HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

CICLO DE ENTREVISTAS “10° ANIVERSARIO DE LA MUTUAL”
“La Mutual nació para llenar un vacío”
Marzo - Abril 2011


Dr. Ernesto I. Badi. Secretario del Consejo Directivo de La Mutual.  Asesor en Política Social y Empresaria de FECLIBA.En el año del 10° Aniversario de La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional iniciamos una serie de entrevistas a distintos referentes con la intención de reflexionar acerca del trabajo realizado a lo largo de estos años.
En esta oportunidad, el valioso testimonio del Dr. Ernesto I. Badi, Secretario del Consejo Directivo de La Mutual y Asesor en Política Social y Empresaria de FECLIBA, nos permite recrear, entre otras cosas, el nacimiento de la Entidad.


¿Qué puede contarnos sobre la historia del proyecto fundador de La Mutual? ¿En qué contexto nació, quiénes encabezaron la iniciativa y a qué necesidad concreta respondió?
La Mutual nació para llenar un vacío, para dar amplia cobertura a los prestadores de servicios médico-asistenciales, profesionales y establecimientos, sobre los reclamos debidos o indebidos que se formulan por supuestos daños en la atención de los pacientes. La protección que brindan las compañías de seguro generalmente se ha limitado a mantener indemne al asegurado, hasta el monto contratado. Quienes sostuvimos la necesidad de crear una Entidad como La Mutual, lo hicimos con la convicción de que es posible actuar positivamente en el aspecto de la prevención y administración del riesgo.
Esta falencia sustancial de la cobertura del riesgo se enfatizó hasta caer en una falta total a fines del siglo pasado y comienzos de este, como consecuencia de la liquidación de muchas compañías de seguro, por quiebra o convocatoria de acreedores, lo que generó la inquietud de quienes actuábamos en entidades representativas de los establecimientos. Ya FECLIBA tenía antecedentes de haber dado cobertura a sus afiliados mediante la creación de un sistema denominado SICSO, en cuya estructura y reglamento se basó la formación de La Mutual, en la que pusieron su esfuerzo y dedicación, entre otros, dirigentes como Dn. Norberto Larroca y el Dr. Carlos Nocetti de CONFECLISA y CAES; y el Dr. Héctor Vazzano, entre quienes también me incluyo, que nos desempeñábamos en aquellas Entidades y en la FECLIBA.

¿Cómo fue recibido por el Sector de la Salud el Programa de Ayuda Mutua para Afrontar Responsabilidades Emergentes de la Actividad Médico-Asistencial?
La Mutual fue acogida con gran beneplácito, porque al ser la creación de establecimientos y profesionales del arte de curar, les daba a éstos como prestadores de servicios de salud la seguridad de que, al momento de tener que cubrir los reclamos que se les pudieran formular, la entidad estaría presente sin buscar pretextos para eludir el compromiso asumido de mantener indemne al asegurado hasta el monto contratado y dándole, además, el respaldo técnico y científico para evitar situaciones de riesgo o proceder convenientemente, en el caso de que se hubieran originado.

¿Qué diferenció al Programa implementado por La Mutual del resto de las coberturas asegurativas de aquel momento (2001)?
Como ya quedó adelantado, la marcada y definitoria diferencia de La Mutual con las compañías de seguro fue que no se limitó a cubrir el aspecto económico, la condena de indemnización hasta el monto contratado, sino también lo que es más importante: dar respuesta a la verdadera necesidad que aqueja a los prestadores de servicios de salud sobre cómo actuar para prevenir situaciones de riesgo o de qué manera proceder cuando el hecho ocurrió. Y para ello se elaboraron Programas que dan acabada respuesta a los prestadores adheridos.

¿Cómo recuerda el escenario de litigiosidad por reclamos de mala praxis médica en 2001 y cómo lo observa hoy?
La caótica situación existente a principios de siglo, en materia de cobertura del riesgo de la mala praxis, no es siquiera comparable con la actualidad. Por entonces había desaparecido todo tipo de protección, como fue dicho, por liquidación de las más importantes compañías que decían cubrir el riesgo, no quedando de hecho quién aceptara hacerlo en circunstancias aceptables. Hoy La Mutual ofrece una sólida respuesta a la cobertura de la eventual indemnización, que primero afrontó bajo su propia responsabilidad y luego trasladó a una compañía, avalada por años de irreprochable actuación, como lo es TPC Compañía de Seguros S.A., adecuándose así a las exigencias legales, pero manteniendo, en todo momento, lo que es más positivo para sus adherentes: la prevención y administración del riesgo.
El escenario de litigiosidad está desde hace años en pleno crecimiento como consecuencia, entre otros motivos, de la declinación del vínculo efector de servicios médicos, pacientes y familiares; la difusión de los problemas de salud, que hace considerar a cada enfermo o allegado que sabe cuáles son sus necesidades y qué se debe diagnosticar y cómo tratar cada patología; el advertir, en otros casos, que puede tener con la demanda una fuente de ingresos importantes. Pero lo que es más destacable es la facilidad con la que en general los jueces confieren el beneficio de litigar sin gastos, lo que envalentona a los reclamantes para intentar cualquier aventura y por montos desmesurados; ya que en el caso de no prosperar su reclamo nada les ocurrirá económicamente y siempre pueden aguardar la posibilidad de una conciliación o transacción por parte del demandado que, aún sabiendo que actuó correctamente, considera mejor efectuar algún arreglo sobre la base de lo que igual tendrá que pagar por honorarios de su abogado y de los peritos que actúen en el proceso, aunque resulte ganador del litigio.

Así como a lo largo de estos años hubo novedades a nivel normativo, como por ejemplo la puesta en vigencia de la Ley 26.529 sobre Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, ¿qué aspectos considera que deberían ser tratados a nivel legislativo en materia de reclamos por mala praxis médica?
La respuesta se concreta en decir que desde la FECLIBA hemos formulado proyectos para introducir un capítulo en materia de responsabilidad civil por el daño causado en el acto médico asistencial que deje sin efecto la actual legislación, la cual equipara, por ejemplo, ese accionar con la responsabilidad derivada de los accidentes de tránsito o de otro origen, para que se le dé el tratamiento que requiere, acortando el plazo de prescripción de la acción a no más de dos años y estableciendo, entre otros aspectos, un límite indemnizatorio que considere o sea equiparable al honorario y gastos que por el acto denunciado recibe el prestador.
Y en materia del beneficio de litigar sin gastos, que se ponga un tope al monto reclamado y se imponga al demandante la actuación del defensor de pobres y ausentes y peritos oficiales que, a la postre, no resulten una carga económica para quien fue indebidamente demandado.

A modo de conclusión, ¿cuáles considera que han sido los logros más importantes que consiguió la Entidad a lo largo de estos 10 años de trabajo en pos de la prevención y gestión de riesgos médico-legales, que la han consolidado como especialista en su rubro?
El crecimiento y las estadísticas que ostenta La Mutual son harto demostrativas de su ponderable actuación, pero considero que lo más destacable es su inquietud al poner todo su potencial al servicio de las circunstancias que menos afecten a quien es objeto de un reclamo, mostrándose proclive al arreglo, cuando ello es aconsejable y posible, dándole un corte inmediato a la zozobra que afecta al denunciado por mala intervención asistencial.
Por último, estimo necesario destacar lo que es más que obvio: La Mutual es una Entidad sin fines de lucro que está al servicio de sus adherentes y en consonancia con ello es necesario destacar que también se defienden los intereses de sus miembros, alejando a quienes con actitudes irresponsables o incumplimientos de las pautas y normas del reglamento afrentan los intereses del conjunto.

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.