HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Principales recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades para evitar la propagación del Covid-19


El Coronavirus (COVID-19) es una enfermedad nueva, de la que aún se está aprendiendo acerca de cómo se propaga y la gravedad de la enfermedad que causa. Por eso, la mejor manera de prevenirla hoy es evitar la exposición al virus.

Cómo se propaga el COVID-19

En estos momentos no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus. La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.
Se piensa que el COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona. Algunos estudios recientes sugieren que puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas.

Propagación de persona a persona
Se piensa que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
- Entre personas que están en contacto cercano (a una distancia de hasta 2 metros).
- A través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
- Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
- Algunos estudios recientes sugieren que el COVID-19 puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas.
- Es importante mantener una distancia social adecuada (cerca de 6 pies) para prevenir la propagación del COVID-19.

Propagación a través del contacto con superficies u objetos contaminados
Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus, pero aún estamos aprendiendo acerca del virus. Los CDC recomiendan que las personas se higienicen las manos con frecuencia, ya sea lavándose las manos con agua y jabón o usando un desinfectante de manos a base de alcohol. Los CDC también recomiendan implementar prácticas de limpieza de rutina de las superficies que se tocan con frecuencia.

Con qué facilidad se propaga el virus
La facilidad con la que el virus se propaga de persona a persona puede variar. Algunos virus son muy contagiosos, como el del sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente. Otro factor que hay que tener en cuenta es si la propagación es sostenida, es decir, se propaga de manera continua de persona a persona.
El virus que causa el COVID-19 se propaga muy fácilmente y de manera continua entre las personas.
La información sobre la pandemia en curso del COVID-19 sugiere que este virus se propaga de manera más eficiente que el virus de la influenza, pero no tan eficientemente como el del sarampión, que es un virus altamente contagioso.

Todas las personas deberían
Limpiarse las manos con frecuencia
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.

Evitar el contacto directo
- Evite el contacto cercano con personas que están enfermas
- Quédese en casa tanto como sea posible.
- Ponga distancia entre usted y las demás personas.
- Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.
Mantener distancia con los demás es especialmente importante para las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Cubrirse la boca y la nariz con una cubierta de tela para cara al estar rodeados de personas
- Usted podría propagar el COVID-19 incluso si no se siente enfermo.
- Todos deberían usar una cubierta de tela para cara cuando salen de sus casas, por ejemplo, para ir a la tienda de comestibles o para buscar otros productos necesarios.
- Las cubiertas de tela para cara no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
- La cubierta de tela para cara es para proteger a las demás personas en caso de que usted esté infectado.
- NO use una mascarilla destinada a los trabajadores de la salud.
- Siga manteniendo una distancia de aproximadamente 6 pies de las demás personas. La cubierta de tela para cara no reemplaza las medidas de distanciamiento social.

Cubrirse la boca al toser y estornudar
- Si se encuentra en un ámbito privado y no tiene puesta la cubierta de tela para la cara, recuerde siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar.
- Bote los pañuelos desechables usados a la basura.
- Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpiese las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Limpiar y desinfectar
- Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
- Si las superficies están sucias, límpielas: lávelas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas.

Para desinfectar:
La mayoría de los desinfectantes comunes para el hogar, registrados en la EPA, funcionarán. Use desinfectantes apropiados para la superficie.

Las opciones incluyen:
- Diluir el blanqueador con cloro de uso doméstico que tenga.
Para hacer una solución de blanqueador con cloro, mezcle: 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por galón de agua o 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por cuarto de galón de agua
Siga las instrucciones del fabricante para su aplicación y ventilación adecuada. Verifique que el producto no se encuentre vencido. Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza. El blanqueador con cloro que no esté vencido será eficaz contra los coronavirus si se diluye adecuadamente.
- Soluciones de alcohol. Asegúrese de que la solución tenga al menos un 70 % de alcohol.
- Otros desinfectantes comunes para el hogar registrados en la EPA.

Se anticipa que los productos aprobados por la EPA que afirman ser eficaces contra patógenos virales emergentes serán eficaces contra el COVID-19, con base en los datos de virus más difíciles de eliminar. Siga las instrucciones del fabricante para cada uno de los productos de limpieza y desinfección (p. ej., concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.).

Fuentes consultada: CDC / https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-covid-spreads.html


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.