HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

“La Mutual ha contribuido sensiblemente en la toma de conciencia de la gestión del riesgo en Santiago”



El CP Aldo Rodolfo Yunes, Presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Santiago del Estero (FECLISE) nos relata la experiencia en su Distrito y los logros obtenidos en la gestión del riego médico-legal a partir del trabajo mancomunado con La Mutual.

La vinculación de FECLISE con La Mutual se remonta a sus inicios en el 2002. En aquel año de crisis económica y política del país, muchas de las compañías que ofrecían seguros de responsabilidad profesional a médicos o instituciones sanatoriales se declararon en quiebra o literalmente desaparecieron del mercado asegurador.
Ante la perspectiva de no contar con una entidad que pudiera ofrecer este tipo de cobertura, las clínicas asociadas de nuestra entidad decidieron sumarse al proyecto de crear una asociación que ofreciera no solo la cobertura ante una eventual denuncia por mala praxis médica sino también realizara la gestión del riesgo en forma altamente profesionalizada.
El proyecto en Santiago del Estero fue motorizado por quien se desempeñaba entonces como Presidente de nuestra Federación y también como Vicepresidente de CONFECLISA, el Dr. Guillermo Antonio Chazarreta, fallecido recientemente. Su impulso fue fundamental para entender la nueva problemática y cambiar nuestra visión respecto a cuál debía ser el rol que debían cumplir las entidades aseguradoras de praxis médica.

Situación en la Provincia antes de La Mutual
En Santiago del Estero los seguros de praxis médica comenzaron a exigirse a las entidades de salud a principios de los ´90. Por aquellos años eran pocas las compañías que cotizaban este tipo de riesgo, ya que no existían antecedentes sobre los montos por los que podría ser condenado un profesional o una institución de salud en caso de probarse una mala praxis médica. A pesar de ello, y ante la necesidad de cumplimentar el requisito de contar con una póliza que cubriera esta eventualidad -sobre todo para los contratos con la Obra Social Provincial y el PAMI- se aceptaron contratos con compañías de dudosa solvencia y que luego desaparecieron.
Por otra parte, en aquella época se venía observando en los tribunales provinciales un incremento en los reclamos por responsabilidad profesional que a mi juicio obedecían a dos tipos de causas, aun no resueltas. Algunas propias del sector, como el deterioro progresivo de la relación médico-paciente por la súper especialización y el desarrollo tecnológico deshumanizado y la fragmentación de la asistencia médica que dificulta la percepción de quien es el responsable del tratamiento, aún dentro del ámbito de una institución sanatorial.
Pero también existen causas que impactan desde fuera del sector, como la ausencia del rol de rectoría por parte del Estado y la divulgación de temas médicos a través de sitios de Internet que llega a poblaciones muy heterogéneas generando –en muchos casos– expectativas infundadas.

La concientización del problema
Como una de las primeras tareas llevadas a cabo por La Mutual en la provincia, pongo de manifiesto la importancia de los Seminarios-Talleres de Prevención del Riesgo Médico-Legal organizados en forma conjunta con FECLISE.
El primero de estos talleres se realizó en agosto de 2002 y convocó a la totalidad de los Directores Médicos de las instituciones asociadas bajo el título “La actividad preventiva frente a la responsabilidad de las instituciones de salud”. Luego estos se desarrollaron en forma bianual con diferentes disertantes y temáticas diversas. Hasta el año pasado desarrollamos 7 encuentros, que indudablemente fueron contribuyendo en forma positiva a la toma de conciencia de la gestión de este tipo de riesgo y colateralmente a la disminución de las demandas judiciales.
Los últimos temas tratados fueron referidos a la forma de aplicación de la Ley 26.529 de derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, en junio de 2010, que estuvo a cargo del Dr. Rafael Acevedo, Gerente General de La Mutual; y el análisis del listado de verificación para cirugías seguras y la ley de muerte digna, a cargo de la Dra. Geraldine Canteros y el Dr. Esteban Scoúfalos, integrantes del Área Médica, en junio de 2012. Ambos tuvieron un notable impacto dentro de la cultura organizacional de las clínicas y sanatorios de nuestro distrito. Sin embargo, aun resta mucho por hacer en materia de concientización.

Los desafíos futuros en la gestión del riesgo
El futuro cercano presenta nuevos desafíos debido al aumento de la expectativa de vida de la población y la especialización de la ciencia, que ha hecho desaparecer el tradicional vínculo médico-paciente-familiares. A esto se le suma un sistema de seguridad social totalmente fragmentado y anárquico en el cuál muchas veces la atención de la salud queda en manos de un listado de profesionales o de establecimientos que no garantizan normas mínimas de calidad para la atención de sus pacientes.
Esto significa que frente a esta problemática cada clínica y sanatorio en particular deberá iniciar procesos de auto-evaluación interna para evitar el riesgo y consecuentemente para gestionarlo cuando se produce, sea porque se trate de algo inevitable o como producto de un hecho u omisión culposa.
En este sentido -para finalizar- La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, a través de los conocimientos brindados, las experiencias trasmitidas y los instrumentos puestos a disposición, ha contribuido positivamente para que las instituciones de salud privada de Santiago del Estero hayan logrado sensibles mejoras en la gestión de su riesgo médico-legal.

CP Aldo Rodolfo Yunes. Presidente de FECLISE


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.