaría el Estado. El pragmatismo debe liderar el cambio”.

En representación de Chile asistió el abogado Patricio Figueroa, quien detalló las leyes que regulan la articulación estatal privada en su país. Por su parte, el Dr. Luis Ramón López Luna, de Puerto Rico, señaló que la salud de su país está privatizada, pero que el nuevo gobierno apunta a establecer una alianza entre el sector estatal y el privado debido “al trasfondo complejo y de decrecimiento que se está viviendo”.

El representante de España, Dr. Antonio Burgueño, Director de Hospitales de la Comunidad de Madrid, aseveró que las características del contexto en el que vivimos: “es una oportunidad para que los expertos voluntariosos digamos cuáles son los modelos más beneficiosos en el mundo”.

José de Souza Abrahao, en representación de Brasil, dijo que “los gobernantes tienen que tomar conciencia de que deben integrar los recursos del sector para obtener mejores resultados y una mejor seguridad del paciente”. En ese sentido, señaló que debe establecerse un plan estratégico integrado para poder pensar el futuro. “Dejemos de hacer política con la salud, y hagamos política de salud”, exhortó Abrahao.

En su exposición, Guillermo Fajardo Ortiz, de México, formuló varias preguntas con el objetivo de motivar el análisis del tema: ¿Qué entendemos por integración? ¿Estado y Privados son ámbitos antagónicos o no? ¿Qué buscamos? ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Cómo? En ese sentido resaltó la importancia de fijar objetivos.

La Dra. Luz Loo de Li, de Perú detalló las características de la Asociación Público Privada que existe en su país, la cual apunta fuertemente a mejorar la infraestructura, el equipamiento y la gestión.

Antes de finalizar el encuentro, el Dr. Rafael Acevedo, gerente de La Mutual, explicó cómo funciona el Programa de Prevención y Gestión del Riesgo Médico Legal que la entidad brinda a sus asociados.

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.