HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Internet Saludable


El acceso libre a la información que circula en la web no es ajeno al ámbito de la salud. Hoy médicos y pacientes consultan desde el nombre de una droga o medicamento hasta las últimas novedades en investigación médica y tratamientos. Ahora bien, ¿cómo usar esta herramienta sin poner en riesgo la salud ni el desempeño profesional?
No podemos dejar de mencionar que muchas veces esta información que habita en Internet puede transformarse en un arma de doble filo si es mal interpretada por los pacientes, que en ocasiones esbozan diagnósticos ante determinadas dolencias, se automedican o llegan a la consulta con un tratamiento provisto por el “buscador de turno”, que en la mayoría de los casos no responde a su patología.
Sin embargo, algunas experiencias positivas se están danto en la web. Las nuevas tecnologías, la variedad de herramientas online y las aplicaciones móviles están al alcance de la mano población: comunidades virtuales, redes sociales (Twitter, Facebook), blogs, foros, chats; solo por dar algunos ejemplos.
En Estados Unidos y Europa la experiencia en el ámbito de la salud se encuentra un poco más desarrollada que en nuestro continente, y es así como nos encontramos con propuestas destinadas a pacientes, médicos, e incluso algunas que permiten la interacción entre ambos: - Web Médica Acreditada: Programa de calidad y certificación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, sin ánimo de lucro e independiente, que se inició en 1999 con el objetivo de constituirse en referente de confianza y servicio para mejorar la calidad de la información sanitaria en Internet, asesorando a las webs que se adhieran en base a las recomendaciones de su Código de Conducta.
- Escuela de Pacientes: Se trata de un sitio que ofrece a los pacientes los recursos necesarios para que preparen su visita al médico (preguntas frecuentes) o le brinda la posibilidad a los pacientes crónicos -a través de diversas aplicaciones- la opción de que se les recuerde la toma de su medicación diaria; entre otros.
- IDoctus: Plataforma web y móvil destinada a los médicos que brinda información y herramientas sobre medicamentos, patologías, imágenes y videos multimedia, etc. En ella los profesionales pueden realizar consultas e interactuar con sus pares.
- SocialDiabetes: Sistema de autogestión para la diabetes. Tiene como objetivo mejorar la autonomía, la flexibilidad y el control de riesgos, y le proporciona una herramienta para la autogestión de los alimentos que consume el paciente y su administración de la dosis de insulina. Además permite al médico el control a distancia a través de estadísticas, análisis evolutivos, gestión de alertas y mensajes comunicados entre la dirección web y el dispositivo móvil.
Un punto importante es la fiabilidad de la información circulante. Es menester que estas nuevas herramientas cuenten con los controles adecuados para garantizar la seguridad de los pacientes. Es posible que esta sea una asignatura pendiente o en vías de desarrollo; y si bien existen recomendaciones y normas que guían a los pacientes-usuarios en torno a esta problemática, no sería inoportuno que esta nueva tendencia estuviese acompañada por el propio profesional al momento de la consulta médica, aconsejando qué herramientas online pueden resultar útiles para ese paciente en particular. Este es un cambio educativo y cultural del que deberá participar toda la comunidad médica.
El problema no es el paciente informado a través de la web, pero sí puede serlo el paciente mal informado.
Internet llegó para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir en el “ciberespacio de la salud”.

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.