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VI Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud






Se realizó la VI Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud, organizada por la CIDCAM (Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica) y el CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), que tuvo como escenario privilegiado el Auditorio del Hospital Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. El encuentro contó con la participación activa de más de 120 asistentes y entre los invitados se destacó la presencia del Dr. Antonio La Scaleia, Presidente de IOMA; el Lic. Jaime Alfredo Henen, Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata; la Dra. Graciana Etchegoyen, Secretaria de Extensión Universitaria de la Faculta de Ciencias Médica. También estuvieron representantes de FECLIBA, AMP, ACLIBA, FOTBA, FEMECON, FABA Y CUC.



La apertura del evento fue realizada por el Dr. Héctor Vazzano, Presidente de la CIDCAM y Director Ejecutivo del CENAS, quien brindó las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de las autoridades presentes.



El Dr. Vazzano explicó: “Hace más de 30 años que venimos trabajando en Calidad, desde que el Dr. Paganini estaba en la OPS en los ´70, donde junto a una delegación de América Latina participamos de la confección de algo histórico: el “Manual Verde” de Acreditación para América Latina y el Caribe, material sobre el que luego nos apoyamos todos los países para desarrollar los programas de calidad y acreditación, y donde figuran los estándares básicos. Gracias a este trabajo, y a la llegada de Paganini que se instaló en el INUSS cuando regresó de Washington, pudimos hacer la CIDCAM, que comenzó a trabajar en el año 1995. En este momento la CIDCAM no solo está con los programas de autoevaluación; hemos adoptado el programa de certificación de procesos con el que los establecimientos han logrado hacer carne todo esto y están progresando día a día. A nivel nacional estamos trabajando con el CENAS en varias provincias. Este es un proyecto que dura para siempre porque el que empieza en acreditación y calidad es muy difícil que pueda dejarlo. No obstante, los programas son arduos y difíciles de concretar. Nosotros no damos un certificado porque sí. Muchas establecimientos ya han recertificado varias veces”.

“Hemos mantenido contacto con el Ministerio de Salud de la provincia y están muy interesados en llevar adelante los programas de calidad. Estamos dispuestos a aportar a las políticas públicas de salud del Ministro Collia para ver cómo podemos llevar adelante un programa de autoevaluación y certificación de los hospitales públicos, algo muy importante. Pretendemos que el día de mañana no tengamos ningún establecimiento que no sea certificado y acreditado. Este es el objetivo de las dos entidades organizadoras y por el que bregamos cotidianamente”, enfatizó el Dr. Vazzano.

Luego le siguió el turno al Dr. Antonio La Scaleia, quien brindó la Conferencia “IOMA y la Calidad”, y destacó: “La calidad en el sistema solidario de salud busca la máxima protección de la persona”. Además coincidió en la necesidad de que “el financiador no esté alejado de los prestadores”, ya que “discutir calidad hace bien” y es el modo en que “protegemos a nuestra gente”, teniendo al afiliado como “punto de encuentro”.



Más adelante admitió: “Son tiempos difíciles” porque “hay que administrar los recursos y colocarlos en el lugar correcto”; y agregó: “Nuestra responsabilidad como prestadores es considerar al hombre por encima de todo, garantizar la libre elección con una oferta prestacional calificada y evaluar los resultados alcanzados” sin desatender “el grado de satisfacción del afiliado” porque “en torno suyo gira el sistema solidario”.

La Scaleia explico que el IOMA actualmente está dedicada a “evaluar resultados de la red” para tener una mirada integradora y a partir de ese relevamiento adoptar “decisiones políticas con un sentido más cercano a la persona”.

En cuanto a la relación con los prestadores, aseguró: “Las discusiones no deben ser sólo económicas, sino apuntar a una política basada en la calidad institucional y la evaluación de resultados”.

Sobre el final, el Titular del IOMA manifestó que “la calidad en el sistema solidario de salud es un proceso continuo en la búsqueda de la máxima protección de la persona, el uso suficiente de los recursos y el mayor grado de satisfacción del afiliado”.

El Dr. Daniel Moccagatta, miembro de la CIDCAM, coordinó la Mesa Redonda “La certificación de procesos en instituciones que atienden la Salud”, de la cual participaron el Dr. Viggiola, Director Médico del Sanatorio San Pablo de San Fernando; el Lic. Durán, Gerente de Recursos Humanos de Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata; y la Lic. Josefina Serrichio, Responsable del Departamento de Calidad del Sanatorio IPENSA de La Plata.



Se trató de una interesante ronda donde los participantes compartieron sus valiosas experiencias en el camino de la autoevaluación y acreditación de sus establecimientos. También el público fue protagonista de la propuesta, manifestando sus propias experiencias y consultando a los panelistas las distintas inquietudes sobre el trabajo llevado a cabo.

El cierre contó con la participación del Prof. Dr. José María Paganini, Presidente del CENAS, quien brindó la Conferencia “La Calidad en salud, un desafío sistémico” y resaltó la importancia de que participen en una misma reunión los prestadores de salud, los financiadores y el Ministerio de Salud de la Provincia.



El Dr. Paganini definió al especialista en calidad como al que mira procesos, resultados y evalúa permanentemente lo que sucede con ellos, ilustrándolo como “un obsesivo-compulsivo amable”. Además se refirió a la calidad de atención como “gente trabajando con gente”, siendo la formación un eslabón esencial para ello: “Debemos seguir generando obsesivos-compulsivos amables”, reiteró.

También se refirió a que es esencial trabajar para la unión estatal y privada, generar comisiones interinstitucionales para la calidad, y citó una frase reciente de la Directora de la OMS: “Algo anda mal, por primera vez la salud pública a logrado definir y acumular compromisos, recursos y conocimientos, lo que falta es lograr que el poder de esos conocimientos se junten con el poder del sistema de salud para entregarlo a la población”. Sobre la misma, el Dr. Paganini dijo: “Nosotros somos parte del problema porque si no logramos que todos participen estamos haciendo algo mal”.

Finalmente, sostuvo: “El proceso se mide desde el punto de vista de la población y de los recursos, hay en el país 19 mil establecimientos de salud que deben ofrecer prestaciones de calidad, a lo cual se suman las redes de atención; en resumen existen 40 mil actores relacionados con el Sistema de Salud y deben participar todos en aras de la calidad porque es el instrumento de relación entre los Sistemas”.


 

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