HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Riesgo Médico Legal en Ginecología y Obstetricia


Entrevista online a la Dra. Mirta Edith Vega. Jefa del Servicio de Medicina Legal Hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Perito médico del Colegio Médico, DistritoII de Avellaneda. Miembro de la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología (AACOG).

- ¿Son habituales las demandas por responsabilidad profesional en ginecología y obstetricia?
Sin duda alguna la especialidad que sufre más demandas es obstetricia, ya que el nacimiento de un niño nunca se piensa como una práctica médica de riesgo, sino por el contrario, se ha teatralizado tanto que al parto o cesárea se lleva desde una filmadora, souvenirs, tarjetas hasta demás implementos que hacen imposible pensar que pueden ocurrir un evento adverso, que ponga en peligro la vida de la madre o el niño.

- ¿A qué le parece que responde el fenómeno?
Creo que en parte fuimos los médicos los que inconscientemente minimizamos los riesgos. Muy rara vez les explicamos a nuestras pacientes que un parto, una cirugía ginecológica, una cesárea, etc.; pueden tener complicaciones y que nosotros ponemos nuestra ciencia en pos de la salud,  pero no garantizamos resultados ya que la medicina no es una ciencia exacta en la cual se puede afirmar que todo va a salir bien.

- ¿Conoce cuál es el porcentaje estimado de incidentes que llegan a juicio?
Lamentablemente el porcentaje de demandas va en aumento. Los médicos somos un buen blanco, ya que desde el momento en que comenzaron a regir las ART se terminaron los juicios laborales, disminuyeron los casamientos, razón por la cual también disminuyeron los divorcios… Ante esto, qué les ha quedado a los abogados para mantener su fuente de trabajo: la accidentología y las demandas por mala praxis médica.

- Teniendo en cuenta el valor probatorio de la historia clínica en los procesos judiciales, ¿cuáles considera que son los puntos fundamentales de una documentación prolija? ¿Generó algún cambio la ley de derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado?
Una historia clínica bien hecha habla bien en favor nuestro, ya que  algunos juristas dicen que de la misma forma que está realizada es como actuamos a nivel profesional.
Lamentablemente uno de los puntos negativos sigue siendo la escritura de los médicos y sus tan frecuentes abreviaturas. 
Con respecto a la ley de derechos de los pacientes, no tendría que haber modificado en nada nuestra forma de confeccionar la misma, porque bien dice un jurista: “Atiendan a sus pacientes como si fueran sus amigos, pero realicen la historia clínica como si la fuera a leer un enemigo”. 
Repito: la historia clínica debe ser prolija, cronológica, ordenada, con firmas y sellos, fecha día por día, si se realizan varias evoluciones hay que anotarlas; porque lo que no está escrito no hay forma de demostrar que sí se realizó. 
La gran diferencia nuestra con los abogados es que estos últimos escriben muy bien, nosotros trabajamos pero no lo anotamos; es decir, no lo demostramos.

- ¿Tienen en la AACOG algún espacio de reflexión para la prevención y gestión del riesgo médico-legal?
Los congresos, jornadas o reuniones científicas sirven para llevar a la toma de conciencia, esto es, que estamos expuestos a demandas por riesgo profesional y debemos armarnos con medidas preventivas, tales como una correcta realización de historias clínicas, una buena relación médico-paciente, etc.


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.