HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

LA MUTUAL - 10° ANIVERSARIO
“Nuevos Consentimientos Informados según Ley 26.529”.
Julio - Agosto 2011


En agosto del año 2010, La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional editó la obra del Dr. Rafael Acevedo, titulada “Nuevos Consentimientos Informados según Ley 26.529”, en su doble versión impresa y CD, con casi 300 páginas que contienen más de 70 modelos y guías de instrumentación de Consentimientos Informados, según lo requiere la nueva Ley de derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado.


El trabajo supuso, entre sus antecedentes, la edición a inicios del año 2007 de un Manual de Procedimientos, con contenidos diversos en materia de confección y entrega de historia clínica, consentimiento informado, rechazo terapéutico, comunicación de incidentes y reclamos, etc. Cabe destacar que durante estos 10 años la Entidad ha evacuado más de 8000 consultas por incidentes o eventos adversos, brindando asesoramiento especializado inmediato, todo lo cual integra una vasta experiencia acumulada en la materia.

En lo que quizás fue una conducta anticipada, desde La Mutual siempre se propició que cada procedimiento terapéutico invasivo o peligroso, por la especificidad de los riesgos y eventuales complicaciones que particularmente cada uno involucra, debía tener su correspondiente correlato informativo al paciente y su pertinente instrumentación a través de lo que se conoce como consentimiento informado, y de allí que el referido Manual (con su segunda edición ampliada editada en el año 2008) contiene más de 50 formulas o guías para la instrumentación de diversos consentimientos y rechazos terapéuticos.

Finalmente, frente a la entrada en vigencia en el mes de febrero de 2010 de la Ley 26.529, La Mutual inició el trabajo de adecuar a las nuevas exigencias de la norma aquellos consentimientos informados que integraban el Manual de Procedimientos, cuya redacción si bien ya contemplaba varios aspectos que ahora son una exigencia legal, otros debían ser incorporados a la luz de la ley promulgada. Pues precisamente la citada ley, en su art. 5, exige informar al paciente sobre su estado de salud (diagnóstico), el procedimiento propuesto con especificación de los objetivos perseguidos y beneficios esperados, los riesgos y efectos adversos previsibles, la especificación de los procedimientos alternativos, y las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto, y los alternativos. Especialmente estas dos últimas exigencias -alternativas terapéuticas y riesgos de no aceptar el tratamiento- son las que han sido contempladas en los “modelos o guías de redacción”, editando así un material de gran valor e importancia médico-legal, toda vez que la ley 26.529 exige que la gran mayoría de los procedimientos sean informados y autorizados por escrito, generando su omisión una presunción en contra del profesional.

El material que La Mutual entregó a sus Socios (en su doble versión de papel y CD) está dividido por especialidad, y asimismo cuenta con tres capítulos adicionales, uno referido a diversas situaciones de rechazo terapéutico, manifestación de voluntad que también debe otorgarse por escrito, otro que contiene constancias de realización de estudios que la normativa vigente impone (vgr. Pesquisa neonatal, detección temprana de hipoacusia, etc.), y finalmente una guía para la instrumentación de Historia Clínica Única, cuya exigencia también ha sido establecida por la mencionada ley. 


Si desea adquirir la obra consulte escribiendo a:
lamutual@lamutual.org.ar , o bien llamando al (011) 4371-9856 (líneas rotativas).

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.