HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

ABC sobre la Esclerosis Múltiple.  Mayo - Junio 2010
 

En Argentina, cada 100 mil habitantes hay 20 pacientes que sufren la enfermedad.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La EM es una enfermedad neurológica crónica, de causa no determinada, que afecta al Sistema Nervioso Central. Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se puede manifestar con diversos síntomas, desde la pérdida de visión, mareos y alteraciones del equilibrio, hasta trastornos sensitivos, fatiga y otros.

¿Qué debe hacer una persona a la que le diagnosticaron EM?
La evaluación y seguimiento por parte de un neurólogo debe ser el primer objetivo. EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) cuenta con un equipo de profesionales especializados capaces de asistir las necesidades de la persona con EM en las distintas etapas de la enfermedad, así como proveer otros servicios como orientación inicial, asistencia al grupo familiar, grupos de autoayuda, talleres recreativos, neurorehabilitación integral o charlas informativas. Un diagnóstico de EM supone una crisis emocional que en algunos casos puede requerir de apoyo psicológico.

¿Son diferentes la EM y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica?
Sí, la EM es una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico no reconoce los tejidos como propios y los destruye. En el caso de la EM, el blanco de la agresión es la mielina, que es una cubierta de proteínas y grasas que protege y aísla las fibras nerviosas. En las zonas donde la mielina se lesiona aparecen cicatrices (de ahí el nombre de esclerosis) que comprometen diferentes regiones (de ahí el nombre de múltiple). Los síntomas más frecuentes son: trastornos visuales, pérdida de la fuerza motora, problemas de equilibrio, trastornos de la sensibilidad y de memoria. Por otra parte, la ELA ataca exclusivamente las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Su nombre surge porque el fenómeno de esclerosis se produce predominantemente en la región lateral de la médula espinal y se acompaña de amiotrofia muscular. Es una enfermedad exclusivamente motora que afecta progresivamente todos los músculos bajo control voluntario. Entre los síntomas también se encuentran trastornos en la articulación de la palabra y en la deglución.

¿Cómo se diferencia la EM de otras enfermedades neurológicas?
El hecho fundamental en el diagnóstico de EM es la existencia de dos o más lesiones de la sustancia blanca del Sistema Nervioso Central, separadas anatómicamente y temporalmente. Por esta razón, se han propuesto varios criterios diagnósticos, que incluyen la evolución clínica, los datos de LCR, los hallazgos de los potenciales evocados y de RMN. Por lo tanto, cualquier cuadro neurológico que afecte la sustancia blanca produciendo dos o más lesiones, y cuyos síntomas sean similares a la EM, es decir, aparecen y mejoran o tienen un curso progresivo, pueden confundirse temporalmente con EM. Es así, que la diferencia con otras entidades similares radica fundamentalmente en el análisis minucioso de la evolución, de los hallazgos clínicos y de los estudios solicitados, y el examen neurológico.

¿Es una enfermedad contagiosa o hereditaria?
No, en ningún modo se trata de una enfermedad contagiosa. No existe ninguna evidencia que demuestre algún agente infeccioso involucrado en el desarrollo de la enfermedad. Tampoco es una enfermedad hereditaria. Sí existe la posibilidad de heredar cierta predisposición a desarrollar la enfermedad. Así existen familias en las cuales se pueden ver varios miembros afectados por la enfermedad. Sin embargo, en más del 80% de los casos, no existe compromiso de otro miembro de la familia.


Fuente: EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) -Asociación civil sin fines de lucro que brinda servicios de orientación legal, social, de psicología y neurorehabilitación, grupos de apoyo, acceso a la medicación, comodatos de ayudas técnicas, así como información especializada; a personas que sufren de Esclerosis Múltiple. Para más información: http://www.ema.org.ar
 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.