HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

FECLIBA realizó la 1º jornada 2010, desafíos de la nueva década: Comunicación y Creatividad. 
Marzo - Abril 2010


En una jornada de actualización se trataron los temas de interés del sector: políticas de la entidad, aranceles, convenios y la capacitación del recurso humano.


En el año de su 54 Aniversario, FECLIBA convocó al sector Salud para compartir una jornada dinámica, de actualización, donde se profundizaron temas inherentes a las políticas que lleva adelante la Entidad, convenios y aranceles que rigen actualmente en el sistema, como así también se trató lo relativo a la capacitación del Recurso Humano

La Jornada tuvo lugar el 18 de Marzo, en los salones del Hermitage Hotel, ubicado en la ciudad de Mar del Plata. Con más de 300 participantes, entre representantes de Establecimientos Asistenciales de toda la Provincia, entidades vinculadas estrechamente al sector, colegas y autoridades ministeriales y legislativas, la Jornada tuvo comienzo a las 9 hs. con un acto apertura, donde el Dr. Héctor Vazzano, Presidente de FECLIBA dio la bienvenida al auditorio presente, ocasión en la que desarrolló en forma pormenorizada aspectos que hacen a la gestión de la Institución, como lo son el rol que el Sector de los Establecimientos Privados de Salud cumple en la atención de la población de la Provincia de Buenos Aires, sosteniendo un liderazgo en la materia indiscutible; el convencimiento mantenido en el tiempo respecto de que la salud es una sola –pública- y la necesaria articulación estatal-privada que debe prevalecer, criterio que es compartido en un todo con las autoridades Sanitarias Provinciales, refiriéndose también al convenio que nos une con dicha Cartera para que a través de los Asociados a la Federación se brinde atención cuando ésta no puede ser satisfecha por el Hospital Público, o cuando circunstancias estacionales o imprevisibles, como lo son la bronqueolitis o la Gripe A H1N1, respectivamente, hacen necesario poner la red de FECLIBA a su disposición.

La ocasión fue propicia también para que reiterara el trabajo que desde la CIDCAM y el CENAS se viene realizando en lo que se refiere a Calidad y Acreditación y la meta trazada respecto de que esta última sea reconocida por todas las Obras Sociales a aquéllas Instituciones que se encuentren acreditadas, a través de la aplicación de un porcentaje de su facturación.

En lo que hace a la Responsabilidad Social Empresaria de la Entidad, hizo mención a la tarea que tanto desde el nivel Central como Distrital se viene llevando adelante en materia de capacitación del Recurso Humano, tema éste que será abordado en un taller específico.

Particularizando sobre las relaciones que FECLIBA mantiene con las Obras Sociales, destacó la que nos une, tanto política como técnicamente en especial con el IOMA lo que ha permitido sostener el convenio institucional, describiendo los esfuerzos de sus autoridades y la comprensión de las nuestras como de los Establecimientos, en esta etapa en la que la fluidez de los fondos no es la deseada, existiendo compromiso en su regularización.

Fue motivo de comentario la vinculación con la OSPRERA, los servicios a sus beneficiarios brindados y la satisfacción de su conducción en cuanto a la calidad de las mismas.

Especial hincapié formuló sobre la necesidad de que las Obras Sociales logren actualizar los aranceles, aseverando que la ecuación financiera aplicada el año pasado “quedó desactualizada”, a raíz del crecimiento inflacionario que alcanzó a todos los sectores, incluido al de la Salud, generando “una enorme incertidumbre en el primer trimestre del año”.

Dentro de los proyectos establecidos para el corriente año, se encuentra la promoción de un vínculo directo con los legisladores, habiéndose creado en el seno de la Federación un Comisión ad-hoc.

Destacó finalmente, la importancia de este tipo de encuentros para con los Afiliados a la Federación, a través del cual se amplía el canal de información habitual, reafirmando como lo ha venido haciendo desde la fundación de la Institución, que ellos son la razón de ser de la misma.

Seguidamente, se escucharon las palabras del Secretario de Salud del Municipio de Gral. Pueyrredón, Dr. Alejandro Ferro; del titular saliente del IOMA, Sr. Javier Mouriño y futuro Secretario General de la Gobernación; del Sr. Norberto Larroca, Presidente de Argentina Salud Comunidad y el Dr. Sergio Alejandre, Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, quien asistió en representación del Sr. Ministro de Salud de la Provincia.

Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Antonio La Scaleia, quien fuera designado para ocupar la Presidencia de la Obra Social Provincial, quien en diálogo mantenido por fuera de la Jornada, manifestó, en cuanto a las perspectivas en su nuevo cargo dentro del IOMA “hay una continuidad de gestión, con objetivos claros”, mostrándose por demás conforme de contar con la gestión del Sr. Ministro actual, afirmando que “el Dr. Alejandro Collia, ha marcado una amplia apertura sobre la integración Estatal-Privada, como también una integración de los recursos para asistir a la salud de toda la población”. Declaró el funcionario, con un notable contento que, “nuestro Gobernador, ha declarado al 2010, el año de la Salud”...”Esto no ha sucedido nunca en nuestra provincia, que un gobernador se haya puesto al frente de generar, acompañar y marcar una política de Salud con un compromiso personal tan fuerte”.

En cuanto a la relación con FECLIBA, afirmó que “siento satisfacción al saber que se cuenta con la disposición del sector privado, de los recursos con los que éste dispone, lo que permite insertarse en la política de Salud, rompiendo viejas barreras, que abren puertas al debate y a la formulación de proyectos en común”.
A media mañana, se realizó una Mesa Redonda denominada “Desafíos para la Nueva Década en el Sistema de Salud” la que estuvo coordinada por el Dr. Jorge Soria, Presidente del Distrito IX, con sede en la ciudad de Mar del Plata. En la misma disertaron los Dres. Gustavo Mammoni, Presidente de CONFECLISA; Eduardo Santander, Coordinador General de OSPRERA; Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud, del Mrio. de Salud de la Pcia. de Bs. As y el Sr. Roberto Passo, Presidente de la Comisión de Salud, de la H.C. de Diputados de la Pcia. de Bs. As..

Dando continuidad al Programa previsto, se desarrolló una Conferencia Interactiva, “Apostando a la Comunicación”, a cargo del reconocido Conferencista, Lic. Eduardo Kastika, donde los asistentes del auditorio tuvieron oportunidad de participar activamente.

En horas de la tarde, se llevaron a cabo dos Talleres. El primero denominado Informativo, en los que se abordaron aspectos relacionados con el quehacer de los Establecimientos Asistenciales, vinculados a los convenios que FECLIBA mantiene con distintas Obras Sociales y herramientas desarrolladas para operar los mismos, como lo son el NOS y el SAPREM, exposición a cargo de integrantes de la Gerencia Técnica de la Federación. El segundo, de Fortalecimiento Institucional, en el que se trataron aspectos relacionados con la nueva Ley de Derechos y Garantías del Paciente; Unidad de Formulación de Proyectos; Sistemas de Pasantías en Clínicas; convenio ISALUD-FECLIBA y Cursos de Facturación, fue desarrollado por representantes de FECLIBA y del Instituto Superior en Salud que la misma posee, de la entidad aseguradora La Mutual y de la Universidad ISALUD, con la cual la Federación firmó recientemente un convenio de articulación con el objeto de que en forma conjunta, se lleven adelante acciones académicas que permitan dictar cursos, realizar especializaciones y capacitar con excelencia al Recurso Humano del Sector de los Establecimientos Privados de Salud.

La Jornada finalizó a las 17 hs., oportunidad en la que el Dr. Vazzano agradeció a todos los presentes, remarcando el lema de la Jornada que tuvo como prioridad, la importancia de una comunicación fluida dentro de las organizaciones y entre las mismas, como así también destacó una vez más, la importancia de la integración y entre actores del sector privado y estatal, para aunar esfuerzos que nos lleven al mejoramiento del Sistema de Salud.

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.