HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

CIDCAM - CENAS
Primeras jornadas nacionales de calidad y acreditación en salud. 
Diciembre 2006



CIDCAM - CENASEl pasado 16 de noviembre se realizaron las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN EN SALUD organizadas por la CIDCAM y el CENAS.

El evento tuvo lugar en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina, y contó con más de un centenar de representantes del Sector de la Salud y de distintas Instituciones Médicas de todo el país.

El acto de apertura estuvo en manos del Dr. Héctor Vazzano, Presidente de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM), quien hizo público su agradecimiento a los panelistas y asistentes, y manifestó: “Para nosotros son un hito estas Primeras Jornadas Nacionales. Son un hito para muchos de nosotros que venimos desde hace muchos años, algunos hace más de 25, trabajando en esto de la calidad y la acreditación”. Además agregó: “Aprovecho la oportunidad y convoco a aquellos establecimientos que aún no han comenzado con la acreditación a que no tengan miedo, a que hablen con sus pares de entidades que ya han sido acreditadas, que van a dar fe de lo que les planteamos y de lo que han logrado a través de estos programas”.

Por su parte, previamente de la inauguración de las jornadas, el Dr. Paganini, Presidente del CENAS, se mostró con grandes expectativas: “Para nosotros es un evento importantísimo porque marca una etapa fundamental en nuestro trabajo. El título es ‘Primeras Jornadas Nacionales’ porque pretendemos que todos los años se repitan. Ojalá que en las segundas jornadas tengamos muchos más establecimientos acreditados. En este momento podríamos decir que entre establecimientos acreditados y en proceso de acreditación hay alrededor de 80, así que es un momento importante en la vida del CENAS y de la CIDCAM”.

La jornada estuvo organizada en 5 mesas redondas. La primera trabajó la temática de LA CALIDAD: EL ESTADO Y LOS FINANCIADORES, y tuvo como panelistas de lujo al Dr. Juan Carlos Fraschina, representante del Ministerio de Salud de La Nación; al Dr. Arnaldo Medina, Subsecretario de Salud y Planificación de la Provincia de Buenos Aires; y al Dr. Antonio La Scaleia, Vicepresidente de IOMA. 

El Dr. Fraschina aseguró: “Cada vez hay más establecimientos que se están interesando en esto de la calidad y seguridad de los pacientes, con lo cual está aumentando el número de clínicas que se están acreditando, y creo que esto de la calidad ya no es una necesidad económica sino que es una responsabilidad social, una cuestión ética, y que se está tomando conciencia de todos los defectos y problemas que tenemos en el país”.

Por su parte, el Dr. Arnaldo Medina agradeció, en nombre suyo y del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la invitación a participar de un evento tan importante y destacó que “efectivamente hay un Plan Federal de Salud en el cual están participando activamente todas las provincias”, y agregó: “Damos fe que participamos, y que estas resoluciones se toman en conjunto entre todos los ministros de salud y todos los equipos técnicos de las provincias”. 

El tercer participante de esta mesa fue el Dr. La Scaleia, quien sostuvo: “Para el IOMA siempre ha sido un desafío estar trabajando sobre la calidad prestacional. Creemos muy importante fusionar unas Jornadas Nacionales que toquen el tema de la calidad y la acreditación en el servicio de salud. Durante mucho tiempo los financiadotes han observado a la red prestadora en su estructura y en sus niveles de complejidad, y quizá pocas veces se ha hecho una reparación en lo que brinda esa red prestacional, en lo que significa respuesta y análisis de resultado. Entonces nos parece muy importante poder participar y compartir algunos conceptos desde lo que entendemos como financiadores”.

La segunda mesa, titulada LA CALIDAD: HISTORIA Y PROYECCIÓN, estuvo en manos del Profesor Dr. Horacio Barragán, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, quien también manifestó su entusiasmo: “Es un hito más en una tarea que se viene desarrollando desde hace ya muchos años y que nos permite retomar un poco el esfuerzo, reflexionar sobre las cosas que se han hecho, ver un poco cuáles son las perspectivas a corto y a mediano plazo. Se ha creado una conciencia tanto a nivel profesional como en las instituciones de salud estatales y privadas, así que se ha hecho mucho y hay que dar otros pasos y ampliar un poco todas estas evaluaciones, de forma tal de seguir un proceso que es escalonado, como todo los procesos de fondo, que no se hace de un día para el otro sino que se hace de forma progresiva. Además este es el testimonio de la unión de muchas instituciones, y esto también es clave”.

Luego el turno le siguió a los Dres. Héctor Riera, del Sanatorio Boratti de Misiones, y al Dr. Pablo Binaghi, del Instituto Central de Medicina de la Provincia de Buenos Aires, quienes participaron de la mesa EXPERIENCIA DE ENTIDADES ACREDITADAS. Ambos dieron una intensa e interesante exposición acerca de las exitosas experiencias de acreditación que habían realizado sus establecimientos. Al respecto, el Dr. Riera dijo: “Me complace haber asistido y haber sido invitado a estas jornadas porque nosotros, como toda gente del interior, venimos con un poco de miedo pero nos damos cuenta de que estamos en el camino correcto. Por eso queremos reafirmar todo lo que estamos haciendo y acompañar a todo este proceso, porque sabemos que todo pasa por la calidad. Y no calidad en el sentido del confort, sino en el rendimiento, la eficiencia y la eficacia”.

La cuarta y última mesa, CONTROL DE LAS INFECCIONES Y ROL DE LA ENFERMERÍA EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA, contó con la participación del Dr. Enrique Mules, de la Subcomisión de Infectología de la CIDCAM, quien estuvo acompañado por la Enfermera Lic. Albertina González. Al finalizar su exposición, el Dr. Mules agradeció la presencia del público y les dijo: “Quedamos a disposición de ustedes, y les informo que está el documento que elaboró la CIDCAM, que es el manual de infecciones hospitalarias, el cual queda a disposición de ustedes para cualquier consulta”. Por su parte, La Lic. González hizo el siguiente balance: “Me alegra que se hayan podido realizar estas Primeras Jornadas. Todas las personas que integramos el CENAS durante este tiempo hemos aprendido mucho. A mí me parece que es un hecho muy importante que el Estado esté participando y tenga interés. Y un hecho que veo por primera vez es que los directores de las clínicas privadas valoricen la enfermería, que antes nunca la valorizaban; y cómo han encontrado el elemento para ellos trabajar la calidad y hacerla compatible con la rentabilidad. Siempre existió la idea de que trabajar en calidad era caro, y esto es poner en marcha todo un proyecto de calidad, y poner en orden las cosas que están desordenadas”.

El acto de clausura estuvo a cargo del Dr. Paganini, que realizó una prometedora exposición, bajo el lema CALIDAD: EL GRAN DESAFÍO, en la que invitó al público presente a imaginarse reunidos en las Jornadas del año 2016, y en ese camino repasó y proyectó el trabajo realizado y el anhelo por lo que aún queda por lograr.
Completando las palabras del Dr. Paganini, y dando cierre al evento, el Dr. Vazzano sostuvo: “Creo que elegimos muy bien todos los temas de la jornada y creo que las expectativas las cumplimos ampliamente. Les agradecemos en nombre del CIDCAM, del CENAS, la presencia de todos ustedes, y queremos que nos sigan acompañando”. 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.