HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

La Acción de las Redes Sociales en Salud

Entrevista al Ing. Rigoberto Porras, Representante de la Fundación Bamberg de Madrid, España, quien nos cuenta de qué se trata la Red Social Yammpi.com dirigida a los profesionales del ámbito de la salud, que les permitirá interactuar y relacionarse con otros colegas.


¿En qué consiste la propuesta yaampi.com?
Yaampi.com es una red social o comunidad de salud que nace con la intención de ser un entorno de relación e investigación para los profesionales sanitarios latinoamericanos, un lugar donde compartir ideas, debatir y trabajar en conjunto con otros colegas del sector. Una plataforma pensada a partir de la problemática y necesidades de gestión de la información para estos profesionales y que les brinda la posibilidad de interactuar con colegas en un entorno cerrado solo para personal del sector.
Cuenta además con un directorio totalmente gratuito, donde los profesionales podrán mantener un perfil orientado al paciente y a partir del cual se puede comenzar a establecer una relación entre ambos.
Nuestro objetivo es ser una herramienta totalmente gratuita desde la cual la profesión médico-sanitaria latinoamericana investigue, debata y además tenga presencia comercial, poniendo a su disposición una herramienta de gestión de la inteligencia colectiva en salud.

¿Quiénes son los creadores y/o promotores de la misma?
En la definición, desarrollo y puesta en marcha de la red social de salud están implicadas varias empresas e instituciones. A nivel tecnológico han colaborado Pharmaimage Network, una empresa española especializada en el desarrollo de soluciones para Salud 2.0 y Constructores Web, empresa Argentina radicada en Tucumán. Además Yaampi está avalada y cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Bamberg de Madrid, la Federación Latinoamericana de Hospitales y la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, entre otras.

¿En qué instancia de desarrollo se encuentra el proyecto en Argentina?
Se encuentra a punto de lanzarse en su versión BETA, actualmente está en modo invitación para un grupo de profesionales seleccionados, pero pronto tenemos previsto abrirlo al mercado.

¿A quién está dirigido y cuál es su ámbito de acción?
En esta primera etapa está dirigido a los profesionales sanitarios de cualquier tipo que busquen una plataforma donde interactuar y relacionarse en un entorno cerrado y controlado con otros colegas. Los pacientes también pueden beneficiarse ya que podrán hacer búsquedas en el directorio de profesionales, segmentadas por zona geográfica y especialidad, por ejemplo, un paciente que anda buscando un cardiólogo podría listar todos los profesionales de esta especialidad que dispongan de un consultorio en la zona de Buenos Aires.

¿La red permite la interacción entre médicos y pacientes?
Es nuestro objetivo que así sea, pero en esta primera etapa estamos orientados a crear primero masa crítica de profesionales registrados y activos y a partir de cumplir este hito, implementaremos las capacidades para estructurar una relación online, profesional–paciente.

¿Cuáles son los beneficios para los profesionales de participar en esta red social de salud?
Entre otras, las ventajas de las que van a disfrutar los miembros de Yaampi, se mencionan:
- Pertenecer a un entorno exclusivo donde relacionarse, aprender y enseñar a otros profesionales del sector en el entorno latinoamericano.
- Presencia gratuita en un directorio comercial orientado a los pacientes y al mercado en general.
- Acceso a toda la información y documentación médico-sanitaria publicada de manera gratuita en la biblioteca de Yaampi.

Para terminar, podría mencionar algunas experiencias similares en otras partes del mundo.
En el entorno anglosajón existen otras iniciativas con éxito, por ejemplo WebMD (www.webmd.com) o Doctors.net.uk (www.doctors.net.uk).
Nosotros en España somos partnerts del proyecto Ippok.com (www.ippok.com), orientado a los profesionales del sector sanitario en España.


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.