HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

XIX CONGRESO INTERNACIONAL CAES “SALUD|CRISIS|REFORMA” SOBRE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD






El 24 y 25 de septiembre pasados, se llevó a cabo el XIX Congreso Internacional de la CAES “Salud, Crisis y Reforma”, con la destacada presencia de invitados de Ibero-Latinoamérica y la masiva participación de 2000 asistentes que colmaron la doble jornada.

V ENCUENTRO
Este año el lema fue: “Redes Integradas de Servicios de Salud” y el evento fue organizado por la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA), en el marco de ExpoMedical (Predio Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires).
Participaron del Acto de Apertura el Dr. Héctor Vazzano (Presidente Fecliba) y Dn. Norberto Larroca, Presidente del Congreso y de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), quienes estuvieron acompañados por el Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; el Dr. José Soto Bonel, Presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS); el Dr. Alejandro Gherardi, Representante de la OPS/OMS en Argentina; y el Dr. Oscar Ressia, Presidente de la Federación Latinoamericana de Administradores de Salud.

V ENCUENTRO
También estuvieron presentes: Lic. West Ocampo, Secretario General de Fatsa; Dr. Alberto Mazza, ex Ministro de Salud de la Nación; Dr. Carlos Noceti, Presidente de la CAES; Dr. Gustavo Mammoni, Presidente de Confeclisa y el Dr. Rafael Acevedo, Gerente General de la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, entidad auspiciante del evento.
Del ámbito internacional: Dres. Guillermo Fajardo Ortiz (Past Presidente FIH) y Dagoberto García Mejía (Presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales; Dres. Juan Ormeño Ara (Presidente de la Federación Peruana de Prestadores de Servicios de Salud) y Jorge Falconi (Asesor del Ministerio de Salud de Perú); Dr. Antonio Burgueño Carbonell (Director de Hospitales de Madrid, España); Dr. Andrés Aguirre Martínez (Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas); Dr. Ramiro Narváez Fernández (Presidente de la Asociación Boliviana de Hospitales); Dr. Carlos Garavelli (Director Regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social); Dr. Juan Carlos Linares (Miembro del Comité Ejecutivo de la FIH); Dr. Carlos Peppe y Dn. Walter Baccaro (Colegio Uruguayo de Administradores de Servicios de Salud).

V ENCUENTRO
Entre los asistentes se encontraron Trabajadores de la Sanidad, Representantes Obras Sociales y Prepagas, Entidades Médicas, Instituciones del Sector de la Salud, Asociaciones y Federaciones de Clínicas y Sanatorios de todo el país.
El Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad Isalud, fue el encargado de abrir la primera jornada con la Conferencia Central: “Las RISS”. Le siguió un panel nacional, que contó con la presencia del Dr. Alberto Crescenti, Director de SAME, y el Dr. Gustavo Mammoni de Confeclisa.
El Dr. Antonio La Scaleia, Presidente de la COSSPRA y del IOMA, participó de la mesa “Las RISS y las Obras Sociales Provinciales” y realizó un pormenorizado análisis de la importancia de trabajar en Redes Integradas, tal como lo viene haciendo en la provincia de Buenos Aires con las Entidades Prestadoras. V ENCUENTRO
Luego fue el turno del Alejandro Costas, Subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y el CP Aldo Yunes, Presidente de Feclise, quienes formaron parte de la mesa federal “Las Provincias y el Desarrollo de las RISS”.
La apertura de la segunda jornada del Congreso estuvo en manos del carismático Dr. Andrés Aguirre Martínez, Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, quien tuvo a su cargo la Conferencia Magistral: “Las RISS y los Determinantes Sociales”.

V ENCUENTRO
El Dr. Juan Carlos Linares, Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Hospitales (FIH), brindó una perspectiva mundial en torno al tema. Participaron sobre la mesa “RISS, experiencias internacionales”, los Dres. Soto Bonel de España; Alejandro Gherardi, Representante de la OPS/OMS en Argentina; y el Dr. Carlos Garavelli, Director Regional de la OISS.
Por la tarde se realizó la mesa “La integración estatal-privada”, cuyos disertantes fueron el Dr. Oscar Balverdi, Ministro de Salud de la provincia de San Juan; el Dr. Jorge Del Río, Secretario de Salud Ambiental de Pilar; y el Ing. Rigoberto Porras de España, quien explicó la puesta en funcionamiento de la Red Social Yaampi.com para profesionales de la Salud.

V ENCUENTRO
La Lic. Gloria Meca, del área de Capacitación y RR.HH. de Fecliba, desarrolló una interesante charla sobre los Recursos Humanos, con eje en el “paciente-cliente”.
El Lic. Carlos West Ocampo, Secretario General de Fatsa, brindó la Conferencia “Los Trabajadores y las RISS”. Le siguieron las magníficas conclusiones del Dr. Antonio Burgueño Carbonell, Director General de Hospitales de Madrid, quien apuntaló las principales ideas desarrolladas a lo largo de los dos días. El Dr. Carlos Noceti, Presidente de la CAES, hizo el tradicional cierre del evento.


PALABRAS DE BIENVENIDA
Dr. Héctor Vazzano
Presidente de Fecliba

V ENCUENTRO

“Los gobiernos deben ser rectores. La Salud es pública, ni estatal ni privada, pero la gran fragmentación y falta de articulación es lo que ha dificultado cumplir con los objetivos planteados.
Representamos a las Pymes del Sector, quienes han privilegiado poner sus recursos y capitales al servicio de la asistencia de la Salud. Actualmente, apoyando las políticas públicas, damos asistencia al 50% de nuestra población.
Luchamos permanentemente para mejorar los recursos de nuestras entidades miembro, pero los esfuerzos no son compensados económicamente, ni en cantidad ni en oportunidad de pago, debiendo asistir a prestaciones incluidas en el PMO, sin su correspondiente financiación.
Las Obras Sociales responsables de su pago, ante la falta de recursos, derivan en aranceles no retributivos para el Sector.
Queremos que eso sea reconocido y aportar para mejorar los indicadores de Salud. Ayudar a nuestros Ministros, en nuestro caso al Dr. Alejandro Collia, apoyando las políticas públicas.”

Dr. Alejandro Collia
Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

V ENCUENTRO

“Integrar lo público y lo privado, un deber que tenemos desde cada uno de los subsistemas, implica integrar los recursos, para poder optimizarlos y ponerlos a disposición de su verdadero dueño: la población. Este es un gran desafío.
El paradigma es la prevención, no la enfermedad, y las Redes centradas en la Atención Primaria de la Salud.
Creemos profundamente en el trabajo entre lo público y lo privado, en la formulación de Redes, herramienta estratégica para ir avanzando en lo que debemos resolver: cuidar al hombre sano.
En la mirada de la prevención y la promoción es donde tenemos que poner el mayor énfasis para la concreción de estas Redes Integradas.
Seguiremos discutiendo estas políticas indispensables para que los recursos sean optimizados y puedan ofrecer mejores resultados.”

Dn. Norberto Larroca
Presidente del Congreso y la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH)

V ENCUENTRO

“Hay que cambiar el paradigma de la atención ubicando al hombre como eje del Sistema. Dando un salto filosófico cualitativo, donde las políticas de Estado de los países surjan fundamentalmente de los Determinantes Sociales Estructurales.
La falta de soluciones en las estructuras sanitarias de los países genera enfermedades, que después atiende el propio Estado.
Por eso insisto, se debe tomar conciencia de que hay que cambiar el paradigma. Los Sistemas deben organizarse preservando la Salud, para lograr un verdadero cambio cultural.
Para lograrlo debemos salir de la decadencia que nos toca vivir.
Avanzar en un cambio de fondo en aquellos temas que no podemos seguir dilatando.
Que no haya excluidos, el hombre sin cara, sin sueño, sin expectativa. Tengamos respeto, es posible. El debate está abierto.”

Dr. Rubén Torres
Rector Universidad Isalud

V ENCUENTRO

“¿Cuál sería el impacto exitoso si se lograra integrar las Redes de Servicios de Salud?
Las RISS, como la Cobertura Universal, no son un destino, son un camino de construcción de todos los días. La integración de los Servicios no significa que todo tiene que estar integrado en una modalidad única porque hay múltiples formas y niveles de integración en un mismo Sistema.
Sin hospitales no hay RISS. Tampoco hay RISS con hospitales que se creen el Olimpo de la Ciencia, y a partir de allí se organizan y solucionan los problemas. Sin RISS tampoco se van a solucionar los problemas de los hospitales. La integración no es una cura para la falta de recursos, se requiere más dinero. El problema es integrar las Redes de Servicios de Salud y alcanzar la Equidad. Lograr derribar el muro entre las poblaciones.”

Dr. Alberto Crescenti
Director Del SAME

V ENCUENTRO

“Mi presencia en este Congreso es un reconocimiento al equipo de salud y al recurso humano del SAME, confirmando que la capacitación y el entrenamiento que tiene la Argentina es de primer nivel.
En el año 2012 el SAME realizó 250 mil prestaciones. Ninguno de los pacientes ha tenido una cuadriplejia, hemiplejia, etc., gracias al uso de tablas, collares, férulas, y fundamentalmente al entrenamiento del personal, atendiendo y compensando al paciente en forma pre-hospitalaria.
Para el SAME fue un honor que la Dirección de Emergencia de Suecia y las Jefaturas de los Departamentos de Traumatología y Urgencias vinieran a la Argentina para interiorizarse y llevarse el protocolo de actuación de la tragedia de Once, donde en 2 horas se atendieron a 1000 pacientes. Pero lo más importante son los muchos años de capacitación y entrenamientos para lograr que la emergencia argentina sea considerada una de las 10 mejores del mundo. Creo que el desarrollo de un país se basa en dos pilares fundamentales: educación y salud. En eso hay que invertir.”

Dr. Antonio La Scaleia
Presidente de la COSSPRA y de IOMA

V ENCUENTRO
“Los Sistemas deben tener al paciente como centro para la toma de decisiones: distribución de los recursos, utilización de los servicios y universalidad de la atención. En esta visión las Redes dentro del Sistema Solidario cumplen un relevante rol, donde pretendemos garantizar un acceso universal, equidad y atención humanizada.
Entendemos la Red como una integración de las obras sociales provinciales, observando la oferta, la demanda, reorientando los recursos, interactuando estratégicamente con los centros de atención, evaluando resultados e indicadores prestacionales.
La producción de Salud tiene un carácter social. La responsabilidad pública no es la que tiene el Estado o la Red estatal. La responsabilidad pública la tenemos todos, desde el lugar que nos toque intervenir. Los mejores resultados en Salud no solo dependen del financiamiento sino de la reorientación, articulación de los recursos y el equilibrio entre la oferta y la demanda. Un gran desafío para todos.”

Dr. Andrés Aguirre Martínez
Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas

V ENCUENTRO

“Las RISS son generadoras de información para que los gobiernos puedan tomar decisiones acerca de políticas de atención en Salud. Caracterizar las poblaciones, avanzar en Sistemas de Seguridad Social, de Cobertura Universal basados en la Atención Primaria y establecer un Sistema de Acreditación para las Instituciones.
El mundo cambió. Debemos entender mejor las cosas, mirarlo como es no como se cree que es, pensarlo, hablarlo y actuando de otra manera, involucrándonos.
Hoy las RISS deberían ser receptoras de la información sobre lo que está ocurriendo en la sociedad; ejecutoras de programas para mejorar su situación; transformadoras y partícipes de un mundo mejor.”

Dr. José Soto Bonel
Presidente Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud - España

V ENCUENTRO

“Las investigaciones destacan dos ideas centrales que muy a menudo tienen una idea recurrente y con retroalimentación: la necesidad de confianza entre los actores que acceden a normas y valores comunes, y la asistencia de una interdependencia entre esos miembros o, al menos, un intercambio de recursos. Así se tiene una RISS: compartiendo recursos, complementando roles y trabajando de forma cooperativa. Esto implica, en un contexto de confianza mutua, generar relaciones recurrentes de interdependencia. De esta manera, la coordinación y cohesión se alcanzan a partir de una aproximación cooperativa y no jerárquica.”

Dr. Antonio Burgueño Carbonell
Director General de Hospitales de Madrid - España

V ENCUENTRO

“Estamos de acuerdo en que los hospitales en Redes Sanitarias deben ser pequeños, donde el médico, el enfermero, el agente de salud; tengan cabida y gran personalidad. No podemos hacer monstruos que no se puedan gobernar ni gerenciar.
Los médicos y enfermeros en los años 70 y 80 nunca querían ser funcionarios públicos porque entendían que la relación libre del médico-paciente era la esencia de nuestra profesión. Hoy en Madrid se sublevan contra el Director de Hospitales porque lo que quieren ser es funcionarios de 8 a 15 hs. Qué lástima, ésta es una profesión maravillosa donde no se puede dormir con un enfermo empeorándose.”


ENTREGA DE DISTINCIONES
En la noche del 26 de setiembre se llevó a cabo la cena agasajo de Argentina Salud Comunidad, organizada por Fecliba, con la participación de más de 300 invitados, en la cual se entregó el premio “Miguel Gorman” al Dr. Andrés Fuentes, Secretario de FECLIBA y de larga trayectoria en la Institución y en el sector Salud, en reconocimiento a sus aportes; y el premio “René Favaloro” al Dr. Alberto Crescenti, Director del SAME, por las acciones solidarias desplegadas en la Emergencia Sanitaria.
Fecliba también hizo su reconocimiento al Presidente del IOMA, Dr. Antonio La Scaleia, “quien asumió con responsabilidad mejorar la Salud de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”; y al Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud bonaerense “por su aporte a la articulación Estatal-Privada en las Políticas de Salud”, el cual fue recibido por el Dr. Pablo Garrido en su representación.
V ENCUENTRO


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.