HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

EPOC, una enfermedad que asfixia.
Enero - Febrero 2010


Los médicos del mundo alertan por el vertiginoso crecimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la quinta causa de muerte en el mundo, pero que amenaza en estar entre las tres primeras en tan solo 10 años.

A comienzos de este año falleció el cantante y actor argentino Roberto Sánchez, Sandro, por las complicaciones ocurridas tras ser sometido a un doble transplante de pulmón y corazón en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza.

Sandro llegó al punto de requerir tan compleja intervención quirúrgica debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) contra la que luchó durante años. Esta enfermedad es definida como un grupo de enfermedades que se caracterizan por presentar obstrucción al paso de aire a través de las vías aéreas.

“Actualmente la EPOC es la quinta causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000 murieron casi 3 millones de personas por esta enfermedad. Dicho de otra manera, se estima que más de 600 millones de personas en el mundo padecen EPOC y que provoca la muerte de 250 personas por hora”, señaló Luis Arpesella, socio fundador de FundEPOC, entidad que asiste a quienes padecen la enfermedad y difunde los riesgos de contraerla.

En Argentina la cantidad de personas a las que se ha diagnosticado EPOC aumentó en la última década. “No hay en nuestro país un estudio epidemiológico con evidencia científica, pero algunos estudios realizados en nuestro país nos indican que alrededor del 9% de la población mayor de 40 años podría padecer la enfermedad”, señaló el Dr. Eduardo Giugno, Director del Hospital Cetrángolo y de la Carrera de Médico Especialista en Neumonología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y ex-presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

El cigarrillo, factor de riesgo clave
La causa más importante de EPOC es el tabaquismo: quien fuma tiene diez posibilidades más de padecer la enfermedad que un no fumador. “En la mayoría de los casos (85%) la persona afectada es o fue fumadora, hay un porcentaje muy pequeño que la padecen que es por causas hereditarias”, precisó Arpesella.

La OMS indica que otros factores de riesgo son la contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción) y la contaminación del aire exterior, los polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral.

Los síntomas más comunes de la EPOC son la disnea o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. El Dr. Giugno explicó que la enfermedad de acuerdo a que sea leve, moderada, severa o muy severa va a incidir de manera diferente en la cotidianeidad de los pacientes: “Un paciente con EPOC muy severa, va a requerir oxígeno crónico permanente y obviamente va a tener limitaciones en sus actividades laborales, sociales, etc. En cambio, un paciente con una manifestación leve de la enfermedad puede llevar una vida casi normal”.

El tratamiento
La EPOC hoy no es curable pero sí tratable y prevenible, y existen tratamientos que mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. “La EPOC es una enfermedad multicomponente, afecta a varios órganos y sistemas, además del aparato respiratorio y en consecuencia tenemos que tener un enfoque integral de la enfermedad”, explicó Giugno.

En ese sentido, el primer tema a abordar es el tabaquismo y el desarrollo de una oxigenoterapia. “Si el paciente fuma, es necesario incluirlo en un programa de cesación del tabaquismo, además el paciente debe realizar ‘Rehabilitación Respiratoria’, esto es realizar actividad física de miembros inferiores y miembros superiores principalmente. Además, se debe tener en cuenta el aspecto nutricional de los pacientes, ya que pueden estar adelgazados o con sobrepeso u obesidad (pensar en síndrome metabólico)”, explicó Giugno. A esto se suman los medicamentos como los broncodilatadores de acción prolongada o los anticolinérgicos de acción prolongada.

La OMS estima que la EPOC para el año 2020 será la tercera causa de muerte, luego de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebro vascular. Esto se debe a que es la única enfermedad cuyo índice de personas afectadas aumenta año tras año. “La mejor manera de prevenirla (y detener su avance) –indicó Giugno- es no fumar o dejar de hacerlo, como recomienda la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria”.

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.