HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Médicos de Jalisco exigen despenalizar su profesión

“No somos criminales”, señaló el presidente del Colegio de Pediatras.

Representantes de sociedades y colegios médicos de Jalisco se pronunciaron porque no se criminalice su profesión y que sea el sistema de alternativo de arbitraje médico el que conozca los casos de presunta negligencia que, aseguran, no son tales.

El presidente de la Asociación Médica de Jalisco Colegio Médico AC, Martín Dávalos Gómez, señaló que puede haber errores de responsabilidad profesional, pero estos deben ser dirimidos por las comisiones de arbitraje médico, nacional y estatales, a las que pidió fortalecer.

“Demandamos la despenalización del acto médico en Jalisco y México, en los Códigos penales tanto federal como estatal. Para ello existen entidades de justicia alternativa y de conciliación como la Conamed, la Camejal en el estado de Jalisco, y en cada entidad.”

Dávalos Gómez además sostuvo que no se trata de buscar un trato preferencial para los médicos, sino resolver conflictos que no son delitos. “No estamos justificando ningún error, existe riesgo en toda práctica profesional, en toda práctica médica”, acotó.

Ante la presencia de presidentes de colegios de diversas especialidades y asociaciones del gremio de los Hospitales Civiles, Dávalos demandó al Juez Tercero de Distrito que cierre ya el caso contra 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

“Pedimos y demandamos al Juzgado Tercero de lo Penal del Poder Judicial de la Federación de por cerrado este caso... ya que con anterioridad dicho expediente debió haber causado estado o archivo siendo un tema de 2010 que debiera estar debidamente resuelto”, destacó Dávalos al leer el pronunciamiento, donde lamentó se causara daño moral a los médicos al difundirse sus nombres, quienes subrayó, desempeñan su labor bajo amparo “con el mismo profesionalismo y vocación ética de siempre”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Jalisco, Román González Rubio, refrendó el apoyo del gremio a los 16 galenos contra los cuales el Juzgado Tercero de Distrito libró órdenes. “Somos médicos humanitarios. No somos dioses. Tenemos nuestros errores y no somos criminales”, sostuvo.

“Les quiero decir a todos los compañeros miembros de las asociaciones de pediatría que no estamos ajenos a este caso, que estamos atentos y desgraciadamente por situaciones que se han dado ha crecido esto, dijo González Rubio.

Fuente: Milenio.com
http://www.milenio.com/region/Medicos-Jalisco-exigen-discriminalizar-profesion_0_316768428.html




Implantan la mediación para resolver conflictos sanitarios

Madrid, junio 2014 (EFE).- El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han acordado implantar la mediación para evitar que médicos y pacientes vayan a juicio en asuntos de responsabilidad profesional sanitaria.

En una nota de prensa, la institución colegial médica ha explicado que con este acuerdo se persigue defender los intereses profesionales de los colegiados y proteger a los pacientes y familiares.

El proceso lo llevarán a cabo dos mediadores -un abogado y un médico-; la sesión informativa presencial será gratuita; y las reuniones de mediación tendrán un coste medio de entre 75 y 100 euros.

La mediación como vía de resolución de conflictos puede ser solicitada por médicos y pacientes en cualquiera de estos dos colegios profesionales.

Fuente: Milenio.com
Fuente: La Vanguardia. http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140610/54409800086/medicos-y-abogados-implantan-la-mediacion-para-resolver-conflictos-sanitarios.html




Se comprueba mala praxis en 4 de 10 denuncias

Solamente cuatro de cada 10 denuncias sobre mala praxis corresponden a hechos de negligencia médica. Es la conclusión de la Unidad de Auditoría del Servicio Departamental de Salud (Sedes), afirmó Henry Flores, director de ese organismo.

De acuerdo con la autoridad, desde abril de 2013 a la fecha, el Sedes acumuló cerca de 60 casos de esta naturaleza. Actualmente, restan por resolver 11, que están ya en su etapa definitiva.

Flores explicó que la mayor parte de la denuncias sobre supuesta mala praxis no son sustentadas por los pacientes y otros pretenden perjudicar al profesional médico.

Empero señaló que ese 60 % que es depurado por los auditores del Sedes son resultado de problemas administrativos y mal trato que reciben los pacientes en los centros hospitalarios de La Paz.

“Cuando hay una sospecha de mala praxis, se instruye una auditoría interna al hospital denunciado y después una externa, comisiones de las cuales somos parte y después emitimos una resolución para que el hecho pase a conocimiento de las autoridades judiciales y coadyuvamos con las víctimas”, si las hubiera o si hubiera necesidad.

El profesional señaló que dentro de estos 11 casos hay fallecimientos por negligencia, por lo que también interviene el Ministerio Público.

Flores afirmó que actualmente cuenta con sólo seis auditores médicos que, además, tienen otras especialidades. Estos profesionales fueron incluidos en 2013 gracias a un convenio con la Sociedad Científica de Auditores Médicos.

Fuente: Roberto Charca H. - La Prensa - 21/05/2014.
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/seguridad/20140521/se-comprueba-mala-praxis-en-4-de-10-denuncias_57429_94574.html




 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.