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Reclamos por Mala Praxis Médica en Bolivia






Entrevista al Dr. Ramiro Fernández Narváez. Presidente de la Asociación Boliviana de Hospitales (ASOBOH) / Director del Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, Bolivia.



- ¿Cuál es la situación en relación a los reclamos por responsabilidad profesional médica en su país? ¿Observa un incremento de los mismos? En caso afirmativo, ¿a qué le parece que responde este fenómeno?
Es un problema creciente respaldado por la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) que reconoce el Derecho a la Salud y el Consentimiento Informado, que han logrado el empoderamiento por parte del paciente de su salud. En consecuencia, sus expectativas y demandas se han incrementado, considerando que esto es producto de un problema histórico entre la población frente a una respuesta del Sistema de Salud deficiente.
La situación de las demandas judiciales en Bolivia se ha expresado en la elaboración de varios proyectos de ley contra la mala práctica médica. Estos anteproyectos de ley han sido considerados en la Secretaria de Salud de la Cámara Legislativa quedando pendiente su promulgación. Los mismos fueron realizados por iniciativa de sectores sociales afectados por negligencia médica, apoyados por el Ministerio de Salud, y en el último caso la Presidenta de la Cámara de Diputados del partido político de gobierno ha propuesto un proyecto sancionador.
En el periodo de 1986 a 2011, se han registrado 5.000 denuncias ante autoridad competente / ministerio público. En tanto, se conformó un comité nacional de lucha contra la negligencia médica con más de 2.000 afiliados.
Son varios los factores que han coadyuvado a la emergencia de la judicialización del acto médico, entre ellos los derechos de los pacientes establecidos en la Ley del Ejercicio Profesional Médico (Ley 3131). La constitucionalización del consentimiento informado, si bien están en el marco de los derechos del paciente, ha generado actitudes de los profesionales jurídicos: acciones de judicialización casi siempre extorsionadoras ante la falta de instancias que medien en la solución de conflictos médicos.
Otro aspecto relevante es la emergencia de los derechos del paciente, particularmente los referidos a aspectos socio-antropológicos, culturales, éticos de beneficencia en favor de la autonomía.

- ¿Cuáles son las especialidades médicas más afectadas?
• Ginecología y obstetricia.
• Cirugía estética.
• Traumatología y ortopedia.
• Cirugía abdominal.

- ¿Y los eventos adversos y complicaciones que habitualmente derivan en quejas o reclamos formales?
La mortalidad materna y la neonatal en nuestro país aun es el evento de mayor impacto y con un índice de 185 mujeres fallecidas por cada 100 mil partos, generando confrontación con la comunidad frente al Sistema de Salud, que a la fecha, en su respuesta a este evento, sigue siendo deficiente a pesar de las nuevas políticas implementadas desde el 2003.
Otro aspecto es la falta de comunicación entre el personal de salud, el paciente y su entorno. Es una causa importante de controversias, que ha sido agudizada por barreras lingüísticas y socioculturales; y que han permitido el apoderamiento del paciente, la familia y la comunidad sobre sus derechos y demandan un mayor compromiso del personal sanitario.

- ¿Qué características considera que presenta la relación-médico paciente en la actualidad?
La relación médico-paciente se encuentran en un momento de crisis, confrontada en su propios intereses, en tanto los médicos no han podido superar los derechos consagrados a la determinación, con el advenimiento de los cambios en la Nueva Constitución Política Estado (Derecho a la Salud, consentimiento informado, medicina tradicional, interculturalidad, autonomía), aspectos socio-antropológicos que han desencadenado una mayor demanda y expectativas en la salud, y que pusieron en evidencia al médico paternalista ocasionando la caída del “poder médico” para dar paso a un debate permanente para la construcción de una nueva manera de entender la salud y así también una nueva relación médico-paciente, donde el paciente deberá ser considerado como su igual.

- ¿Las instituciones de salud implementan programas de prevención y gestión de riesgos médico legal? ¿Hay una actitud proactiva de parte de los médicos en este sentido?
Ninguna. Las escuelas formadoras de personal de salud no han incorporado en el proceso formativo estos nuevos paradigmas que regulan la relación médico-paciente. En varias encuestas se ha establecido que existe en un porcentaje mayor al 70% del no conocimiento o del conocimiento parcial de la normativa -Ley 3131- y su de reglamentario 28.562 (Ley del Ejercicio Profesional Médico) a pesar de estar establecido en dicha ley, la creación del Instituto Boliviano de Conciliación y Arbitraje. Los médicos y sus organizaciones no han realizado gestiones suficientes para su concreción.
El Hospital Arco Iris desde el año 2010 incorpora la UNIDAD DE DEFENSORÍA DEL PACIENTE Y LA GESTIÓN DE RIESGOS como una estrategia preventiva frente a los cambios que vive nuestro país, logrando generar los espacios de conciliación frente a los conflictos relacionados a la atención en salud de nuestra institución. Esto nos ha permitido mostrar transparencia, honestidad y compromiso con nuestros pacientes y nuestros médicos alcanzando confiabilidad de la comunidad.

- ¿Cuáles son, a su criterio, las principales medidas que ayuden a prevenir situaciones de conflicto entre médicos y pacientes?
Realizar acciones que permitan un nuevo pacto social en la relación médico-paciente sobre estructuras de derechos establecidos en la normativa que incluye la Nueva Constitución Política del Estado, a través del reconocimiento de cambios estructurales en los derechos y deberes. Implementar y profundizar el programa nacional de la calidad con los componentes esenciales de control y monitoreo a través de la sistematización de programas de auditoría médica continua.
Cumplimiento de disposiciones, creación del Instituto Boliviano de Conciliación y Arbitraje, capaz de trasparentar los hechos médicos controversiales en un marco ético, técnico y amigable.
La Unidad de Defensoría del Paciente en nuestra institución es la que nos ha permitido prevenir situaciones de conflicto a través de la atención personalizada de nuestros pacientes.

- Para finalizar, ¿qué sistema de cobertura económica tienen los médicos e instituciones de salud en su país?
Ninguna.


 

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