HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Gripe A 2010: panorama para estar prevenidos.  Marzo - Abril 2010
 

Aunque los especialistas no pueden aseverar la virulencia con la que se manifestará la influencia N1H1, proponen a la sociedad prepararse para evitar mayores contagios. ¿Qué se puede hacer? A continuación las pautas fundamentales.

LQué pasará en nuestro país en el próximo invierno, cuando resurja la Gripe A, no se sabe aún, pero los especialistas sugieren mantener la guardia en alto. “Siempre existe la posibilidad de que el virus mute y sea más agresivo o a la inversa, es difícil prever lo que va a ocurrir este año, pero considerando lo que ocurrió el año pasado deberíamos estar preparados para que el virus de influenza A H1N1 circule nuevamente”, aseveró Pablo Bonvehí, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología al ser consultado por APM.

El ministerio de Salud de la Nación adquirió 10.800.000 dosis de vacunas monovalentes y 1.200.000 trivalentes que fueron distribuidas en etapas a lo largo y ancho del país y que ya están a disposición de la población. Los primeros en vacunarse deben ser las personas que se encuentran en situación de riesgo. Entre estas personas se encuentran los niños pequeños, las embarazadas, los obesos, los enfermos crónicos de pulmón y corazón, los diabéticos y los pacientes con disminución de las defensas. “En esos casos la gripe puede ser más grave y llevar a la internación o eventualmente a la muerte de la persona”, señaló Bonvehí.

Más allá de estos grupos, cualquier persona que desee protegerse de la gripe puede vacunarse ya que, de acuerdo al especialista, la vacuna ha demostrado también ser efectiva para prevenir la enfermedad en personas que no están en los grupos de riesgo.

A modo de prevención, es conveniente lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y mantener los ambientes limpios y ventilados. La utilización de barbijo sólo es necesario en personas infectadas que deban movilizarse por razones de fuerza mayor. Si no está infectado no es necesario utilizar barbijo.

Bonvehí explicó que la protección otorgada por la vacuna se obtiene aproximadamente 10 días después de su administración, y sugirió que mientras tanto las personas vacunadas adopten las medidas ya difundidas para evitar la transmisión del virus. “En algunos casos especiales se pueden administrar antivirales hasta que se obtenga la protección”, agregó el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

En el caso de tener los síntomas, es importante quedarse en casa, consultar a un médico y no automedicarse. También es fundamental alimentarse bien, tomar mucho líquido y dormir lo necesario.


El perfil de la Influenza A1H1
La Influenza A1H1 es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe.

La transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar. Pero también se puede contraer al tocar superficies contaminadas como perillas de puertas, barandas de escaleras o canillas, o al tocarse los ojos, la nariz o la boca luego de estar en contacto con elementos o personas infectadas.

Los síntomas clínicos son similares a los de una gripe estacional: Fiebre superior a 38°, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y de articulaciones, y falta de apetito.


Lavarse las manos, clave para evitar infecciones
Un acto tan simple como lavarse las manos con jabón puede evitar enfermedades infecciosas. Por eso, desde 2008 cada 15 de octubre se celebra el día del Lavado de Manos con el objetivo de difundir la medida entre la población de todo el mundo.

El lavado de las manos con agua y jabón reduce en más de un 40% el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25% el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias. Pero además, el fomento del lavado de las manos con jabón también constituye una importante estrategia contra la propagación del virus H1N1.


Fuente: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.