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Comisión Estatal de Arbitraje Médico. Una herramienta para la resolución de conflictos


Dr. Antonio Turnes. Entrevista al Dr. José Antonio Medina Rodríguez, Director Médico, y a la Lic. Marcela Hurtado Herrera, Directora Jurídica de Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) de Aguascalientes, México.


La COESAMED es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado y funciona como medio alterno de resolución de los conflictos que se pueden derivar del acto médico. Es decir, sólo interviene si las partes no ejercitan sus derechos por vía jurisdiccional y únicamente actúa a petición de los involucrados.
Tiene por objeto contribuir a prevenir y resolver los conflictos derivados del acto médico, tutelar por el derecho a la protección de la salud y mejorar la práctica médica.
Tiene como misión propiciar relaciones sanas entre los profesionales de la salud y sus pacientes, bajo la visión de influir positivamente en la mejora de la práctica de la medicina, pública y privada.
Todos sus servicios son gratuitos: atención y asesoría a los usuarios y prestadores de los servicios de Salud. Gestiones inmediatas cuando un paciente no es atendido. Asesoría profesional por médicos y abogados sobre un caso en particular. Recepción de quejas. Conciliación y arbitraje.

¿Observa un incremento de los reclamos por responsabilidad profesional médica en México? ¿A qué le parece que responde este fenómeno?
Sí, hay un incremento de quejas por responsabilidad profesional médica debido a un mayor conocimiento de la existencia y atribuciones de las Comisiones de Arbitraje Médico.

¿Cuáles son las especialidades médicas más afectadas?
Las especialidades médicas más afectadas en el Estado de Aguascalientes son las siguientes:
-Cirugía General.
-Ortopedia y Traumatología.
-Medicina de Urgencias.
-Ginecología y Obstetricia.
-Odontología.

¿Cuáles son los eventos adversos y complicaciones que habitualmente derivan en quejas o reclamos?
Los eventos adversos más frecuentes que derivan en quejas o reclamos son:
-Infecciones intrahospitalarias.
-Retardo en la atención médica.
-Diagnósticos erróneos.
-Expectativas no realistas.

¿Qué características presenta para usted la relación médico-paciente en la actualidad?
Consideramos que debería de tener dos características fundamentales, la primera de ellas sería una eficiente comunicación entre ambas partes, lo cual constituye la base fundamental del acto médico y también la práctica de una medicina asertiva, basada en la ética profesional que debe detentar todo profesional de la salud.

¿Cuáles son, a su criterio, las principales medidas que ayudarían a prevenir situaciones de conflicto entre médicos y pacientes?
Las principales medidas serían:
-Trato digno y respetuoso.
-Mayor grado de educación médica por parte del paciente.
-Comunicación estrecha y efectiva.
-Capacitación médica profesional continua.

Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos de la COESAMED y cuál es su rol en la resolución de conflictos derivados del acto médico? ¿Se trata de una instancia obligatoria y previa a la etapa judicial?
Los objetivos de la COESAMED son coadyuvar para una relación sana médico-paciente así como una mejoría en la calidad de los servicios médicos.
La conciliación y el arbitraje se instrumentan a través de audiencias en las cuales concurren las partes a voluntad, sin existir coacción o sanción alguna de por medio, en virtud de ser una instancia alterna a los medios jurisdiccionales y eminentemente conciliadora.
Es importante mencionar que los principios que rigen a la COESAMED son la confidencialidad, imparcialidad, objetividad, buena fe de las partes y gratuidad.
El servicio brindado por COESAMED no es obligatorio antes de acudir a los medios jurisdiccionales, es a voluntad del usuario del servicio médico el acudir o no a esta instancia.

 

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