HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Análisis descriptivo del “Listado de Verificación para Cirugías Seguras”

Ya en el año 2009, con el fin de reducir el número de defunciones de origen quirúrgico en el mundo, la Organización Mundial de la Salud, a través de su programa “La Cirugía Segura Salva Vidas”, publicó el “Manual de aplicación de la lista OMS de verificación de seguridad de la cirugía”.

En nuestro país, la Comisión Nacional Asesora para la Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud de la Nación -integrada por sociedades científicas e instituciones médicas nacionales- realizó una adaptación de este documento, publicando el 27 de enero de 2012 la Resolución Nº 28/2012 en el Boletín Oficial, la cual aprueba el Listado de Verificación para la Cirugía Segura y su manual de uso e ins-trucciones.

Este mismo consiste en una lista de verificación la cual, de manera sistemática y rigurosa, permite corroborar determinados puntos considerados indispensables para la realización de una cirugía segura. Sus objetivos fundamentales son “mejorar la seguridad de los pacientes durante los actos quirúrgicos” y “reducir muertes y complicaciones prevenibles en relación a la cirugía”.

El documento estipula que la Dirección del Hospital designará a la persona que cumplirá el rol de coordinador de la lista, sugiriendo nombrar preferentemente al circulante de quirófano.

La lista está dividida en tres fases -la ENTRADA, la PAUSA QUIRÚRGICA y la SALIDA- las cuales corresponden a tres períodos de tiempo concretos durante el curso de una cirugía. En cada una de ellas, antes de continuar con el procedimiento, el coordinador ratificará que el equipo quirúrgico haya ejecutado todas sus tareas, pasos que serán confirmados verbalmente por quien corresponda, garantizando de esta manera que las acciones hayan sido ejecutadas.

Antes de la entrada del paciente al quirófano, el coordinador deberá completar en el encabezado del listado los datos básicos del paciente (nombre y apellido, DNI y Nº de historia clínica), así como el procedimiento a realizar. De no contar con alguno de estos datos, como muchas veces ocurre en las cirugías de urgencia, se aclarará en la casilla de observaciones.

1) ENTRADA: es el período comprendido entre el ingreso del paciente a quirófano hasta antes de la inducción de la anes-tesia.

Frente el ingreso del paciente al quirófano, se requerirá de la presencia del anestesiólogo, del cirujano y/o ayudantes y del instrumentador circulante, con quienes se deberán verificar una serie de puntos, como se describe a continuación.

Se confirmará verbalmente con el paciente:
·Identidad (nombre, apellido y DNI).
·Tipo de intervención a realizar.
·Sitio anatómico de la intervención.
·Consentimiento quirúrgico informado firmado.
·Verificación de ayuno y baño previos a la cirugía (si corresponde acorde a la cirugía a realizar).

En el caso de niños o pacientes incapacitados, asumirá la función de respon-der un familiar o tutor, lo cual se aclarará en la casilla de observaciones. En el caso de que dichas personas estén ausentes, ante una emergencia por ejemplo, se marcará la casilla asignada como “paciente no puede responder”.

Se revisará con el anestesiólogo:
·Control formal de la disponibilidad y buen funcionamiento del equipo de anestesia (equipo de intubación y aspiración de la vía aérea, sistema de ventilación, fármacos, dispositivos de urgencia).
·Confirmación de que se haya colocado al paciente el oxímetro de pulso y que el mismo funcione correctamente. De no disponerse del mismo, anestesiólogo y cirujano, previa evaluación de la gravedad del caso, deberán considerar suspender la cirugía hasta disponer de uno.
·Verificación de la existencia y tipos de alergias conocidas por el paciente y que le supongan un riesgo. Aunque el coordinador conozca la respuesta, lo preguntará igualmente para reafirmar al anestesiólogo la posible existencia de las mismas.
·Confirmación verbal de que el anestesiólogo haya realizado una valoración objetiva de la vía aérea del paciente a través de distintos métodos (escala Mallampati, distancia tiromentoniana, escala Bellhouse-Doré).
·Verificación de la realización de la profilaxis antibiótica, de ser necesaria, entre los 30 y 60 minutos previos a la incisión quirúrgica.
·Confirmación de todo el equipo quirúrgico de la posible existencia de comorbilidades del paciente.

Se verificará con el cirujano:
·Confirmación visual de que el cirujano o su ayudante hayan marcado con un rotulador el sitio quirúrgico en los casos que requieran la distinción de lado (derecha o izquierda) o los cuales involucren múltiples estructuras o niveles.
·Confirmación verbal de la disponibilidad de los estudios complementarios necesarios para la correcta planificación y buen desarrollo de la cirugía. De no contar con ellos, y de ser necesarios, se deberán recuperar. Si el cirujano decide operar sin disponer de ellos, se dejará constancia de dicho acto en el apartado de observaciones.
·Verificación verbal de que el paciente corre el riesgo de hemorragia mayor a 500 ml en adultos o 7 ml/kg en niños. De ser confirmado, se recomienda la colocación de dos vías endovenosas de gran catéter o un catéter venoso central, así como corroborar la disponibilidad de líquidos o sangre para la reanimación.

Se corroborará con el instrumentador circulante:
·Verificación, junto al cirujano o su ayudante, de la disponibilidad de los implantes necesarios (mallas o prótesis) y el estado de los mismos.
·Confirmación verbal de la verificación de los indicadores de esterilidad del instrumental quirúrgico.
·Chequeo del correcto funcionamiento de todos los equipos necesarios para la intervención.

2) PAUSA QUIRÚRGICA o PRE-INCISIÓN, es la fase posterior a la inducción anestésica y anterior a la realización de la incisión quirúrgica, durante la cual el circulante deberá asegurar:
·La presencia de todos los miembros del equipo quirúrgico.
·La presentación de todos los miembros por su nombre y función. Los equipos que ya se conozcan pueden ratificarlos, no así los estudiantes y otro tipo de personal, quienes deberán presentarse personalmente.
·La identidad del paciente, el sitio quirúrgico y el procedimiento a realizar: antes de la realización de la incisión cutánea, el coordinador pedirá al equipo quirúrgico que se detengan y reconfirmen verbalmente todos estos datos.
·El chequeo de control de decúbitos y la fijación del paciente, acorde a la posición en la cual requiere ser colocado.
·La previsión de eventos críticos: el coor-dinador dirigirá una conversación rápida entre todo el equipo quirúrgico sobre los principales peligros y los planes operatorios. El cirujano deberá revisar junto al resto del equipo en voz alta los pasos críticos de la cirugía, los posibles imprevistos y la pérdida sanguínea prevista.
·La revisión en voz alta con el anestesiólogo y el resto del equipo quirúrgico problemas específicos que pueda presentar el paciente, en especial en la reanimación, así como la existencia de comorbilidades que puedan complicarse.
Finalizado este punto el equipo puede proceder a iniciar la cirugía.

3) SALIDA: se subdivide en 2 etapas:
3.1: Antes del cierre de herida quirúrgica, durante la cual el circulante confirmará:
·El nombre del procedimiento realizado.
·El recuento correcto del instrumental, gasas y agujas: el mismo se realizará en el campo quirúrgico, en la mesa de instrumentación y en el suelo y lebrillos. En caso de que se omita el recuento debido a una urgencia extrema o si se retienen compresas intencionalmente (en el packing por ejemplo), el acto deberá quedar documentado. En caso de que el recuento sea incorrecto, el mismo se repetirá y se comenzará la búsqueda del faltante. Luego de agotar todas las instancias, y de persistir incompleto, se realizará al paciente una placa radiográfica. Se debe documentar el incidente en el casillero de observaciones, en el parte quirúrgico y en la historia clínica, aun cuando el faltante haya sido individualizado por radiología.
·El rotulado correcto de las muestras: leerá en voz alta el nombre del paciente, la descripción de la muestra y cualquier detalle agregado en la etiqueta.
·La existencia de problemas relacionados al instrumental y los equipos utilizados, para evitar que se vuelvan a usar antes de ser reparados.
·La revisión junto al cirujano, anestesiólogo y enfermero del plan de tratamiento y de recuperación postoperatorio (indicaciones postquirúrgicas), centrándose en aquellas cuestiones que pudieran afectar al paciente.
·El traspaso escrito de la medicación postquirúrgica.
·Control de la normotermia postoperatoria: su intención es evitar los efectos adversos de la hipotermia, en especial el riesgo de infecciones del sitio quirúrgico.

3.2: Antes de la salida del paciente del quirófano, durante la cual el circulante confirmará:
·El parte quirúrgico completo.
·El parte anestésico completo.

De esta manera se asegura la existencia de un control adecuado del paciente y facilita la vigilancia epidemiológica de las infecciones del sitio quirúrgico. Con esta última medida se completa el listado de verificación, el cual será firmado y sellado por el coordinador.

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.