HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

RP MÉDICA
Principales complicaciones en el caso de la Cirugía Bariátrica  
Septiembre - Octubre 2010

Por Dr. Pablo Monti.
Cirujano. Programa de Cirugía Bariátrica Fundación Favaloro y Htal. Austral (2004-2009). Coordinador Programa Cirugía Bariátrica Cemic. Capital Federal. Coordinador. Programa Cirugía Bariátrica Sanatorio Mapaci. Rosario.

Dr. Pablo Monti
En el año 1991 el Instituto Nacional de Salud de EEUU (N. I. H) definió a la obesidad severa como una enfermedad grave que afecta y acorta la vida del paciente. Por cada año de seguimiento posquirúrgico, existe 1 % de posibilidad de morir en los pacientes operados de cirugía bariátrica, versus 4, 5 % en los pacientes con indicación quirúrgica, que no se operan.
Estudios a gran escala han demostrado el descenso en el índice de mortalidad en aquellos obesos mórbidos que se le realizo una cirugía bariátrica, en comparación con aquellos que realizaron tratamiento médico.
“En conclusiones la mortalidad total a largo plazo después de la cirugía de bypass gástrico se redujo significativamente, en particular las muertes por diabetes, enfermedad cardiaca y cáncer.” N Engl J Med 2007; 357: 753-61.
La cirugía bariátrica es el método más eficaz con que contamos hoy en día para el tratamiento de la obesidad mórbida. Estadísticamente las dietas y tratamientos farmacológicos revelan resultados pobres a largo plazo.
“Probablemente, el tratamiento farmacológico futuro de la obesidad se base en la combinación de varios fármacos que actúen en diferentes niveles de control de la ingesta y/o termogénesis. Sin embargo, por ahora, sólo la cirugía bariátrica puede brindar una respuesta efectiva a largo plazo en la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida.” Cir Esp 2004;75(5):219-24.
“Lamentablemente, en nuestro ámbito, mantener la pérdida de peso a largo plazo en estos sujetos suele ser una anécdota; en espera de potenciales tratamientos farmacológicos futuros, por ahora sólo la cirugía bariátrica puede brindar una respuesta efectiva a largo plazo en la mayoría de los pacientes con OM.” Cir Esp 2004;75(5):219-24.
La experiencia del cirujano juega un papel sin duda fundamental en las tasas de complicaciones en este tipo de cirugía. Para realizar la cirugía de By pass gástrico por vía laparoscópica el cirujano debe estar bien entrenado en la técnica y haber completado la curva de aprendizaje en un centro de la especialidad, de gran volumen quirúrgico.
“Es sabido que este procedimiento, realizado por vía laparoscópica, requiere del desarrollo de destrezas y experiencia que se consigue luego de un número importante de cirugías, lo que se ha denominado la curva de aprendizaje. De acuerdo a algunas publicaciones luego de 75 a 100 pacientes operados la morbilidad postoperatoria es menor, disminuyendo en forma secundaria la mortalidad y la estadía hospitalaria.
De esta manera ha sido posible disminuir el tiempo operatorio y la estadía hospitalaria. Algunas complicaciones como la obstrucción intestinal se presentan mucho más frecuentemente en los primeros 50 pacientes operados.
Una extensión de esta observación son datos que demuestran cómo un mayor volumen operatorio se relaciona con menor morbilidad, menor mortalidad y menores costos.” Rev. Chilena de Cirugía. Vol 58 - Nº 2, Abril 2006; págs. 97-105
Otras variables aparte de la experiencia del cirujano en la tasa de complicaciones son la edad del paciente y el índice de masa corporal (IMC). Sabido es que cuanto más avanzada sea la edad del paciente y mayor el IMC, la posibilidad de complicaciones aumentan.
Debemos destacar el importante papel que juega el equipo multidisciplinario en la correcta preparación psicológica y clínica del paciente de cara a la cirugía y el adecuado seguimiento en el posquirúrgico temprano y alejado. Son muchos los trabajos que muestran la relación entre el éxito de la cirugía bariátrica y el adecuado seguimiento por el equipo multidisciplinario. Sin duda también es claro el rol del equipo en el diagnostico precoz y la eficaz corrección y tratamiento de las posibles complicaciones que se pudieran presentar.
Las complicaciones del postoperatorio las podemos dividir en tempranas y tardías.

Complicaciones Tempranas
1. Fístula de la anastomosis: puede desarrollarse tempranamente en el postoperatorio (1 a 4 semanas) y es grave. La frecuencia reportada en series de 2000 pacientes o más es de 1 a 3 %.
Generalmente se manifiesta mientras el paciente está internado; sin embargo los síntomas pueden aparecer luego de los 7 a 14 días POP. Por esto el clínico debe conocer los signos y/o síntomas de esta complicación. El signo más sensible es la taquicardia sostenida ≥ 120 latidos por minuto. Otros signos y síntomas incluyen fiebre, omalgia, dolor abdominal, disnea, taquipnea (frecuencia respiratoria ≥ 22), sed e hipotensión. Cuando se sospecha esta complicación debe comunicarse al cirujano para realizar los exámenes complementarios y tratamiento adecuados.
2. Tromboembolismo de pulmón: es la causa más frecuente de muerte en el postoperatorio (1 a 30 días). Todos los pacientes, cualquiera sea el procedimiento realizado tienen riesgo de presentar TVP / TEP. Por esto se requiere realizar profilaxis en forma agresiva. La incidencia estimada de TEP es de 2-4 %. La profilaxis de TVP / TEP se realiza de la siguiente manera: heparina de bajo peso molecular 10 horas previas a la cirugía y dos veces por día durante la internación, botas neumáticas de compresión progresiva y deambulación temprana (2 a 3 horas de la cirugía).
La colocación de un filtro en vena cava es una opción para pacientes de alto riesgo, como los que tienen historia de TVP / TEP, trastornos de la coagulación o estasis venosa significativa. Igual que con la complicación anterior, la TVP / TEP pueden ocurrir hasta 2 semanas después de la cirugía, por esto el conocer y estar atento a estos síntomas es de gran importancia.
3. Náuseas y vómitos: esta complicación no es grave, pero si puede ser frustrante para el paciente y médico de cabecera. Las causas de náuseas incluyen: deshidratación, analgésicos, administración de vitaminas, comer muy rápido, comer volúmenes grandes o masticación inadecuada. Los pacientes que no toleren líquidos o sólidos durante 24 horas deberán ser evaluados por una posible estenosis y/o deshidratación.
4. Sangrados posquirúrgicos: Los sangrados pueden ser hacia la cavidad abdominal o hacia la luz del tubo digestivo. Los primeros son monitorizados con los débitos de los drenajes y dependiendo de su volumen será la modalidad terapéutica. En la mayoría de los casos se auto limitan y en raras ocasiones hay necesidad de transfundir o más raro aun de reoperar. Las hemorragias intraluminares se manifestaran por hematemesis, proctorragia o más frecuentemente por melena. En la mayoría de los casos se auto limitan y es rara la necesidad de la intervención del endocopista.
5. Otras complicaciones tempranas: La diarrea puede ser frecuente luego de la cirugía y puede ser causada por intolerancia a la lactosa (a menudo transitoria), la cual puede ser resuelta con la administración de enzimas o utilizando leche deslactosada o retirando de la dieta en forma transitoria los productos lácteos. Otras causas de diarrea comprenden la ingesta de hidratos de carbono simples, mal absorción, dumping, y colitis por Clostridium difficile.
Sin embargo, más frecuente que la diarrea es la constipación, la cual es el resultado de la ingesta de suplementos nutricionales ricos en proteínas, ingesta disminuida de frutas y vegetales o analgésicos opioides indicados en el postoperatorio.

Complicaciones Tardías
1. Litiasis vesicular: se produce por la rápida pérdida de peso. Por esto solicitamos una ecografía al sexto mes POP. También la solicitamos para reevaluar esteatosis hepática.
2. Úlceras marginales y estenosis del estoma: Ocurren en el 4% de los pacientes con by pass gástrico. El uso crónico de aspirina y AINE se han asociado con riesgo incrementado de estas complicaciones. También es alta la asociación de ulceras con el habito de fumar, recomendando continuar la profilaxis con inhibidores de la bomba de protones para quienes tengan este habito. Las úlceras marginales responden al tratamiento con inhibidores de la bomba de protones y en raras ocasiones requiere de una laparoscopia debido a un cuadro perforativo. Las estenosis se dan típicamente alrededor de la 4 semana en una frecuencia que varía según la serie y oscilando entre 3 a 12 %. Su solución es la dilatación endoscópica y en raras oportunidades requiere más de 2 o tres procedimientos.
3. Síndrome de vaciamiento rápido (Dumping): puede ocurrir en pacientes a los que se les ha realizado un procedimiento mixto: restrictivo / malabsortivo como el by pass gástrico. Este síndrome puede tener una fase precoz y otra tardía. La intensidad y duración de los síntomas varían con cada individuo. La fase precoz se produce 15 a 30 minutos después de la ingesta y se caracteriza por síntomas gastrointestinales como: plenitud epigástrica, retortijones, náuseas y/o diarrea, y síntomas vasomotores como taquicardia, hipotensión postural, sudoración, rubor, y/o sincope. Sin embargo, algunos pacientes presentan los síntomas intestinales sin los vasomotores y viceversa. El tratamiento dietético pretende reducir el volumen y el efecto osmótico del alimento que llega al intestino proximal, impidiendo con ello la distensión del yeyuno y la hipoglucemia tardía. Esto puede lograrse: 1) limitando la ingesta de azúcares simples, mono y disacáridos; 2) realizando comidas frecuentes y poco copiosas, y 3) limitando la ingesta de líquidos con las comidas. El intestino delgado se adapta gradualmente a los cambios anatómicos de la cirugía, y este síndrome generalmente se resuelve en 6 a 12 meses.
4. Repercusión nutricional tras la cirugía bariátrica: Las complicaciones nutricionales dependen del tipo de técnica quirúrgica empleada. Los problemas nutricionales son menores en las intervenciones restrictivas. Sin embargo, también estos pacientes tienen alto riesgo derivado de ingesta inadecuada, o por complicaciones posquirúrgicas. Se comunicaron casos de déficit, incluso graves, como el déficit de tiamina.
En las técnicas mixtas, la malnutrición está condicionada por la mala absorción, que depende de la longitud del asa intestinal responsable de la mala absorción, mayor en los BPG (by pass gástrico) de asa larga y en las DBP (derivación bilio-pancreá- tica). En análisis retrospectivos comparando BPG y DBP no se han encontrado diferencias en la prevalencia de alteraciones nutricionales relacionadas con ambos procedimientos.
Los pacientes sometidos a procedimientos malabsortivos requieren suplementación con vitaminas y minerales de por vida. 
 

subirr

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.