HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

La prevención del riesgo médico-legal en oftalmología  Mayo - Junio 2010
 

En esta oportunidad APM entrevistó al Dr. Ramón Galmarini, oftalmólogo y médico legista, que se desempeña como asesor médico-legal de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO).

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes que generan reclamos por responsabilidad profesional dentro de su especialidad?

En oftalmología tenemos 3 patologías muy claras que se llevan el 80 por ciento de las estadísticas en cuanto a reclamos: cataratas, retina y cirugía refractiva; en ese orden respectivamente. Los que más crecen son los reclamos derivados de la cirugía de cataratas; siendo su mayor problema la endoftalmitis. En segundo lugar está el error refractivo, es decir, cuando no queda una buena refracción y hay que corregirla o poner un anteojo. Lo que tiene la cirugía refractiva es que el paciente que se opera espera un buen resultado porque quiere dejar de usar el anteojo, y cuando eso no sucede puede derivar en un juicio. Con respecto a la retina, de por sí es un tema que puede tener malos resultados. Muchas veces el paciente no logra entender que por más que la retina quede anatómicamente bien, quizá no logre recuperar la visión que tenía antes. Esto, sumado a que muchos problemas de retina son post traumáticos derivados de accidentes laborales, de por sí son propensos al litigio porque el paciente que tiene un accidente y pierde la visión de un ojo probablemente no pueda seguir trabajando, la ART lo indemniza con poco dinero y entonces se transforma en un litigante porque no le queda otra opción. En este sentido es el sistema el que hace que esa persona termine litigando.

¿Observa que los pacientes se presentan con mayores exigencias ante el especialista como consecuencia del bombardeo publicitario sobre nuevas prácticas o tecnologías que, muchas veces, le generan amplias expectativas?
Hay una tendencia a esto, pero todo depende del manejo que cada profesional haga de su paciente. Uno de los pilares en la prevención del riesgo es la relación médico-paciente. Esto implica tener un buen trato con el paciente, que se lo sepa escuchar, sobre todo cuando hay alguna complicación posterior. Pero también es saber decir ‘este paciente es para operar y este paciente no es para operar’. A veces, desde este lugar lo que uno ve es que se opera más de lo habitual y cuando se encuentra frente a un problema judicial observa que era un paciente para no operar. Pero luego uno también va descubriendo que hubo mala relación médico-paciente, que hubo un apresuramiento en la determinación del acto quirúrgico donde no era necesario o en donde el paciente no tenía la personalidad para hacerlo. En cirugía refractiva muchas personas vienen buscando un resultado. Y este tipo de cirugías no se mide por resultado, sino por medios como en el resto de la medicina. Hay personalidades que llegan buscando un resultado que les va a cambiar la vida y luego se dan cuenta de que son la misma persona que antes y eso les genera muchísima frustración.

¿Los oftalmólogos tienen una actitud pro-activa en cuanto a la confección de historias clínicas prolijas y una correcta instrumentación del consentimiento informado?
Cada día esto se ve un poco más. Muchos de nuestros cursos tratan sobre confección de historias clínicas, consentimiento informado, entre otros temas. Tanto la SAO como el CAO tienen en su web una serie de consentimientos que se pueden bajar. Desde mi lugar aconsejo los consentimientos que tienen una sola página para evitar que el paciente tenga que firmar muchas hojas; que sean comprensivos y contengan lo importante. También que tengan dos fechas: la de entrega y otra con la fecha de cirugía, para que el documento no sea confeccionado en el momento del acto quirúrgico. Además insistimos en que debe ser el médico quien lo entregue al paciente y no el personal de administración.

¿En la SAO cuentan con algún programa de prevención del riesgo médico-legal?
En todos los cursos anuales que da la SAO, que son como una especie de congreso que dura 3 días, tenemos varios cursos de 3 o 4 horas curso, más 2 horas de simposio. El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) realiza unas jornadas anuales en las que también tenemos nuestro espacio de participación. El año que viene tenemos el Congreso Argentino de Oftalmología en Mar del Plata, donde habrá una conferencia asignada que se llama ‘Oftalmología Legal’. En la SAO además tenemos los cursos universitarios de posgrado, con 3 días asignados para dar el ABC de la prevención médico-legal. Ahí explicamos de qué se trata esta sub-especialidad, porque dentro de la oftalmología nosotros así la consideramos. Se brindan cursos para ser perito y cursos dedicados a la prevención. Desde el plano personal, somos varios médicos los que trabajamos asesorando a centros oftalmológicos, no solamente en los juicios sino justamente para evitarlos.


Por Graciana Castelli para APM.
 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.