HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Restos de hueso en el instrumental ortopédico estéril ¿Está realmente estéril?


Por Mg. Stella Maimone, Licenciada en Enfermera re-certificada en Epidemiología y Control de Infecciones (ADECI), Magister en Educación para Profesionales de la Salud y Directora de COdeINEP, Grupo Asesor Control de Infecciones y Epidemiología.

Algunos cirujanos traumatólogos han notado que los instrumentos quirúrgicos pueden retener residuos biológicos después de la rutina de limpieza y esterilización. Si bien es aconsejable no utilizar este instrumental, muchas veces pasa desapercibido o se utiliza igual.
Los restos de hueso residual, pueden quedar en el instrumental, después de la limpieza y esterilización, y se puede suponer que están estériles. Sin embargo, no hay una base experimental para este supuesto.
El propósito del estudio que les voy a comentar fue determinar la esterilidad de estos restos retenidos dentro de las cánulas de los taladros o brocas, después de la esterilización estándar por autoclave.
Los autores buscaron replicar un típico escenario quirúrgico, mediante el cual se utilizaron taladros para crear agujeros de 5-8 mm de largo, en hueso.
Se usaron quince cánulas de taladro, para perforar las escápulas limpias de un cerdo o puerco destinado para el consumo humano, obtenido en una carnicería.
Tres de las 15 mechas del taladro fueron utilizadas como controles positivos, se inocularon con Bacillus cereus, SAMR (Staphylococcus aureus resistente a Meticilina), and Pseudomonas aeruginosa y no se esterilizaron. Otras 3 fueron controles negativos, y recibieron sólo esterilización por vapor de agua.
Luego quedaron 9 taladros, que conformaron 3 grupos separados con 3 cánulas en cada grupo. Las cánulas pasaron por un proceso estándar de limpieza y esterilización por autoclave y luego fueron examinadas para evaluar el desarrollo bacteriano.
Los autores con el fin de reproducir un escenario lo más real posible, tomaron un grupo de 3 cánulas, y las dejaron sin lavar durante 180 minutos, contemplando que las cirugías en realidad, pueden tener este tiempo como tiempo máximo. Otro grupo de 3 cánulas se expusieron durante 120 minutos y el tercer grupo de 3, durante 60 minutos. Recordemos que había un control negativo que se esterilizó inmediatamente. Los procesos de cultivo en la pre y post esterilización se realizaron por medio de normas estándares.
Los autores observaron que una cánula del grupo de 60 minutos tenía un desarrollo positivo después de 48 horas de incubación, que reveló un Bacillus catalasa-positivo. Los otros 2 del mismo grupo experimental fueron negativos. Dos cánulas del grupo experimental de 120 minutos, fueron positivas para Bacillus species.
Una cánula del grupo de 180 minutos fue positiva para Bacillus species diferente al anterior. Las 3 cánulas sin esterilizar fueron positivas para los microorganismos inoculados experimentalmente, lo que demuestra que los estándares utilizados para los cultivos funcionaban bien.

Comentario
Si bien la mayoría de los cultivos del grupo experimental fueron negativas, hubo un 11% verdaderamente positivos. Cómo limitación de este estudio, hay que tener en cuenta que estas cánulas estaban sin uso previo, muchas ortopedias en nuestro país, esterilizan sus cajas con restos de hueso humano, algunos de pacientes con heridas infectadas. Los microorganismos recuperados en estos casos son bacilos Gram Negativos multiresistentes. Un problema en este estudio también fue la escasa cantidad de muestras. Este estudio nos alerta, porque en el mejor de los casos, en la vida real, solo un 11% de trócares contaminados significa que habrá 11 de cada 100 personas operadas, con una Infección del Sitio Quirúrgico en el hueso. Por lo tanto, a los efectos de crear un sistema seguro, debemos esforzarnos en generar estrategias para que el instrumental de las ortopedias esté limpio, libre de restos de hueso y se esterilice con procesos que se puedan controlar. Para esto deben trabajar juntos el quirófano y la central de esterilización.

Referencia: Am J Infect Control. 2018 Sep;46(9):1009-1013.
Smith, K .; Araoye, I .; Gilbert, S .; Waites, K .; Camins, B .; Conklin, M .; Ponce, B.

Fuente: https://codeinep.org/restos-de-hueso-en-el-instrumental-ortopedico-esteril-esta-realmente-esteril/




 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.