HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Los 3 motivos por los que los médicos no dicen ‘lo siento’ a sus pacientes


Un estudio manifiesta que muchos facultativos no quieren reconocer el alcance total de un error médico.

¿Deben dar los médicos explicaciones a sus pacientes cuando han cometido un error? Un estudio analiza si es procedente pedir perdón al paciente y la opinión de los facultativos sobre ello. En esta encuesta se refleja que los motivos mayoritarios por los que no se disculpan son tres: el miedo a ser demandado, la vergüenza de tener que reconocer su error y que no saben cómo disculparse. En un estudio de 2006, dos tercios de los médicos estadounidenses y canadienses estuvieron de acuerdo en que revelar un error grave reduce el riesgo de mala praxis. Sin embargo, en una encuesta de Medscape de 2017, el 83 por ciento de los médicos que estaban involucrados en demandas por mala praxis dijeron que decir ‘lo siento’ no habría cambiado el resultado.
Si bien, incluso cuando los médicos consderaron seriamente pedir disculpas en la década de 2000, siempre optaron por ser muy cautelosos a la hora de informar a los pacientes sobre un error médico. También el estudio asegura que muchos facultativos no quieren reconocer el alcance total de un error en los pacientes.
Por ejemplo, cuando se les preguntó cómo describirían un diagnóstico tardío de cáncer de mama y una respuesta tardía a los síntomas debido a una mala coordinación de la atención, más del 70 por ciento de los médicos de Atención Primaria dijeron que proporcionarían “sólo una disculpa limitada o nula, una explicación limitada o nula y una información limitada o nula sobre la causa”, según un estudio de 2016.
En un estudio de médicos realizado en 2006, el 42 por ciento dijo que declararía explícitamente que se había producido un error, pero el 56 por ciento eligió declaraciones que mencionaban el evento adverso pero no el error. Si un error fue causado por la falta de familiaridad del cirujano con un nuevo dispositivo, sólo el 21 por ciento revelaría ese hecho a un paciente.
El estudio mostró que los cirujanos generalmente están menos dispuestos que los médicos de Familia a revelar errores: Aunque el 58 por ciento segundos mencionarían explícitamente un error, sólo el 19 por ciento de los primeros lo harían.

Fuente: Redacción Médica
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/los-3-motivos-por-los-que-los-medicos-no-dicen-lo-siento-a-sus-pacientes-5377


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.