HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Nombraron al Dr. José María Paganini Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina


V ENCUENTRO El Dr. José María Paganini, Presidente del CENAS, fue nombrado Miembro Correspondiente Nacional por la Academia Nacional de Medicina. La ceremonia se realizó el pasado 30 de mayo en el Salón Biblioteca de la prestigiosa Institución y el acto fue presidido por su Vicepresidente, Académico Roberto N. Pradier; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, Dr. Jorge Martínez y el Académico Abraam Sonis.
Participaron del evento: representantes de instituciones nacionales e internacionales, académicos, colegas, miembros de sus distintos equipos de trabajo y su familia.
El Dr. Paganini recibió el Diploma de manos del Acad. Pradier, quien brindó las siguientes palabras: “En nombre de la Academia Nacional de Medicina, y a pedido de su Presidente Acad. José Navia, tengo el honor de recibir como Miembro Correspondiente Nacional al Dr. José María Paganini”. Además agregó: “La incorporación de un Miembro constituye un acto de la mayor importancia. La distinción se otorga a aquellos profesionales que se hayan destacado en alguna de las ramas de la disciplina científica que atañen a la medicina y hayan contribuido al progreso de la misma manteniendo una conducta ética permanente. El Dr. Paganini se ha dedicado, desde pocos años luego de haber terminado su formación como médico pediatra, a perfeccionarse en políticas sanitarias tendientes a mejorar la equidad en salud y lo ha hecho, primero, en nuestro medio y luego en los mejores centros del extranjero. Creo necesario destacar su infatigable labor a favor de la salud comunitaria, principalmente en América Latina, desde cargos directivos de la OPS pero también colaborando en programas de Europa, Asia y África”.
Por su parte, el Acad. Abraam Sonis fue el encargado de realizar un exhaustivo recorrido por la trayectoria del Dr. Paganini, de quien no solo destacó su calidad profesional sino también sus virtudes como hombre. En este sentido manifestó: “No resulta fácil sintetizar la trayectoria del Dr. Paganini en el campo de la atención de la salud, seleccionado lo más destacado de la misma, dada su riqueza, expresión de una vida signada por una vocación de servicio dedicada el bien común”.
El Dr. Paganini agradeció el reconocimiento recibido y destacó el acompañamiento incondicional de su familia a lo largo de su vasta carrera: “Quiero agradecer a la Academia esta distinción, por dos razones: porque fui propuesto por un maestro de la Salud Pública Mundial, el Acad. Sonis, con quien tuve la suerte de trabajar en el año 1962. De él aprendí lo que es un maestro: alguien que enseña sin darse cuenta, porque siempre tiene algún mensaje en la vida diaria. En segundo lugar, porque esta distinción fue aprobada por unanimidad, lo que para mí tiene un tremendo valor emocional y ético. La Academia Nacional de Medicina representa la ética en la salud y la historia de la medicina argentina. Me siento muy halagado de haber llegado con esta decisión y me comprometo a seguir las indicaciones de principios y valores para una salud mejor”. La ceremonia terminó con una Conferencia del Dr. Paganini sobre “La equidad y calidad en salud: un desafío sistémico”. A continuación compartimos algunos fragmentos de la misma:

“Un sistema de Salud puede llegar a producir eventos adversos, riesgos y muertes no deseadas que pueden llegar a niveles impresionantes. Si aplicamos estos datos estadísticos a nuestra población en Argentina, ocurrirían alrededor de 7 mil muertes por problemas de mala calidad en los establecimientos de salud y alrededor de 300 mil eventos adversos. Estados Unidos declaró 5 millones 500 mil eventos adversos anuales (eventos adversos significan, a veces muertes, otras deshumanización). Estos eventos adversos se dan de manera desigual en la población, en relación al nivel de educación, ingreso, posibilidad de pago, etc.
En el año 2003, la OMS frente a este problema aprueba una Alianza para la Seguridad el Paciente. Transcurridos 10 años se hizo un informe de actualización publicado por la Agencia de Investigación de Calidad de Estados Unidos, que concluye: No se observan resultados sistémicos significativos. Enfatizo la palabra “sistémicos”. En relación a esta cuestión, hay una frase elaborada por la OMS, que siempre la presento porque logra sintetizar el problema que estamos enfrentando: La diferencia entre un Sistema de Salud que funciona adecuadamente y otro que no lo hace puede medirse en muertes, discapacidades, empobrecimiento, humillación y desesperanza. Esta afirmación es muy fuerte porque pone al Sistema de Salud en una situación peligrosa; no solo no resuelve problemas si no que los provoca por problemas de organización.”

“El mandato está dicho. En estos últimos 60 años el marco conceptual quedó claro.
Cuáles son los resultados: si miramos desde un punto de vista global hemos logrado avanzar en la situación de salud. Hemos erradicado enfermedades: la viruela, la poliomielitis, etc.; hemos controlado enfermedades infecciosas. Me quiero detener en ese punto porque la erradicación de una enfermedad no es un hecho aislado, es una conjunción de conocimientos de la ciencia básica, la tecnología, la organización, la política y la participación comunitaria.
Pero lamentablemente otras situaciones nos hacen decir que en estos últimos 60 años no se han cumplido todas las promesas destinadas a la Salud (…) Las metas definidas de “Salud para Todos”, con Cobertura Universal, no se cumplieron. Qué pasó con la calidad de la atención: hace escasos años un informe elaborado por el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de Estados Unidos hizo un informe, que luego fue repetido por una investigación realizada por la OPS en varios países de nuestro continente y en Europa. Lo cierto es que existe un abismo entre lo que sabemos y la forma en que entregamos esos conocimientos.”

“Hay que hacer otro tratamiento del Sistema de Salud: debe ser observado en su totalidad en las denominadas políticas horizontales y verticales, o sea, con estrategias que le den a todos los integrantes del Sistema la misma oportunidad de desarrollarse.
Una política sistémica de salud tiene que pensar en la gobernanza en salud del sector nacional, provincial y municipal. Argentina debiera estar pensando en unificar sus criterios de cobertura con 2500 municipios. Tiene que otorgarles la oportunidad de desarrollarse con los estándares que conocemos, que son muy simples: estándares genéricos para el desarrollo de la Equidad y Calidad; y trabajar con la totalidad de los recursos de salud que tiene el país.
Desde la Facultada de Ciencias Médicas hemos elaborado un marco legal que le daría a estos establecimientos la posibilidad de desarrollarse en forma unificada.”

“Un Sistema de Salud solo no puede resolver los problemas sociales: no resuelve la pobreza, la marginalidad, la falta de oportunidades de educación, trabajo, vivienda. Un sistema de salud no puede asumir la responsabilidad de todo el sistema económico-social de desarrollo, pero sí puede mostrar que debe funcionar mejor. Esto hay que hacerlo con emoción y responsabilidad.”



 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.