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SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RECLAMOS POR RP MÉDICA EN CIRUGÍA
Entrevista al Dr. Carlos Arozamena Martínez. Presidente del Comité de Asuntos Legales y Laborales de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC).
Septiembre - Octubre 2011


Dr. Carlos Arozamena Martínez.¿Son frecuentes las demandas por responsabilidad profesional en cirugía? En ese caso, ¿a qué le parece que responde este fenómeno?
Es difícil saber la cantidad de demandas por problemas médicos. Nosotros tratamos varias veces de tener este dato, pero no encontramos en el Poder Judicial una oficina u otro organismo que lo centralice. Cada juzgado tiene sus estadísticas propias.

En el Comité de Asuntos Legales y Laborales de la AAC, tenemos un incremento de las consultas por demandas que parecen responder a varias causas.

Por un lado este Comité está interactuando mucho más con los miembros de la AAC de todo el país. Por otro, se ha ofrecido la posibilidad de actuar como peritos o como asesores para los juzgados que lo necesiten.

Pero además hoy es muy fácil iniciar una demanda a un médico, primero porque las causas prescriben a los 10 años, cuando en casi todo el mundo es a los dos. En segundo lugar porque el beneficio de litigar sin costos pone al presunto damnificado y a su abogado en una posición especial. Aunque la causa no progrese, o aunque no la gane, económicamente no tiene nada que perder ya que hasta los honorarios de su abogado los tiene que pagar el médico, aún siendo inocente.

Si bien alguien puede beneficiarse con estas demandas, se estimula la presentación de casos que no se justifican y que sobrecargan los tribunales sin razón.

En internet se encuentra todo tipo de ofrecimiento, hasta hay un “especialista en juicios por mala praxis por lesiones quirúrgicas de la vía biliar durante una colecistectomías laparoscópicas”. Nuestro Comité está trabajando desde hace tiempo en un “Proyecto de Pericias Anticipadas” para que las demandas sean evaluadas por los peritos, o incluso por los Jueces, antes de ser presentadas para así disminuir la cantidad de juicios, pero por ahora no tuvo aceptación.

¿Cuáles son los eventos adversos más habituales y los más reclamados dentro de la especialidad?
Según las aseguradoras y las instituciones afiliadas a Harvard las causas más frecuentes de efectos adversos y juicios son las relacionadas con el error médico; más que las complicaciones quirúrgicas y que las obstétricas.

En nuestro Comité recibimos más consultas de demandas por accidentes o complicaciones quirúrgicas, sobre todo de patología del colon y de la vía biliar.

¿La puesta en vigencia de la Ley de Derechos del Paciente, historia clínica y consentimiento informado generó algún cambio en el desempeño de la especialidad?
Sí, la Ley de los Derechos del Paciente fue muy oportuna. Remarca principalmente el valor de la historia clínica y el consentimiento informado adecuadamente confeccionados para protección del enfermo.

En realidad esto representa también la mejor forma de protección y de defensa para el cirujano que actúa adecuadamente. Creo que hoy, mayoritariamente los cirujanos tienen conciencia de su importancia y son colaboradores en las cosas que dan seguridad.

Esta Ley marca muy bien los derechos del paciente, pero no hace referencia a los deberes, que también debieran establecerse para su mayor seguridad.

¿Los cirujanos tienden a instrumentar adecuadamente el consentimiento informado?
Sí, y aunque hay varios modelos, unos más complejos que otros, las instituciones científicas y asistenciales nos hemos preocupado de difundir y explicar su importancia; y hoy es algo que ya está muy aceptado.

En algunos lugares existe la modalidad de no permitir el traslado del enfermo al quirófano si no está el consentimiento adecuadamente firmado en la HC.

¿Cuáles son, a su criterio, los puntos fundamentales de una documentación prolija en la confección de historias clínicas?
Los puntos fundamentales de la documentación para el cirujano son: HC, el Consentimiento Informado, un Protocolo Operatorio (o parte quirúrgico) del cual es responsable el cirujano, y el checklist.

El checklist es un sistema de control semejante a los utilizados en la aviación, que se realiza en tres momentos: cuando en enfermo entra a cirugía, antes de iniciar la operación y al salir del quirófano. Las tres veces se controla que estén correctas las cosas básicas y con ello se han reducido a 1/3 algunos errores como: enfermo equivocado, patología equivocada, lado equivocado, olvido de profilaxis ATB, falta de prótesis o suturas mecánicas, oblitos, etc.

Es fácil de implementar, ha tenido buena aceptación, y en nuestro medio ya se utiliza en muchos lugares públicos y privados.

¿Tienen desde la Asociación Argentina de Cirugía algún taller de prevención y gestión del riesgo médico-legal para sus miembros?
El Comité de Asuntos Legales y Laborales de la AAC organiza frecuentemente actividades relacionadas con la programación y difusión de estos temas a través de guías, consensos, boletines, etc.

Además participa activamente en las dos reuniones anuales más importantes de la AAC: los Congresos Argentinos de Cirugía en Buenos Aires y las Jornadas de Otoño de la AAC en alguna provincia; las últimas realizadas en Cataratas del Iguazú, Misiones.

Allí se realizan, por ejemplo: mesas redondas, mesas de trabajo, reuniones de consenso, teatralización de juicios. Todo esto se publica en los boletines y está online en nuestra página web.

Además actuamos como asesores o como peritos, colaborando con muchos juzgados de varias partes del país.

¿Observa una actitud proactiva de parte de los médicos cirujanos en relación a la prevención del riesgo médico-legal?
Sí, hay un renovado interés de los cirujanos en este aspecto y creo que se debe no solo al deseo de querer evitar una demanda, sino también a hacer las cosas lo mejor posible para no perjudicar al enfermo.

Para finalizar, ¿cuáles son, a su criterio, las principales recomendaciones a fin de prevenir situaciones de conflicto en la relación médico-paciente?
Para prevenir situaciones de conflicto es aconsejable considerar los siguientes puntos:

Competencia profesional: capacitación y actualización continua.
Normatización de Procedimientos: conductas basadas en pautas, guías, consensos, etc.
Equipos de trabajo con roles.
HC con registros escrupulosos de todo lo actuado; consentimiento informado completo y firmado antes de ingresar al quirófano; protocolo operatorio, redactado o controlado por el cirujano e indicaciones por el equipo quirúrgico.
Relación médico-paciente adecuada desde el comienzo, basada fundamentalmente en una información satisfactoria.


Por Graciana Castelli para APM.

 

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