HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

RP MÉDICA Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Las “vías clínicas”: una herramienta para la gestión de calidad y la prevención de riesgos de mala práctica .
Julio - Agosto 2011


Por Prof. Dr. Gabriel E. Acevedo. Director Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional de Córdoba.


Prof. Dr. Gabriel E. Acevedo. Director Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional de Córdoba.Además de brindarles a los profesionales un marco de mayor seguridad legal ante posibles demandas por mala praxis, representan una posible solución para la variabilidad de la práctica médica, definiendo la secuencia, duración y responsabilidad óptima de las actividades de médicos, enfermeras, y otros profesionales, para un diagnóstico o procedimiento particular.
La atención médica actual es significativamente más efectiva que la que se brindada tres o cuatro décadas atrás, y por tanto capaz de resolver problemas médicos a pacientes, que hasta hace poco, carecían de alternativas terapéuticas. Sin embargo, es evidente también que este incremento de la efectividad de la medicina ha ido acompañado de un progresivo aumento en los riesgos a los que se expone a los pacientes cuando, en la búsqueda de una solución a su problema de salud, se les realizan una multiplicidad de pruebas diagnósticas y terapéuticas no siempre pertinentes, y en ocasiones con una “gran variabilidad de práctica” entre profesionales y entre centros médicos. Esto supone que, dicho en otras palabras, para una misma afección en un sitio se interviene quirúrgicamente y en otro no, en uno se lo medica y en otro no.
Esta modalidad de práctica intensiva y sujeta a variaciones no justificadas, conlleva asimismo mayores riesgos para los profesionales, toda vez que sus pacientes son expuestos a posibles eventos adversos y molestias, generándose condiciones para las demandas por mala práctica.
En este contexto, las Vías Clínicas (VC) han demostrado ser una herramienta de gran utilidad para la gestión de la calidad asistencial y su aplicación proporciona a los profesionales un marco de mayor seguridad legal ante posibles demandas por mala praxis. Representan, asimismo, una posible solución para la variabilidad de la práctica médica, definiendo la secuencia, duración y responsabilidad óptima de las actividades de médicos, enfermeras, y otros profesionales, para un diagnóstico o procedimiento particular.
Las VC son “Planes Asistenciales” que se aplican a enfermos con una determinada patología y que presentan un curso clínico predecible, y son formuladas con base en la mejor evidencia científica disponible. Es una herramienta de gestión clínica, pues detalla las actividades del día a día en la atención del enfermo con un diagnóstico específico, consiguiendo así la optimización de la secuencia de actos médicos, sin dejar tiempos muertos ni retrasar decisiones claves del proceso por falta de información.
Hacen compatible algoritmos, protocolos, guías clínicas y toda clase de recomendaciones en la atención del enfermo con un determinado diagnóstico clínico, para dar una perspectiva interdisciplinar que es capaz de identificar:
1. Las expectativas en la atención del enfermo.
2. Los sucesos que son críticos durante la estancia
del enfermo.
3. Los métodos de mejora de la calidad y del costo-
efectividad de la atención.

Las vías clínicas (clinical o critical pathways), también denominadas mapas de cuidados (care maps) o vías de atención integrada (integrated care pathways), se han desarrollado para más de 1.500 problemas médicos, especialmente en países anglosajones, y su aplicación es especialmente útil en el manejo de procesos clínicas de:
Elevada Frecuencia.
Alto Riesgo para el paciente.
Alto Costo.
Elevada participación multidisciplinar.

Los principales objetivos a lograr cuando una institución sanatorial decide desarrollar e implantar vías clínicas son:
Disminuir la variabilidad de la práctica médica.
Proporcionar seguridad legal a los profesionales.
Reducir la ansiedad del paciente y familiares.
Promover la formación y actualización de los profesionales.
Mejorar los registros de información.
Adecuar la utilización de recursos a las necesidades.
Mejorar la calidad asistencial, al disminuir los efectos adversos y complicaciones que derivan de la internación.

El proceso de desarrollo e implantación de una Vía Clínica supone un esfuerzo organizacional colaborativo, que debe involucrar tanto a los responsables de la institución como a los miembros del servicio desde donde se la va a desarrollar. Cabe señalar aquí que este proceso no está exento de dificultades y se debe frecuentemente superar la falta de cultura de trabajo en equipo y la resistencia a cambiar el modo habitual de hacer las cosas.
Las etapas básicas para el desarrollo de la VC serían las siguientes:
1. Elección del procedimiento o actividad sanitaria para realizar la vía clínica. Aquí se tendrán en cuenta criterios de frecuencia, de impacto (alto riesgo y costo) y que el problema posea un curso clínico predecible.
2. Revisión bibliográfica de la evidencia disponible.
3. Conformación del Equipo de Trabajo (básicamente médicos y enfermeras de los servicios implicados y un representante de la dirección
del establecimiento).
4. Realización del diseño de la vía clínica por escrito. Se necesario propiciar el consenso, consiguiendo el respaldo de los profesionales
claves.
5. Realizar ensayo piloto y análisis preliminar de los resultados en cuanto efectividad, eficiencia, seguridad y satisfacción de enfermos y profesionales, para ello se han de utilizar los indicadores especificados previamente.
6. Ajuste y revisión de la vía clínica, previa evaluación de la misma, utilizando los indicadores ya establecidos.
7. Implantación definitiva. Se ha estimado que se requiere un tiempo de 6 meses desde el inicio de las actividades.

El documento central a diseñar de una Vía Clínica es una matriz temporal actividad / tiempo. En la que en el eje de abscisas se coloca el tiempo en columnas diarias y la ubicación del enfermo y en el eje de ordenadas se disponen en filas tantos apartados como acciones, actividades, tratamientos médicos, cuidados de enfermería, actividad física, dieta, información, criterios, etc., como requiera la vía clínica en cuestión.
Los otros documentos que integran la vía clínica son:
Hoja de verificación.
Hoja de variaciones.
Hoja de consentimiento informado.
Hoja de información al paciente.
Encuesta de satisfacción de pacientes.
√ Orientaciones al paciente y familiares sobre la patología en cuestión.
√ Listado de comprobación al alta (“checklist”).

Como se mencionó anteriormente, el desarrollo e implantación de las vías clínicas requiere de un esfuerzo de quiénes forman parte de una organización asistencial, no obstante a juzgar por los resultados obtenidos en las instituciones de salud que poseen experiencia en el desarrollo y aplicación de esta herramienta de gestión de la calidad asistencial, sus beneficios son múltiples.
En definitiva, puede decirse que las Vías Clínicas son una herramienta para la gestión de la calidad asistencial que, sin reemplazar el imprescindible criterio clínico de los profesionales, pueden contribuir a mejorar la calidad de la atención de los pacientes, minimizar los riesgos de una mala práctica y hacer un uso más adecuado, racional y coordinado de los recursos sanitarios disponibles.

APM N° 21 – Marzo/Abril 2010.


Entre las principales ventajas de las VC pueden destacarse: a. Reducen la diversidad no deseada en la asistencia de los enfermos, pues cada día tiene establecido lo que se le va a hacer al enfermo, evitando ineficiencias, información redundante y decisiones retrasadas o prematuras. b. Al identificar y especificar la participación de cada profesional en la atención del enfermo, se evitan roces por responsabilidades mal definidas, con lo que se optimiza el trabajo en equipo y se mejora el ambiente laboral. c. Tal como ya lo mencionásemos, se logran reducir los riesgos de demandas por mala práctica, dado que, como cualquier otro acto de protocolización, proporcionan a los profesionales un contexto de mayor seguridad legal. d. Permiten la programación cuidadosa del ingreso, estimándose desde un inicio con cierta precisión el momento del alta. e. Constituyen una eficaz herramienta educativa para residentes y médicos en formación. f. Dan una visión global del plan de atención y cuidados del enfermo y especialmente del proceso de toma de decisiones, anticipando los puntos en que estas deberán ser tomadas, a la luz de la información disponible hasta el momento. g. Son una valiosa forma de informar al paciente y sus familiares. Les da a conocer lo que pueden esperar día a día, reduciendo la ansiedad e incertidumbre que, por falta de información, pueden tener durante el proceso de hospitalización. h. Posibilita aumentar la implicación del enfermo en la atención. i. Los documentos de la vía forman parte de la historia clínica del paciente y son fuente de datos para las revisiones clínicas y para la evaluación de la atención prestada, utilizando los indicadores que previamente se han establecido. j. Se fomenta la evaluación continua de la asistencia sanitaria. k. Reducen la frecuencia de efectos adversos derivados de la hospitalización e instrumentación, al acortar la estancia y simplificar la instrumentación que se le realiza al enfermo. l. Reducen los costos asociados a la estancia hospitalaria. m. Se implica a la organización, en los procesos de mejora continua de la calidad.

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.