HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

La auditoría externa en responsabilidad medica.
Ejes de trabajo.
Diciembre 2006


Por Dr. Simón Bligaard. Médico Cirujano. Auditor Externo, La Mutual. Salta y Jujuy.

Dr. Simón BligaardCon la creación del Departamento de Prevención y Administración del Riesgo Médico-Legal de La Mutual surgió una nueva forma de trabajar ante el problema cada día más preocupante de los reclamos por daños hacia profesionales e instituciones de la salud.

Esta nueva forma de trabajar incluye, entre otras cosas, la inclusión en cada distrito y provincia del país de un Médico Auditor Externo, quien es el referente local de La Mutual, y el que evacuará consultas referidas a diferentes problemas, en el lugar.
Entre las principales tareas del auditor figuran las siguientes:
Ser referente local para todo tipo de situaciones que puedan darse en el marco del desempeño de la actividad médica.
Conocer a fondo la situación particular de cada institución, y en general del distrito para coordinar tareas de prevención y administración del riesgo.
Estimular la puesta en marcha de los distintos mecanismos de prevención dentro de las instituciones (elección adecuada del personal administrativo, técnico y profesional que integra cada institución, y capacitación del mismo en prevención; confección correcta de los distintos formularios y partes de la Historia Clínica, libros de guardia, defunciones, derivaciones; forma de uso de los formularios de incidentes y consultas preventivas, entre otras cosas).
Controlar en forma dinámica el cumplimiento de las distintas normas emanadas desde La Mutual, así como también de lo sugerido o exigido por las auditorías en terreno realizadas desde La Mutual a través de sus auditores itinerantes.
Orientar y coordinar las respuestas ante un evento o consulta que pueda resultar adverso o conflictivo.
Auditar historias clínicas desde la óptica de la gestión del riesgo médico legal.

Dinámica de trabajo
El auditor cuenta en cada institución con un contacto (generalmente este rol lo cumple el Director Médico, o en su defecto el Auditor Interno) que será el encargado de coordinar en su lugar de trabajo el cumplimiento de las pautas, normas y recomendaciones. A él se le hacen llegar las inquietudes, y con él se verifica el posterior cumplimiento de las mismas. A su vez, en cada institución se cuenta con los datos completos del auditor, para contactarlo en caso de necesidad o urgencia.
Además se realizan en forma periódica los talleres y seminarios orientados a formar en prevención y a estimular el uso de las distintas herramientas que se brinda desde este programa, para prevenir situaciones adversas. Dichas jornadas están dirigidas al personal directivo de las instituciones en forma obligatoria y, como así también a los Jefes de cada Servicio y profesionales del staff, en pos de mejorar su forma de trabajo. 

Avances 
Se ha logrado una comunicación muy rápida y eficaz entre las instituciones y el auditor, y se creó conciencia sobre la necesidad de actuar activamente en prevención, sin esperar a que los hechos sigan su curso natural. Las instituciones están familiarizadas con la documentación y se avanza continuamente en su aplicación. Los talleres dictados año a año son muy estimulantes para los responsables de las instituciones y para los profesionales que actúan a diario en dichas instituciones.
Finalmente, sólo queda poner nuestro trabajo y dedicación al servicio de los socios para lograr el objetivo común de poder trabajar con la libertad necesaria, conociendo los riesgos actuales y la forma de responder ante ellos. 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.