HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Lanzamiento del nuevo CD de La Mutual   Julio - Agosto 2010
 

El material contiene más de 70 modelos y guías de instrumentación de Consentimientos Informados según la Ley 26.529.

En el año de su 10º aniversario, La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional presenta en exclusiva el nuevo material de trabajo elaborado para sus Socios, de acuerdo a lo requerido en la Ley 26.529 (de Derechos de los pacientes, historia clínica y consentimiento informado).

En el marco de su Programa de Ayuda Mutua para Afrontar Responsabilidades Emergentes de la Actividad Médico-Asistencial, la Entidad viene desarrollando –desde sus comienzos- una intensa labor, brindando de manera efectiva a todas las clínicas, sanatorios y profesionales asociados, las prestaciones propias de un Programa integral de protección frente al riesgo médico-legal, que no solo contempla la contratación de una cobertura asegurativa, sino también servicios y asesoramiento especializado en la administración del riesgo y la defensa de reclamos.

En este sentido, a diario desarrolla acciones concretas en pos de concientizar a cada institución acerca de la necesidad de conocer sus riesgos, cumplir con determinados estándares, e instaurar procedimientos en el ejercicio de su actividad médico-asistencial, de forma tal de prevenir eventos adversos, y minimizar sus consecuencias cuando éstos inexorablemente se producen.

Ese trabajo supuso, entre otras cosas, la edición a inicios del año 2007 de un Manual de Procedimientos, con contenidos diversos en materia de confección y entrega de Historia Clínica, consentimiento informado, rechazo terapéutico, comunicación de incidentes y reclamos, etc. Al mismo tiempo, durante estos años la Entidad ha evacuado más de 7500 consultas de incidentes o eventos adversos, brindando asesoramiento especializado y en forma inmediata, todo lo cual integra una vasta experiencia acumulada.

En esta instancia, frente a la entrada en vigencia en el mes de febrero de este año de la Ley 26.529 (de Derechos de los pacientes, historia clínica y consentimiento informado), La Mutual inició el trabajo de adecuar a las nuevas exigencias de la norma aquellos consentimientos informados que integraban el referido Manual de Procedimientos, cuya redacción si bien ya contemplaba varios aspectos que ahora son una exigencia legal, otros deben ser incorporados a la luz de la ley promulgada.

Cabe destacar que en lo que quizás fue una conducta anticipada, desde La Mutual siempre se propició que cada procedimiento terapéutico invasivo o peligroso, por la especificidad de los riesgos y eventuales complicaciones que particularmente cada uno involucra, debía tener su correspondiente correlato informativo al paciente, y su pertinente instrumentación a través de lo que se conoce como consentimiento informado, y de allí que el referido Manual (con su segunda edición ampliada editada en el año 2008) contiene más de 50 formulas o guías para la instrumentación de diversos consentimientos y rechazos terapéuticos.

Pues precisamente la citada ley, en su art. 5, exige informar al paciente sobre su estado de salud (diagnóstico), el procedimiento propuesto con especificación de los objetivos perseguidos y beneficios esperados, los riesgos y efectos adversos previsibles, la especificación de los procedimientos alternativos, y las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto y de los alternativos. Especialmente estas dos últimas exigencias (alternativas terapéuticas y riesgos de no aceptar el tratamiento) son las que han sido contempladas en los “modelos o guías de redacción”, editando así un material de gran valor e importancia médico-legal, toda vez que la ley 26.529 exige que la gran mayoría de los procedimientos sean informados y autorizados por escrito, generando su omisión una presunción en contra del profesional.

El material que La Mutual entregará a sus Socios (en su doble versión de papel y CD) está dividido por especialidad, y asimismo cuenta con dos capítulos adicionales, uno referido a diversas situaciones de rechazo terapéutico, manifestación de voluntad que también debe otorgarse por escrito, y otro que contiene constancias de realización de estudios que la normativa vigente impone (vgr. Pesquisa neonatal, detección temprana de hipoacusia, etc.).

En la segunda edición que se editará próximamente se agregarán “modelos o guías” de consentimientos informados propios de otras cirugías o procedimientos invasivos.


Historia Clínica Única

En esta línea de trabajo, La Mutual también plantea como objetivo contemplar las nuevas exigencias de la Ley 26.529 en materia de Historia Clínica, la cual, debe ser UNICA dentro de cada establecimiento, debiendo contener todas las atenciones, estudios, tratamientos y procedimientos que el paciente haya recibido en la institución, sea en instancia ambulatoria o de internación. Asimismo la misma deberá identificar al paciente por medio de una “clave uniforme”.

Dando un primer paso en el cumplimiento de esa finalidad, forma parte también de este material elaborado por La Mutual un esquema de Historia Clínica Única, augurando que sirva de herramienta para la definitiva puesta en funcionamiento de registros cronológicos, completos, integrados, homogéneos y claros respecto de la atención brindada a cada paciente, dejando atrás el defecto de registrar y “custodiar” por separado las atenciones por guardia, por consultorio, o bien mientras el paciente estuvo internado.
 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.