HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

NOVEDADES

Nuevos Consentimientos Informados según Ley 26.529
Más repercusiones sobre el trabajo editado por La Mutual
Enero - Febrero 2010


Consentimientos Informados según Ley 26.529 La publicación “Nuevos Consentimientos Informados según Ley 26.529”, editada por la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional tuvo una excelente recepción entre sus Socios. Recordemos que la misma fue entregada por la Entidad a mediados del año pasado, en su doble versión impresa y CD, que contiene más de 70 modelos y guías de instrumentación de Consentimientos Informados, según la Ley de Derechos del Paciente, como así también un apartado sobre Historia Clínica Única. Se trata de una obra de gran valor e importancia médico-legal, toda vez que la Ley 26.529 exige que la gran mayoría de los procedimientos sean informados y autorizados por escrito, generando su omisión una presunción en contra del profesional. El mismo está dividido por especialidad y cuenta con dos capítulos adicionales, uno referido a diversas situaciones de rechazo terapéutico, y otro que contiene constancias de realización de estudios que la normativa vigente impone (vgr. Pesquisa neonatal, detección temprana de hipoacusia, etc.).

En esta oportunidad APM entrevistó al Dr. Luis de Haro, Director Médico del Sanatorio Nosiglia de Posadas, provincia de Misiones, quien amablemente nos brindó su testimonio acerca de cómo fue recepcionado el material en dicha Institución.

¿Cómo fue recibida por las autoridades del Sanatorio la nueva publicación de La Mutual?
La nueva edición del Manual de Procedimientos fue recibida con beneplácito y muchas expectativas, ya que refuerza y amplía el trabajo que venimos realizando como Socios de La Mutual en los últimos años, incluso varios años antes de la primera edición del Manual, en 2007.

¿Qué herramientas de ayuda considera que puede brindarles en relación a la Ley de Derechos del Paciente, historia clínica y consentimiento informado?
Las herramientas que nos ofrece el Manual con respecto a la nueva Ley 26.529 son múltiples. Con respecto a los consentimientos informados, por ejemplo, la Ley exige mayor rigurosidad y especificidad con respecto a cada internación, cada procedimiento de riesgo, cada intervención quirúrgica, lo cual hace que los formularios de consentimientos informados que veníamos usando hayan cambiado en varios aspectos, con lo cual estamos implementando los nuevos, muchos de los cuales habrá que adaptar para cada caso particular, mencionando riesgos y beneficios, objetivos del procedimiento, alternativas terapéuticas y eventuales complicaciones.
Con respecto a los derechos del paciente, si bien la Ley los enumera taxativamente, no revela nada nuevo que como médicos no tengamos presente al momento de atender a los pacientes, brindando la información, con trato humanitario y digno, respetando la confidencialidad hipocrática y la voluntad de las personas. No obstante es muy importante que tengamos en cuenta cada uno de estos aspectos.
Finalmente, el otro aspecto fundamental que toca la ley es el de la Historia Clínica. En este caso el Manual enumera los errores y déficits más comunes en la confección de la Historia Clínica, que son fundamentales al intentar demostrar (valor probatorio) la buena práctica médica.

¿Cómo practican su instrumentación puertas adentro de la Institución y cuál es la recepción que ha tenido entre los distintos profesionales y jefes de equipo?
La implementación se está llevando a cabo mediante reuniones individuales y grupales, primeramente con el personal de admisión y luego con grupos de profesionales, por especialidad, dando prioridad a los cirujanos, ginecólogos, anestesistas y luego las restantes especialidades quirúrgicas y médicas. Esta etapa lleva tiempo y requiere de una cuota de docencia, ya que es importante que todo el equipo médico actúe por convencimiento y no por imposición.
La recepción por parte de los colegas es buena, ya que a lo largo de los años han aprendido a valorar la importancia de la gestión del riesgo profesional inculcada por La Mutual.



La Mutual se prepara para festejar su 10° Aniversario

La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional está próxima a cumplir 10 años en la ejecución de su Programa de Ayuda Mutua para Afrontar Responsabilidades Emergentes de la Actividad Médico Asistencial.

Con motivo de tan especial aniversario, APM les anticipa que en junio próximo se realizará una Jornada Conmemorativa, en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, ocasión en donde también será presentado públicamente un libro editado por la propia Entidad sobre análisis estadístico del error médico y análisis económico de reclamos por responsabilidad profesional médica; que además incluye una exposición de los principios y presupuestos fundamentales de la responsabilidad médica.

Cabe destacar que esta publicación es, en gran medida, el resultado de 10 años de trabajo ininterrumpido y compromiso con el Sector de la Salud, que han convertido a La Mutual en uno de los principales referentes y especialistas en gestión de riesgos médico legales.

Sin lugar a dudas el 2011 será un año de grandes novedades y festejos para la Entidad; y es el deseo de quienes la conforman celebrar su cumpleaños con las casi 500 instituciones y 4000 profesionales asociados, así como también con las 4000 entidades y profesionales que reciben APM y acompañan, como lectores y colaboradores, el trabajo realizado por La Mutual.


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.