HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

XVIII Congreso Internacional Salud | Crisis | Reforma

Dr. Antonio Turnes. Se desarrolló con éxito el XVIII Congreso Internacional Salud|Crisis|Reforma, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) junto a la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (ACLER). Este año el eje central del debate fueron “Los Determinantes Sociales”.

Durante los días 24 y 25 de octubre, más de 700 personas se dieron cita a lo largo de la doble jornada en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la ciudad de Paraná. El evento contó con la participación de importantes personalidades de Ibero Latinoamérica y una gran presencia de representantes de distintas provincias de nuestro país.

En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades municipales, provinciales e invitados internacionales que acompañaron a Dn. Norberto Larroca, Presidente del Congreso y la Federación Latinoamericana de Hospitales, y al Dr. Víctor Lozze, Presidente de ACLER; entre ellos: el Dr. José Soto Bonel, Presidente Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS); el Vice Intendente de la ciudad de Paraná, Arq. Gastón Grand; y el Dr. Darío Dr. Luis Larrateguy, Secretario de Salud de Entre Ríos. A continuación destacamos algunos conceptos del acto de apertura: Dn. Norberto Larroca: Hoy tratamos “los determinantes sociales”, que sintetizan la necesidad de la reforma de los sistemas de salud del mundo. Estamos en una verdadera crisis que nos abarca a todos.

Estos determinantes sociales que nacen de las estructuras de los países son los que efectivamente marcan el destino de una Nación. Cómo podemos seguir aceptando este viejo paradigma que genera enfermos. La indignidad social que viene de estos determinantes ya es un problema cultural en gran parte del mundo y debemos colaborar para erradicarlos. Tenemos que trabajar juntos y ver cómo podemos lograr un sistema más justo, con una planificación estratégica local y avanzar con pequeños pasos hacia una reforma, donde se priorice la promoción de la salud.

Todos nosotros debemos ser solo componentes del Sistema, que tiene que trabajar para que el hombre crezca en libertad, se desarrolle y construya una mejor Nación.


Dr. Víctor Lozze: Nos toca debatir sobre los determinantes sociales, que son aquellos factores que inciden en la vida del ser humano. Es tal la vigencia del tema que el ex Ministro de Salud Pública de la Nación, Dr. Ramón Carrillo, dijo: “Frente a la enfermedad que genera la miseria, la tristeza, el infortunio social de los pueblos; los microbios como causa de enfermedad son una pobre causa”.
Hemos dedicado mucho esfuerzo y trabajo para la concreción de este Congreso y hoy vemos la respuesta reflejada en tan importante concurrencia.

Arq. Gastón Grand: En mi carácter de urbanista destaco la mirada holística que le imprimen a este encuentro, considerando a la salud en el marco de estos determinantes sociales. Esa mira integradora es valiosa porque son los desequilibrios que tenemos en el territorio los que en gran medida causan la angustia, la desazón, las emocionalidades negativas y, por supuesto, los diferentes problemas de salud.
Un dato no menor es la cuestión de las jurisdicciones políticas y la relación que tienen con los diferentes presupuestos: a veces es un problema de la Nación, otras de la provincia o de la municipalidad.
La ciudad es una muestra muy contundente de esta falta de conexión entre los actores que integramos y convivimos en un mismo hábitat.
Si no somos solidarios, efectivos y eficientes estamos dilapidando el esfuerzo de la comunidad. Esto tiene que ver con poder operar desde un marco ético, una estructura de valores que nos permita tomar decisiones, establecer visiones y sobre todo ir por la acción, desde una mirada interdisciplinaria, con respeto por el compañero que tenemos al lado.

Dr. Luis Darío Larrateguy: Por primera vez hay en Entre Ríos un Ministerio de Salud, ya que dejó de ser de “salud y acción social” para prestarle atención a la salud en forma específica. Cuando pregunté cuál era el trabajo que querían que hiciera la respuesta fue clara: tenemos que trabajar en la epidemia del siglo XXI “prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles”, que generan el 60% de las causas de muerte y discapacidad prematura. Estas enfermedades crónicas no transmisibles tienen relación directa con los determinantes sociales, factores de riesgo modificables.
En Entre Ríos hay un dato importante que muestra que se está trabajando en esto: la mortalidad infantil bajó, hoy estamos un punto por debajo de la media nacional, lo que es una medida en salud que marca que los determinantes sociales (vivienda digna, educación, agua potable, entre otros) han ido cambiando.
Es mi deseo que este Congreso logre conclusiones que ayuden a trabajar al conjunto del sector con el Estado.


La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional participó como auspiciante de la 18° edición del Congreso Internacional organizado por la CAES.
El stand de la Entidad fue visitado a lo largo de las jornadas por ciento de asistentes, quienes mostraron especial interés en la reciente publicación editada por la Entidad: “Gestión de Riesgos Médico Legales. Procedimientos y recomendaciones. Marco Jurídico”. También fueron exhibidos los libros: EL ERROR MÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales” y “Nuevos Consentimientos Informados según Ley 26.529”.
El material mencionado estuvo a disposición del público para su adquisición o consulta; y contó con el asesoramiento del staff de La Mutual.

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.