HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

PANORAMA INTERNACIONAL
La situación de la responsabilidad profesional médica en otros países.
Julio - Agosto 2011


Representantes de distintos países respondieron a la convocatoria de APM, quien los invitó a brindar su visión y experiencia sobre el tratamiento de los casos de responsabilidad profesional médica. A continuación, el testimonio que nos hicieron llegar desde Perú la Dra. Luz Loo y el Dr. Darwin Hidalgo, y desde España el Dr. Andrés Santiago Sáez.

Dra. Luz LooPerú:
Dra. Luz Loo y Dr. Darwin Hidalgo, presidenta y vocal de la Federación Peruana de Administradores de Salud.


En Perú se nota un incremento en los reclamos económicos por responsabilidad profesional por diversas causas entre las que están impericia, negligencia y las propias complicaciones especificadas en el consentimiento informado pero como la información es mal manejada o el paciente no está bien informado, se difunde como que todo es negligencia.
Dr. Darwin HidalgoSe añade a ello el desconocimiento de los propios profesionales abogados que se suma a la gestión poco adecuada de los procesos de responsabilidad profesional.
Lo que está ocurriendo en el Perú, es aquello que ha venido ocurriendo en otros países, el empoderamiento del paciente en base a un mayor acceso a la información y un desarrollo de la cultura del respeto por el consumidor. En este sentido, lo que se ha venido incrementando con mayor énfasis han sido los reclamos por presuntas negligencias o defectos en los servicios de salud, de los cuales un poco porcentaje se ha encaminado únicamente en la búsqueda de la reparación económica (demanda de indemnización por daños y perjuicios). La mayor parte de los reclamos, optan por perseguir al médico simultáneamente por la vía penal, administrativa (protección al consumidor) y ética, con el objetivo de lograr un acuerdo reparatorio anticipado.
No obstante, en los últimos años se ha visto un incremento de las pretensiones indemnizatorias, apoyado indirectamente por el Estado, cuando por denuncias públicas de presunta negligencia grave, como es el contagio de VIH a niños en un Hospital del sector Salud o el caso de la amputación de pierna equivocada en un Hospital de la Seguridad Social, termina otorgando importantes sumas reparatorias.
Las condiciones de salud no óptimas, la alta publicidad que recibe algunos casos de presuntas negligencias médicas, las voces políticas oportunistas que buscan réditos señalando la necesidad de implantar un seguro obligatorio de responsabilidad, son algunas de las principales causas, que junto a las mencionadas incrementan las posibilidades de reclamos y solicitudes de indemnización.
Las especialidades quirúrgicas en mayor porcentaje son ginecología, cirugía plástica, anestesiología.
Por su parte los reclamos judiciales van teniendo mayor acogida, particularmente, a nivel penal y hay casos de manejo inadecuado de los procesos por desconocimiento de la parte legal y de los acontecimientos (el cómo suceden realmente los hechos en salud, no es tema de checklist).
Las principales medidas que ayudarían a prevenir los reclamos son: 1) Capacitación en responsabilidad legal de los gestores en salud y de los profesionales médicos. 2) Capacitación de profesionales médicos en la gestión de procesos asistenciales. 3) Implementación y mejoras de los sistemas de seguridad y gestión de riesgos. 4) Auditorías y Gestión de no conformidades: enfocado en calidad y no como un proceso punitivo. Por otro lado, también ayudaría la capacitación de medios de comunicación, las estrategias de difusión de responsabilidad legal y de derecho y deberes de los pacientes, la mayor difusión del documento Consentimiento Informado y la humanización de la atención, mayor comunicación, mejor trato al paciente y familiares.
En Perú no existen cobertura ni compañías de seguro que brinden esta clase de seguros de responsabilidad profesional, tampoco hay quienes desarrollen programas de prevención o gestión de riesgos médicos legales. Lo único que se está trabajando es la gestión de riesgos hospitalarios y seguridad del paciente, en todos los hospitales. Además, el MINSA y la Seguridad Social (los dos más grandes prestadores de servicios del país), han creado oficinas de defensoría del paciente, por el que se atiende reclamos de los usuarios.



Dr. Andrés Santiago Sáez, Jefe del Servicio de Medicina Legal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.España:
Dr. Andrés Santiago Sáez, Jefe del Servicio de Medicina Legal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


En España se están produciendo una serie de cambios en el marco legal de la asistencia sanitaria que están influyendo claramente en dicha asistencia.
¿Qué causas pensamos que están detrás de este aumento del número de reclamaciones? Son muchas, y numerosos autores han incidido en ellas. En nuestra opinión las más importantes son las desarrolladas a continuación.
En primer lugar el frecuente incumplimiento de las expectativas del propio paciente referentes a su estado de salud. El deseo de estar sano a menudo está reñido con la realidad sanitaria. En cualquier caso se debe señalar que estas expectativas "poco razonables" a menudo están fundadas en una información sesgada e incompleta que los profesionales sanitarios no hemos aclarado suficientemente. También hay que destacar la gran cantidad de información deficiente que circula en los medios informativos generales y que es frecuentemente asumida como cierta por los pacientes.
En segundo lugar, existe una mayor concienciación por parte de los pacientes sobre sus derechos. En España este hecho se une al incremento en la facilidad para presentar reclamaciones propiciado por las autoridades sanitarias. Se han creado diferentes organismos encargados de recoger y tramitar las quejas de los pacientes a todos los niveles, desde oficinas de atención a los pacientes en hospitales y centros de salud, a entidades mayores y más estructuradas como las defensorías del paciente de las comunidades autónomas (En España existen 17 Comunidades Autónomas, todas con gestión sanitaria transferida desde el gobierno central). También juegan un importante papel los colegios profesionales y las entidades municipales encargadas de recoger las reclamaciones de los consumidores (que también incluyen las reclamaciones provenientes de la asistencia sanitaria privada).
En tercer lugar también existe, en algunas ocasiones, un evidente deseo de lucro económico por parte de los pacientes. Las noticias frecuentemente aparecidas en los medios de comunicación general sobre altas cuantías pagadas con motivo de una deficiente asistencia sanitaria estimulan a probar suerte a los que creen encontrarse en esa situación. Pero muy frecuentemente esta información circulante es incompleta debido a que no se mencionan los casos en los que las reclamaciones no se atienden por los tribunales, o en los que las elevadas cuantías fijadas en primera instancia son rebajadas drásticamente por los tribunales superiores.
Un cuarto y último factor, aunque insistimos en que existen muchos más, sería la degradación progresiva de la calidad de la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios. La existencia de grandes estructuras hospitalarias unida a la tecnificación de la asistencia está afectando a la relación médico-paciente. La ruptura del canal de comunicación entre paciente y profesional es un requisito previo a muchas reclamaciones judiciales. Y es evidente, y bien conocido por todos los que nos dedicamos a la medicina legal, que cuidar la calidad de comunicación con los pacientes es la mejor medida preventiva que podemos adoptar contra las demandas sanitarias. Mantener un adecuado y fluido canal de comunicación nos permite, entre otras cosas, aclarar malentendidos, retomar un tratamiento o pedir disculpas por un error, todas ellas son medidas que disminuyen drásticamente las posibilidades de ser demandados.
En cuanto a las especialidades médicas más reclamadas en España, todas las fuentes coinciden en que la cirugía ortopédica y traumatología (COT), y la ginecología y obstetricia son las más demandadas. El estudio de la Subdirección de Inspección Sanitaria del Instituto Nacional de la Salud, realizado sobre 2136 reclamaciones de pacientes ocurridas en el periodo 1995-2000, señaló que las especialidades más reclamadas eran, por la cirugía ortopédica y traumatología (14,38%), ginecología y obstetricia (11,78%), medicina general (11,41%) y cirugía general (7,82%). El estudio de la reaseguradora Willis, sobre 5000 reclamaciones presentadas en el periodo 2005-2007, señala como las más reclamadas a la cirugía ortopédica y traumatología (17,6%), ginecología y obstetricia (15,1%), cirugía general y digestivo (7,8%) y urgencias (7,2%). Por último, el estudio realizado por la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid (sobre 1899 sentencias judiciales referidas a praxis médica) señala como las más reclamadas judicialmente a la cirugía ortopédica y traumatología (15,69%), ginecología y obstetricia (15,33%), urgencias (14,53%) y cirugía y medicina estéticas (11,58%).
Podemos observar que existe bastante coincidencia en todas las series. ¿Qué tienen la cirugía ortopédica y traumatología y la ginecología y obstetricia que las hace más vulnerables a la reclamación legal? Creemos que además de la potencial peligrosidad de algunas de sus maniobras, algo por lo demás común con otras muchas especialidades, las dos comparten una característica: tratan a pacientes con expectativas de "no enfermedad". La obstetricia trata a madres sanas con la expectativa feliz de un nacimiento. Una complicación obstétrica, además de las muy importantes consecuencias para la madre y el niño que puede tener, rompe dramáticamente esta expectativa. Un sujeto sano que sufre un accidente de cualquier tipo que le provoca importantes secuelas físicas pasa bruscamente de ser alguien sano a alguien con limitaciones. Este hecho, muy frecuentemente no asumido, lleva a trasladar la responsabilidad a los médicos que han realizado la asistencia sanitaria (muy frecuentemente traumatólogos).
¿Qué soluciones se están arbitrando para afrontar esta situación? En este ámbito de actuación la teoría es difícil de trasladar a la realidad. Además la fragmentación en la gestión sanitaria tampoco ayuda a tomar medidas efectivas. No obstante, existen una serie de medidas de utilidad comprobada que se están progresivamente implementando.
En primer lugar, se están promoviendo los programas de prevención y detección temprana de errores asistenciales. Aumentar la seguridad clínica de los pacientes es aumentar la seguridad legal de los profesionales sanitarios. Es de destacar el importante esfuerzo de la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de la Subdirección General de Calidad de la Consejería de Sanidad (Organismo autónomo dependiente de cada Comunidad Autónoma que hace las veces de Ministerio de Sanidad), en crear toda una estructura que vele por la seguridad clínica de los pacientes, es decir las recientes “Unidades de Gestión de Riesgos Sanitarios”, tanto en los centros hospitalarios como en las gerencias de Atención Primaria de Salud.
En segundo lugar, mejorar la comunicación asistencial a todos los niveles, tanto paciente-profesional como entre los mismos profesionales sanitarios. Una medida tomada en este sentido es la de potenciar los “Servicios de atención al paciente”, donde éstos pueden presentar sus quejas y protestas y obtener una explicación o una solución a las mismas.
En tercer lugar, aumentar la "cultura legal" de los profesionales sanitarios. Conocer el marco legal de la práctica médica (y las consecuencias de su quebrantamiento) ayudan a respetarlo.
En cuarto lugar, adecuar las estructuras sanitarias a la nueva situación. A este respecto es destacable la creación de “Servicios de medicina legal hospitalaria” como el del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid. Estos servicios no sólo colaboran en difundir y hacer respetar el marco legal de la atención sanitaria, sino también en incrementar la seguridad clínica hospitalaria.
En quinto lugar, apostar resueltamente por un marco extrajudicial para la resolución de los conflictos ocasionados por la asistencia sanitaria. La judicialización de este tipo de conflictos va en detrimento de todos: aumento de los problemas legales para los profesionales sanitarios, retraso en la solución de los problemas para los pacientes y, por último, incremento de la carga de trabajo para los tribunales de justicia.
En sexto, y último lugar, y apoyando el punto anterior, la creación de un baremo específico para daños derivados de la asistencia sanitaria. Como ha demostrado la experiencia del baremo de secuelas derivadas de accidentes de circulación, la existencia de un baremo de referencia propicia los acuerdos extrajudiciales y aumenta la rapidez con la que se solucionan este tipo de conflictos.


Para acceder a las entrevistas completas ingrese a: http://www.lamutual.org.ar/newsletter20-mesaredonda.php

APM N° 20 – Enero/Febrero 2010.

subirr

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.