HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

“Perspectivas del paciente sobre cómo los médicos comunican la incertidumbre diagnóstica: un estudio experimental de viñetas”


Reseña de un estudio publicado en la Revista Internacional de Calidad en la Atención de la Salud.

INTRODUCCIÓN
La incertidumbre diagnóstica es omnipresente en la práctica clínica. Para la verdadera toma de decisiones compartida y el intercambio de información con los pacientes, la comunicación de la incertidumbre diagnóstica es esencial.
Los lineamientos de práctica y el informe reciente de Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina ‘Mejorando el Diagnóstico en la Atención Médica’ recomiendan que los médicos compartan su diagnóstico de trabajo con los pacientes incluyendo una explicación del grado de incertidumbre asociado con el diagnóstico. Sin embargo, la tarea de comunicar la incertidumbre diagnóstica a los pacientes es un desafío, y estudios previos han informado algunos efectos indeseables de dicha comunicación en los pacientes.
No se conoce cómo los médicos deben comunicar la incertidumbre diagnóstica de forma efectiva a los pacientes. Los pacientes pueden ser receptivos a este tipo de comunicación si se administra de una manera que evite algunas de las consecuencias indeseables descritas anteriormente. Si se comunica de manera muy abierta, los pacientes pueden apreciar la honestidad o pueden reaccionar negativamente a la falta de conocimiento del médico sobre el problema de salud que tienen. Por el contrario, las estrategias que se comunican de una manera más sutil podrían sugerir a los pacientes que, si bien aún no se conoce el diagnóstico real, se están considerando varias posibilidades (por ejemplo, mediante el diagnóstico diferencial). Hasta donde sabemos, el impacto de la comunicación de la incertidumbre diagnóstica en los padres de pacientes pediátricos es desconocido y no ha sido estudiado. Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de tres estrategias diferentes de comunicar la incertidumbre diagnóstica a los padres sobre sus percepciones de la competencia del médico, la confianza y la confianza percibidas, la satisfacción de las visitas y el cumplimiento de las instrucciones clínicas.

ABSTRACT
Objetivo
Evaluamos los efectos de tres estrategias diferentes para comunicar la incertidumbre diagnóstica sobre las percepciones del paciente sobre la competencia del médico y la satisfacción de las visitas.

Configuración
Diseño de estudio experimental basado en viñetas que involucra casos pediátricos presentados a una muestra de conveniencia de padres que viven en una gran ciudad de los EE. UU.

Participantes / Intervención (es)
Se desarrollaron tres viñetas, cada una describiendo una de tres maneras diferentes en que los médicos comunicaron incertidumbre diagnóstica a los padres: (i) expresión explícita de incertidumbre (“no estoy seguro” sobre el diagnóstico), (ii) expresión implícita de incertidumbre usando diagnósticos diferenciales amplios y (iii) expresión implícita de incertidumbre utilizando diagnósticos ‘más probables’. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de las tres viñetas y luego respondieron un cuestionario basado en la web de 37 ítems.

Las principales medidas
Las variables de resultado incluyeron la competencia técnica percibida por los padres del médico, la confianza, la satisfacción de la visita y el cumplimiento de las instrucciones del médico. Las diferencias entre los tres grupos se compararon mediante el análisis de varianza, seguido de análisis individuales con corrección de Bonferroni.

Resultados
Setenta y un participantes completaron las preguntas de la viñeta. Las características demográficas y los puntajes de activación y la intolerancia a la incertidumbre fueron similares en los tres grupos. La expresión explícita de la incertidumbre se asoció con una menor competencia técnica percibida, menos confianza y confianza, y una menor adherencia del paciente en comparación con los dos grupos con comunicación implícita. Estos dos últimos grupos tuvieron resultados comparables.

Conclusión
Encontramos que los padres de pacientes pediátricos pueden reaccionar menos negativamente (es decir, percepción menos negativa de la competencia del médico, mayor confianza y confianza, y más intención de adherirse) cuando la comunicación de la incertidumbre diagnóstica estaba implícita utilizando amplios diagnósticos diferenciales o diagnóstico más probable, en comparación con las estrategias que usó comunicación explícita. Debido a que la incertidumbre es tan común en la práctica médica, se necesita trabajo adicional para comprender cómo la incertidumbre de comunicación afecta los resultados de salud.
Nuestro estudio proporciona una base inicial para el desarrollo futuro de orientación basada en evidencia sobre cómo los médicos pueden comunicar de manera efectiva la incertidumbre diagnóstica a los pacientes.

(*) Autores: Viraj Bhise Ashley ND Meyer Shailaja Menon Geeta Singhal Richard L Calle Traber D Giardina Hardeep Singh y otros Revista Internacional de Calidad en la Atención de la Salud, https://academic.oup.com/intqhc/advance-article/doi/10.1093/intqhc/mzx170/4791877 Publicado: 10 de enero de 2018


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.