HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Cobertura
XVI Congreso Internacional Salud Crisis y Reforma “Equidad y Exclusión Social” 
Noviembre - Diciembre 2010


Más de 600 personas participaron del XVI Congreso Internacional Salud Crisis y Reforma, realizado el 21 de octubre pasado en el Salón Grand Bourg del Sheraton Libertador Hotel de la ciudad de Buenos Aires.
El evento fue organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) y contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, provinciales, invitados extranjeros y referentes locales del Sector Salud. Este año el lema fue “Equidad y Exclusión Social”, temática de estricta actualidad que fue abordada con gran conocimiento de causa y compromiso por cada uno de los disertantes.

El acto de inauguración del Congreso lo realizó Dn. Norberto Larroca, anfitrión y Presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales; que tras el discurso de apertura le cedió la palabra a uno de los invitados de honor del encuentro, el Dr. Juan Manzur, flamante Ministro de Salud de la Nación. Culminó este primer bloque el Dr. Juan Carlos Giraldo Valencia, Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales, encargado de dar la Conferencia de la Federación Latinoamericana de Hospitales.
El segundo segmento se inició con una Mesa Redonda conformada por los Dres. Antonio Le Scaleia, Presidente de IOMA / COSSPRA; Gustavo Mammoni, Presidente de CONFECLISA y Antonio Pagés, Representante OMS-OPS Washington; todos ellos coordinados por el Dr. Hugo Gil, Director de Argentina Salud Comunidad. Finalizada la misma se desarrolló el Coloquio Latinoamericano, el cual tuvo como coordinador al Dr. Héctor Vazzano, Director Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Hospitales y a los Dres. Roberto Esguerra, Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Oscar Ressia, Presidente de la Federación Latinoamericana de Administradores de Salud, en calidad de disertantes.
La Conferencia Central “Equidad y Exclusión Social” la realizó el prestigioso Profesor Dr. Rubén Torres, Representante OMS-OPS Chile. El panel denominado “Situación en el Mundo” estuvo conformado por los Dres. Juan Carlos Linares, Miembro del Consejo de Gobierno de la Federación Internacional de Hospitales; Antonio Burgueño Carbonell, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid; y José María Paganini, Presidente del CENAS.
El Dr. Carlos Pesa, Presidente de Argentina Salud Comunidad, junto a Dn. Norberto Larroca fueron los encargados de moderar la Teleconferencia con el Lic. Carlos West Ocampo, Presidente de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud, que desarrolló el tema “Los Trabajadores, Equidad y Exclusión Social”.
La Conferencia de Cierre estuvo a cargo del Dr. Daniel Maceira, Investigador CEDES /CONICET y Director Programa de Salud de CIPPEC. Y el Dr. Carlos Noceti, Director de la CAES, fue el encargado de clausurar el evento.
Cabe destacar que por la noche se realizó la Cena Anual de la Comunidad, momento en el que además fue galardonado el Dr. Rubén Torres, Representante de la OMS/OPS en Chile, con la distinción “Miguel Gorman” a su trayectoria; y el Dr. Ángel Gentiletti, miembro de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Sur de la Provincia de Santa Fe, con el galardón “Argentina Salud”.

A continuación, extractos de las disertaciones realizadas durante el Congreso.


Principales autoridades del Congreso Internacional, entre ellos el Dr. Héctor Vazzano y Dn. Norberto Larroca, junto al Dr. Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación.

Discurso de apertura. Dn. Norberto Larroca, Presidente Federación Latinoamericana de Hospitales.
Estas fueron algunas de las reflexiones realizadas por Dn. Norberto Larroca: “Como Presidente de la FLH siempre he creído y difundido que existen problemas en los Sistemas de Salud de la mayoría de los países… En nuestra juventud nos revelábamos contra la explotación del hombre por el hombre en distintitas latitudes. Pero hoy, en el nuevo siglo, la explotación ha sido superada por la exclusión social.
Solo se diferencian en que algunos les cuesta mantener el nivel de acceso a la atención, y otros, no organizan los Sistemas porque no pueden financiar la atención del conjunto de la sociedad. Por eso es que planteamos la necesidad de las reformas. Antes el explotado tenía identidad. Hoy tenemos millones de personas excluidas sin identidad por fuera de los Sistemas.
Nos toca vivir en este tiempo la turbulencia de un cambio de era y nuestro compromiso es defender a la Sociedad en la construcción de un nuevo paradigma, más humano, que incluya definitivamente a la Salud; y debemos luchar para que se instale como política de Estado.
En nuestras deliberaciones hemos trabajado siempre a favor, como colaboradores de buena fe, de todos los ministerios que necesitan gestionar acertadamente.
Trabajar a favor es un símbolo de integración, de sumar, de ampliar la fuerza positiva de la sociedad, de aportar al desarrollo. Actuar a favor siempre es mejor. El que trabaja en contra, va contra sí mismo. Pregonar que el hombre debe ser el eje de Sistema nos da la oportunidad de ser mejores en nuestra tarea diaria”.

Discurso Oficial. Dr. Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación.
El discurso del Dr. Juan Manzur estuvo cargado de un justo optimismo al referirse al actual funcionamiento del sistema sanitario, y así lo manifestó: “A partir de la crisis del 2001 y 2009, la Argentina fue mejorando, recuperando su autoestima y la ilusión de futuro que nos fue amputada en aquellas turbulentas situaciones”.
También trajo a la memoria de los presentes, ejemplos claros de una buena gestión en situación de crisis. “Todos tenemos problemas”, y en este sentido dio un panorama de la crisis de los modelos de salud en el mundo, como en EEUU; Alemania; España; Inglaterra; entre otros países.
Luego informó sobre la puesta en marcha de programas para solucionar los problemas del sistema y señaló que en el inició de su gestión, cuando debió emprender acciones para enfrentar la Epidemia H1N1, había más de 100 mil infectados –y no todo se había hecho bien-, pero con la prevención realizada durante el 2009 y 2010, se pudieron evitar estos casos.
Para finalizar, el Dr. Manzur manifestó: “Estoy de acuerdo con Larroca, tenemos que trabajar juntos para mejorar el Sistema”. Seguidamente agradeció a los integrantes del Equipo de Salud por su ayuda para resolver los problemas de la gente, como así también de la comunidad académica y científica para paliar la crisis.
“Nos tiene que ir bien por el país. Los aportes que salgan de este Congreso, las discusiones y análisis, servirán para que todos estemos cada vez mejor, ese es el gran desafío”, concluyó.


Dr. Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación.

Mesa Redonda. Coordinador: Dr. Hugo Gil, Director Argentina Salud Comunidad. Disertantes: Dr. Antonio La Scaleia, Presidente de IOMA / COSSPRA. Dr. Gustavo Mammoni, Presidente de CONFECLISA. Dr. Antonio Pagés, Representante OMS-OPS Washington.
Durante su discurso, el Dr. Antonio La Scaleia hizo hincapié en que el “Sistema Solidario de Salud es garante de la equidad”, y en la necesidad de reforzar el sentido federal del Consejo, que, según sostuvo, “permite coordinar acciones conjuntas entre las distintas obras sociales, respetando las realidades regionales para dar respuesta a los requerimientos de más de 6 millones de personas en todo el país; no en función de lo que aporte cada una, sino de lo que necesite”.
“Existe un triángulo de acero –graficó La Scaleia- conformado en su base por el financiamiento y la calidad prestacional, que no deben descuidar en ningún momento la accesibilidad”. Y completó: “Podemos ser muy buenos administradores o académicos, pero si no logramos que la gente acceda a los servicios no se sostiene la equidad, que es el espíritu del Sistema Solidario”.

El Dr. Antonio Pagés analizó los riesgos económicos que enfrenta el sistema sanitario ante las nuevas tecnologías, destacando que el área de salud es la única que en esta materia sufre un significativo aumento de costos, por lo que instó a “controlar los gastos y evaluar la tecnología”, ya que “no siempre lo nuevo es lo mejor” y la inversión en esta materia puede implicar que se descuiden otras áreas muy importantes. Y a modo de conclusión expresó: “Para cada nueva tecnología, además de su seguridad, eficacia y calidad se debe demostrar su valor agregado. Para esto es necesario fortalecer las capacidades nacionales de evaluación de tecnología. Se debe favorecer su uso racional siguiendo las evidencias científicas. El incremento de los costos de la tecnología médica debe estar en el centro del debate político sanitario. Las autoridades nacionales debiesen fomentar y orientar la innovación hacia los problemas donde no existen opciones farmacéuticas o estas son escasas, o también para identificar mejores soluciones desde el punto de vista costo efectividad”.

Estos fueron los ejes principales desarrollados por el Dr. Gustavo Mammoni, Presidente de CONFECLISA, durante su discurso: “No existe el sistema de salud perfecto. A pesar de que en Latinoamérica hay cuatro modelos: sistemas públicos integrados, sistemas de aseguramiento mixto regulado, seguro de salud unificado, sistemas segmentados. Existen cerca de 127 millones de personas (27%) que no tienen acceso estable a servicios básicos de salud; 250 millones (50%, la mitad de la población) que no tiene ningún seguro de salud (público o privado) y casi el 50% son pobres (250 millones).
En nuestro continente la cobertura universal de salud no alcanza para lograr la equidad en salud y la inclusión social; tenemos que avanzar en la protección social universal en salud que involucra, además, un desarrollo humano, económico y social. El instrumento lo tenemos, es el Sistema Nacional del Seguro de Salud creado por la Ley 23.661, que permite incluir en el sistema a las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, Universitarias y del Poder Legislativo y Judicial, a los beneficiarios de planes sociales nacionales y provinciales y de los beneficiarios de los seguros provinciales y municipales de salud, a las obras sociales provinciales y a la población desempleada y carenciada”

Coloquio Latinoamericano. Coordinador: Dr. Héctor Vazzano, Director Ejecutivo FLH. Disertantes. Dr. Roberto Esguerra, Presidente de la Asoc. Colombiana de Hospitales. Dr. Oscar Ressia, Presidente de la Federación Latinoamericana de Administradores de Salud.
El Dr. Roberto Esguerra abrió su discurso rescatando uno de los principales compromisos de la FLH: “Colaborar con los partidos políticos para que conozcan profundamente los verdaderos problemas de salud en todos los países. Hacer docencia con ellos es la Meta de nuestra Federación”.
Luego esbozó una lista con claras definiciones sobre equidad, destacándose las siguientes como las más importantes:
- Se habrá de respetar la igualdad fundamental de todos los seres humanos en dignidad y derechos, de tal modo que sean tratados con justicia y equidad.
- No habrá discriminación ni estigmatización.
- Se respetará la vulnerabilidad humana y la integridad personal.
- Se respetarán la privacidad y confidencialidad.
- Se respetarán la diversidad cultural y el pluralismo
- Los progresos de la ciencia y la tecnología deberían fomentar: El acceso a la atención médica de calidad y a los medicamentos esenciales. El acceso a alimentación y agua. La mejora en las condiciones de vida y medio ambiente. La supresión de la marginación y exclusión de personas.
En cuanto a la Responsabilidad Social de la Salud, manifestó que los progresos de la ciencia y la tecnología deberían fomentar: “Acceso a la atención médica de calidad y a los medicamentos esenciales; acceso a la alimentación y agua; mejora en las condiciones de vida y medio ambiente; supresión de la marginación y exclusión de personas”.

En opinión del representante de Uruguay, el Dr. Oscar Ressia, los aspectos detallados a continuación son básicos para orientarnos hacia la equidad:
- Incentivar la Atención Primaria de Salud y Medicina Preventiva.
- Priorizar la Integración de los Servicios Públicos y Privados.
- Propender a la reducción de la enfermedad en los sectores de la población que sufren discriminación.
- Inculcar en la gente la necesidad imperiosa de que cada uno sea más responsable por su propio cuidado, como modesta colaboración.
- El proceso en que las necesidades humanas consideradas básicas, como la salud, no pueden satisfacerse en forma prolongada en el tiempo.
Además sostuvo que “La Salud es un Derecho Fundamental e Instrumento básico para el desarrollo”, y en este sentido agregó que el objetivo general debiera contemplar la “consolidación sustentable de un sistema de salud eficaz y equitativo; fomentar el desarrollo de recursos humanos capacitados, motivados y suficientes, y el interés de la sociedad en una actitud de participación activa; gestionar la obtención de tecnología y suministros suficientes y la reducción de las enfermedades de mayor prevalencia”.

Conferencia Central: “Equidad y Exclusión Social”. Disertante: Profesor Dr. Rubén Torres, Representante OMS-OPS Chile.
El Dr. Rubén Torres comenzó su disertación mencionando que “en base a estadísticas del país de los últimos 25 años, se demuestra que la situación de inequidad en salud no se ha modificado”.
Luego agregó el dato de que un análisis histórico –que va desde la declaración a Alma Ata y la meta de Salud para todos en 1976 hasta nuestros días- indica que se han definido diferentes políticas de salud, tanto a nivel de los sistemas financieros como de la organización de salud, sin mayores resultados. Se pasó así, desde la promoción de sistemas nacionales de salud, el apoyo a la atención primaria, la descentralización en salud, hasta promover la acción del mercado para resolver la accesibilidad y equidad en salud. Y en este sentido aseveró: “Con el fin de resolver los permanentes problemas de inequidad se propone lograr un consenso nacional en donde se definan prioridades de financiación con cobertura total a las necesidades básicas, facilitando sistemas complementarios de coberturas electivas sin afectar el desarrollo global del sector. Esta propuesta debe completarse con organizaciones de salud coordinadas desde el Estado y el sector privado, con responsabilidades de ejecutar programas de salud conjuntos”.

Mesa “Situación en el Mundo”. Coordinador: Dr. Juan Carlos Linares, Miembro del Consejo de Gobierno de la Federación Internacional de Hospitales.
Disertantes: Dr. Antonio Burgueño Carbonell, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, España. Dr. José M. Paganini, Presidente del Cenas.
El Dr. Antonio Burgueño Carbonell, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, se refirió a los altos costos de la atención médica en relación a la utilización de tecnologías complejas en los últimos años de la vida.
A lo largo de su exposición analizó las alternativas de atención de los pacientes, desde el punto de vista de la humanización de la atención, el cuidado en el hogar y la disminución de gastos del sistema.
También señaló que “la crisis en España se llevó por delante el Sistema de Salud y dejó más del 20% de la población sin servicios”; y agregó: “El Gobierno ahora analiza aplicar un coseguro para poder financiar las prestaciones”.

Por su parte, el Dr. José María Paganini hizo las siguientes reflexiones durante su presentación en el Congreso: “En un análisis sobre la exclusión social se destaca que, lamentablemente, el ser humano se ha desarrollado históricamente produciendo exclusión social. Y esta exclusión social fue aceptada pasivamente. Recién hace unos 300 años, con el inicio de la modernidad, el ser humano comenzó a realizar una crítica a la situación de pobreza y exclusión de grandes sectores de la población. En esto se puede mencionar a los movimientos producidos por la denominada razón iluminista, con Juan Jacobo Rousseau, y la definición del Contrato Social, entre otros. Fue también hace unos 300 años cuando los líderes del Sector Salud relacionaron a la enfermedad con la pobreza y la exclusión social. Desde ese momento el Sector aparece como haciendo una denuncia crítica de las situaciones de inequidad en Salud. Y esta denuncia continua hasta nuestros días. Será necesario, por lo tanto, insistir sobre el rol fundamental del Sector Salud para contribuir a la equidad, requiriéndose para ello la definición de políticas que faciliten el desarrollo de la salud para todos en base a sistemas de financiación justos y solidarios; organización que facilite la cobertura geográfico poblacional; la capacitación y jerarquización de recursos humanos y la investigación; todos orientados hacia la equidad en salud”.

Teleconferencia “Los Trabajadores, Equidad y Exclusión Social”. Coordinador:
Dr. Carlos Pesa, Director Argentina Salud Comunidad. Disertante: Lic. Carlos West Ocampo, Presidente de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud.

Una exitosa teleconferencia con el Lic. Carlos West Ocampo, desde La Falda -Córdoba- tuvo lugar durante la Reunión Nacional de los Trabajadores de la Sanidad; en ella se continuó con el desarrollo de los temas centrales del XVI Congreso Internacional de Salud - Equidad y Exclusión Social. Durante su exposición, el West Ocampo puntualizó: “Debe profundizarse la necesidad de tener un sistema que cubra todas las obligaciones de la sociedad con prestaciones garantizadas y de alta calidad; y es muy importante mantener unidad para que la salud sea prioritaria en nuestro país”. Además manifestó: “No nos olvidemos de nuestra responsabilidad de garantizar equidad a los trabajadores del Sector Salud”.

Conferencia de Cierre “Equidad y Exclusión Social”. Dr. Daniel Maceira, Investigador CEDES /CONICET y Director Programa de Salud de CIPPEC.
En su disertación, el Dr. Daniel Maceira explicó que como el sistema de salud en nuestro país es extremadamente segmentado, se requiere acordar acciones con actores de gran autonomía, donde cada provincia gestiona sus propios recursos en este campo. Estos fondos provinciales, sumados a aquellos originados en los municipios, representan aproximadamente 83% de los recursos públicos asignados al sector.
Además, durante su conferencia, realizó un profundo análisis de los mecanismos de financiación de la salud en el país destacando las principales fuentes del Estado Nacional, Provincial y Municipal; de las obras Sociales Sindicales; de los sistemas de seguros y los sistemas de prepagas. Además agregó que “esta situación se analiza comparando las coberturas efectivas y los resultados alcanzados”.
Finalmente Maceira sostuvo: “Se concluye que los fondos dedicados al sector salud en relación al PBI indican que el sistema de salud argentino es caro e inequitativo. Se necesita en el país un análisis integral y una articulación de políticas publicas con el sector privado y una propuesta de trabajo en ese sentido”.

Fuentes consultadas: Fecliba – Caes.


La intensa jornada se desarrolló con el permanente acompañamiento del público presente.



REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN SALUD DE LATINOAMÉRICA


Expertos en Salud de toda Latinoamérica en la reunión previa al Congreso Internacional. Fuente: Fecliba.

Este prestigioso encuentro que precedió al XVI Congreso Internacional Salud Crisis y Reforma fue organizado por la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), y se realizó el 20 de octubre en la Fundación Docencia e Investigación para la Salud.
El lema del mismo fue “Equidad y Exclusión Social en Íbero Latinoamérica”, y contó con las ponencias de destacados invitados internacionales, entre ellos: Dr. Mario Quintana Pavés y Dr. P. Figueroa, ambos de Chile; Dr. Fajardo Ortiz de México; Dr. Juan Carlos Giraldo Valencia de Colombia; Dr. Leonardo Rojas de Perú; Dra. Silvia Casco de Uruguay; Dr. Carlos Cabrera Bonet de Puerto Rico; Dr. Ramiro Narváez de Bolivia y Dr. Juan Carlos Linares de Argentina.

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.