HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Jornada Informativa sobre la Ley 26.529  Mayo - Junio 2010
 

Con un auditorio integrado por reconocidas autoridades del Sector de la Salud, se analizaron los aspectos más salientes de la reciente ley, sus efectos y consecuencias prácticas en el ejercicio de la actividad médico asistencial.

Organizada por la Federación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Buenos Aires, la Jornada tuvo lugar el jueves 27 de mayo en la ciudad de La Plata. El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente de FECLIBA, Dr. Héctor Vazzano, quien agradeció la presencia de directivos representantes de Entidades del Sector, a Directores Médicos y Asesores Legales de Establecimientos Asistenciales y estudiantes del Instituto Superior en Salud FECLIBA que apoyaron la iniciativa.

El anfitrión puso énfasis en el necesario compromiso de todos los miembros involucrados para llevar adelante proyectos que apuesten al mejoramiento del sistema. En este sentido expresó: “Nos tenemos que hacer cargo de lo que nos esta sucediendo, porque somos responsables tanto por acción como por omisión de la realidad de nuestro sector”.

Seguidamente se escucharon las palabras del Dr. Rafael Acevedo, Gerente Legal y Técnico de La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, quien compartió con el auditorio un detallado análisis de la Ley 26.529 (Derechos del paciente, en relación con los profesionales e instituciones de Salud), abordando los principales cambios y conductas a seguir en materia de: confección, custodia y entrega de historias clínicas; instrumentación del consentimiento informado; rechazo terapéutico y directivas anticipadas.

El último disertante fue el Dr. Ernesto Badi, Asesor en Política Social y Empresaria de FECLIBA, quién además de reforzar los puntos expuestos previamente por el Dr. Acevedo, hizo alusión a las actividades que actualmente está llevando a cabo la “Comisión para el Estudio y Proyectos para una Moderna Legislación para el Sector Salud”, creada por la Federación de Clínicas, que tiene como misión trabajar mancomunadamente con las autoridades legislativas, asesorando en lo que es menester incorporar o modificar en materia de Salud para obtener una optimización en el sistema sanitario.

 

VI Seminario Taller de La Mutual en FECLISE.  Mayo - Junio 2010
 

Continuando con el ciclo de Seminarios y Talleres desarrollados por La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, el 3 de junio se llevó a cabo el VI Seminario Taller “Análisis, Consideraciones y Propuestas sobre la Ley 26.529”, Derechos del Paciente en relación con los profesionales e Instituciones de Salud, en la provincia de Santiago del Estero.

Durante el encuentro, el Dr. Rafael Acevedo, Gerente de La Mutual, describió los aspectos fundamentales de la mencionada Ley. En este sentido, destacó que la norma contiene aspectos positivos, en especial en lo referente a las dudas y diversos criterios interpretativos que la ley despeja y clarifica en materia de consentimiento informado, como así también en cuanto al contenido y entrega de la historia clínica. Sin embargo, consideró que la misma revela una deficiente técnica legislativa en varias de sus disposiciones, como así también contradicciones y omisiones en aspectos tales como las personas que estarían legitimadas para rechazar tratamiento, los límites al derecho a recibir información sanitaria y al derecho a negarse a recibirla, y los requisitos que debieran existir en torno a la formalización y registro de las directivas anticipadas. Asimismo la ley incurre en un exceso tanto al regular la necesidad de informar las consecuencias previsibles de la no realización de los tratamientos alternativos, como cuando se regula los supuestos de excepción al consentimiento verbal.
 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.