HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Sistema informatico perinatal (sip)

El SIP es un instrumento muy útil para la vigilancia de eventos maternos y neonatales y para la evaluación de programas. Su funcionamiento es a nivel nacional, las bases de datos pueden ser consolidadas y analizadas para describir la situación de diversos indicadores en el tiempo por áreas geográficas, redes de servicios u otras características poblacionales específicas.
Fue presentado por el IOMA en noviembre de 2011 y en la actualidad, a través de las capacitaciones brindadas por FECLIBA, todas las Clínicas y Sanatorios adheridos a la Red de prestadores están capacitados para ejecutar el programa. APM entrevistó a la Dra. Beatriz Riondet, Gerente Técnico de FECLIBA, quien nos cuenta de qué se trata y cómo funciona esta herramienta.



¿En qué consiste el Sistema Informático Perinatal?
El Sistema Informático Perinatal fue desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, en el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva CLAP/SMR con sede en Uruguay. La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia promueve la implementación del SIP en nuestro país desde su publicación.

El SIP está constituido por un grupo de instrumentos diseñados para uso en los servicios de gineco/obstetricia y neonatología. Es un programa de captura y procesamiento local de datos. Consta de una serie de formularios de registro estandarizados: el Carnet Perinatal (ambulatorio), la Historia Clínica Perinatal (internación), el Formulario Neonatal (UTIN). La HCP cumple con la finalidad de reunir en una sola hoja una serie de datos de consenso universal que resumen, a modo de hoja de ruta, la información mínima indispensable para la adecuada atención de la mujer gestante y el recién nacido.


¿Cuáles son sus características técnicas?
Es un sistema gratuito, de bajo mantenimiento, con desarrollo y asesoría técnica permanente. Permite obtener información de calidad del proceso completo de atención del embarazo, el parto, el puerperio, la atención y egreso del recién nacido y el egreso materno, patologías maternas y neonatales, y salud reproductiva.

Posibilita que la información esté accesible y pueda ser analizada y utilizada para investigación y gestión en todos los niveles: local (maternidad), gerencial, provincial y nacional.


¿Cómo es la implementación del SIP en las instituciones?
Actualmente la implementación del SIP en el sector estatal (Historia Clínica Perinatal y el Carnet Perinatal) es norma en todos los Hospitales del país. Las maternidades registran sus datos y las envían al nivel central correspondiente, en general al Programa Materno Infantil de la Provincia y en algunos casos a la Dirección de Bioestadística del Ministerio de Salud. Existe en cada provincia un área responsable de la implementación del SIP y de la consolidación de la información en una base de datos provincial. Las provincias envían la información a la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia para construcción de la base de datos nacional.

Actualmente algunos establecimientos privados forman parte de este circuito. Desde el mes de marzo del corriente año todos los establecimientos privados deben implementarlo para registrar a los beneficiarios del IOMA.


¿Cuál es la información que permite obtener?
La Historia Clínica Perinatal Base (HCPNB) confeccionada por el Centro Latinoamericano de Perinatología dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (CLAP/OPS) es una herramienta de registro y el Sistema Informático Perinatal (SIP) es una herramienta de archivo de datos y generador de Informes de Relevamiento Estadístico / Epidemiológico. Con su uso se puede recolectar, procesar y socializar la información referente a la salud materno-perinatal y realizar un diagnóstico de situación inicial que facilite la toma de medidas que determinen mejoras en los indicadores de salud. Finalmente esto redundará en beneficios tanto para la población asistida como para quienes tienen por función la toma de decisiones en políticas públicas de salud.


¿Cómo es el procesamiento de dicha información y cuál es su utilidad?
Los programas del Sistema Informático Perinatal permiten el ingreso de Historias Clínicas Perinatales y su almacenamiento en bases de datos para su posterior procesamiento. El análisis de las bases de datos se realiza a través de programas automatizados que incluyen indicadores preestablecidos a través de programas de selección y descripción de variables que permiten realizar análisis más específicos y complejos. El Sistema dispone de programas de procesamiento de datos, permitiendo que la información pueda ser usada en la propia institución en donde se realizó la atención. La Historia Clínica Perinatal está compuesta por variables que admiten una única respuesta posible, así como categorías de interés que surgen de un dato numérico. El programa de ingreso dispone de mecanismos de control para detectar defectos en el llenado de estas variables. Las inconsistencias son detectadas por el programa y marcadas en rojo con el fin de llamar la atención a quien ingresa la historia, ya que estos valores no serán grabados. Esta situación, permite que la historia sea igualmente grabada y facilita la identificación de problemas en el llenado para que sean corregidos.


Teniendo en cuenta el valor legal de la historia clínica como herramienta que respalda el accionar médico en los reclamos o juicios por responsabilidad profesional médica, ¿cuál es la respuesta del staff de médicos ante la puesta en marcha de esta iniciativa?
No tenemos información todavía con respecto a los estable- cimientos privados ya que son muy pocos los que usan actualmente el sistema.

En establecimientos estatales tuvo una aceptación muy importante de los profesionales llegando hoy a una cobertura de información aceptable (>85%).


¿Quién y cómo se realiza la carga de datos?
La HC debe ser llenada por el Responsable de Área Obstetricia y el Responsable de Área Neonatología de la Entidad. La carga de los datos al sistema puede realizarla personal capacitado para tal fin.

El ingreso consiste únicamente en transcribir los datos desde la historia clínica en papel al sistema utilizando el teclado. Los datos de texto (representados por líneas abiertas) o numéricos (representados por rectángulos) se ingresarán directamente; mientras que los datos que se refieran a atributos (representados por círculos) se marcarán con la barra de espacio o presionando cualquier tecla del teclado principal. El sentido del llenado será por módulo y por conjunto de variables (submódulo), de arriba abajo y de izquierda a derecha. La tecla “Enter” (o las flechas) permitirán recorrer los diferentes campos en el sentido del llenado.


Para finalizar, ¿cuáles considera que son las características más salientes y principales beneficios del SIP?
El procesamiento local de los datos con estos programas fortalece la capacidad de auto-evaluación de la atención perinatal mediante el análisis de datos en la propia institución asistencial. Hace tomar conciencia al personal de la importancia de una documentación completa de las acciones y observaciones de salud. Facilita la comunicación intra y extra institucional, favorece el cumplimiento de las normas, registra datos de interés legal y facilita la auditoria. Sirve de base para la planificación de la atención, al proveer la información necesaria para identificar la población, evaluar la asistencia, categorizar los problemas y realizar investigaciones operativas.

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.