HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

La gestión de la Pandemia. Testimonios.


Desde APM abrimos una sección dedicada a darle voz a las distintas clínicas y sanatorios del país para que nos cuenten cuál es el panorama y cómo están trabajando en plena pandemia por COVID-19.
En esta edición, nos brindan su testimonio el CP Aldo Yunes, presidente de la Asociación de Clínicas de Santiago del Estero (ACLISE), y el Dr. Favio A. Mestas Nuñez del Sanatorio Nosiglia, de Posadas, provincia de Misiones.




SANTIAGO DEL ESTERO Y LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA



I. Antes del inicio de la pandemia
Tomando en cuenta las inquietudes planteadas por numerosos asociados acerca de la necesidad de contar con un asesoramiento externo en materia de control de Infecciones, nuestra Asociación (ACLISE) inició –a principios del año 2019– el proceso de selección de un/a profesional médico/a con título de especialista a los efectos de prestar este nuevo servicio, el cual comenzó efectivamente el 1 de julio de ese año con las denominadas áreas críticas de los centros de salud: Terapias Intensivas, Neonatologías y Quirófanos, en una primera etapa.

Las funciones de asesoramiento comprendían:
1) Vigilancia epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) a través de la realización de un diagnóstico actualizado mediante un sistema de control activo.
2) Desarrollo de directrices para estandarizar prácticas de prevención como: higiene de manos, esterilización y desinfección de materiales, manejo de elementos cortopunzantes, precauciones de aislamientos para patologías infecciosas de importancia epidemiológica, uso de equipos de protección personal, selección y uso de antisépticos, técnica aséptica en procedimientos clínicos y profilaxis antimicrobiana quirúrgica.
3) Colaboración en el diseño de normas técnicas particulares para la prevención y control de las IAAS
4) Capacitación del personal responsable de cada área crítica.
5) Diseño, implementación y seguimiento de los planes de mejora que se hayan elaborado para cada caso en particular

Cuando de declaró el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo pasado, la profesional seleccionada ya había cumplido más de 8 meses de trabajo en los centros de salud con complejidad de nuestro distrito, tiempo en el cuál había podido realizar un relevamiento de cada uno y elaborar un diagnóstico de situación, dictar numerosas capacitaciones e iniciar la formación de comités de infecciones internos.

II. Primeras medidas implementadas
Tomando en cuenta los datos provistos por la profesional responsable del control de infecciones, ACLISE elaboró una serie de normas respecto a cómo sería la atención en las Clínicas y Sanatorios una vez iniciada la cuarentena. Estas fueron puestas en conocimiento de todos los pacientes de la provincia mediante la página web institucional, redes sociales y la publicación en los diarios locales.

Estas reglas fueron las siguientes:
1) Limitar las consultas en consultorio, sean programadas o no, a las estrictamente necesarias para evitar aglomeraciones.
2) Restricción al máximo los horarios de visita y la cantidad de acompañantes (solo 1). Se prohibieron las mismas a personas pertenecientes a los Grupos de Riesgo (GR: pacientes mayores de 60 años, inmunosuprimidos, con antecedentes respiratorios o cardíacos, diabéticos tipo 1 y embarazadas).
3) Postergación, en la medida de lo posible, de todas las cirugías programadas.
4) Respetar las licencias administrativas del personal de salud de cada institución y que perteneciera a los GR.
5) Recibir los casos sospechosos en un sector aislado dentro del Área de Urgencias e informar de manera inmediata al servicio de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

Es justo decir que estas normativas fueron aplicadas con total éxito desde el punto de vista sanitario ya que no se registró –hasta el momento– ningún caso positivo en el sector privado. Sin embargo, el índice promedio de ocupación cayó del 70% al 30% y en algunas ciudades del interior hasta el 10%, profundizando aún más la histórica crisis que viven nuestros establecimientos de salud.

III. Aspectos económicos de la pandemia
En este sentido, la nueva problemática del COVID-19 sacó a la luz otros aspectos que ya considerábamos excluidos de la gestión gerencial diaria como la falta de numerosos insumos médicos y los sobreprecios para adquirirlos.
El CP Aldo Yunes, también titular de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) manifestó además que “la pandemia nos ha obligado a realizar compras de EPP (Elementos de Protección Personal) con valores en constante alza. Desde el mes de marzo hemos experimentado aumentos que van del 100 al 2.911%, como en el caso de los barbijos descartables que pasaron de costar de $ 3 por unidad a $ 90 actualmente”.
Esto ha generado la imposibilidad fáctica de las Clínicas y Sanatorios de resolver esta problemática, atento a que sin estos insumos no se puede realizar una prestación médica con las debidas condiciones de seguridad para proteger al paciente y al personal. El CP Yunes explicó que los centros de salud privados han debido realizar considerables inversiones para tener una estructura adecuada que permita garantizar su accionar en caso de producirse un pico de la Pandemia.
También subrayó que se están dando casos de contagios masivos en hospitales y sanatorios de CABA y la provincia de Buenos Aires. El tema es que no hay personal calificado suficiente para reemplazarlo, preguntando qué atendería a los pacientes si todos los médicos se contagian.
“Lamentablemente el COVID-19 ha profundizado la crisis de la salud privada y todo está confluyendo para perforar el endeble sostenimiento de los centros de salud en la provincia y en todo el país. No se podrá garantizar el funcionamiento sin una ayuda financiera inmediata por parte del Estado”, concluyó.

IV. Situación Actual
En estos momentos Santiago del Estero tiene oficialmente 25 casos positivos –todos recuperados– y se encuentra desde mediados de junio en la fase denominada de Distanciamiento Social.

En virtud de esta situación ACLISE ha debido flexibilizar las normas establecidas para la etapa de aislamiento por las que actualmente rigen que consideran:
1) Supervisar el ingreso de toda persona a los establecimientos sanitarios con la toma de temperatura y la limpieza del calzado y de manos con alcohol en gel, como mínimo.
2) Mantener el distanciamiento social entre pacientes en las sala de espera, de por lo menos 1,5 metros.
3) Programar estudios, prácticas y consultas médicas con especialistas en consultorio solamente por turnos telefónicos, páginas web o WhatsApp.
4) Habilitar en forma progresiva las cirugías programadas previo cumplimiento de los protocolos de atención establecidos por la Autoridad Sanitaria para cada especialidad
5) Limitar los horarios de visita y la cantidad de acompañantes, manteniendo las restricciones para aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo.
Por último, el CP Yunes puso énfasis que en que no se deben relajar los cuidados individuales ya que el virus no estará controlado hasta tanto se descubra y tengamos acceso a una vacuna efectiva o se logre –progresivamente– la inmunidad de toda nuestra comunidad.

Asociación de Clínicas de Santiago del Estero (ACLISE) - Julio 2020.


MISIONES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA



La provincia de Misiones tiene 29.501 km2 y una población de 1.215.000 habitantes (2017). Enclavada entre los países limítrofes Paraguay al oeste y Brasil al norte y este, tiene el 91% de sus límites internacionales. El 70% de la población habita en centros urbanos y una característica epidemiológica destacable es que el 43% de la población tiene menos de 20 años de edad.
A la provincia se accede por tierra a través de dos rutas nacionales: RN12 (viniendo de Corrientes capital) y RN14 (procedente de la ciudad de Santo Tomé), lo que facilita el control del ingreso de personas y mercaderías.
El 12 de marzo de 2020 el gobernador de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad, decretó la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por las epidemias de dengue y coronavirus, adelantándose de esta manera a las medidas nacionales.
Los anuncios fueron realizados en conjunto con las autoridades de la ciudad de Encarnación (Paraguay), tema de relevancia con respecto a la lucha contra el dengue; apuntaron a reforzar la atención médica a través de guardias activas “on-line”, otorgar licencias médicas a pacientes sospechosos de dengue y Covid-19, suspender los actos de gobierno y las clases presenciales en todos los niveles educativos. Todo esto sumado al proyecto de asistencia financiera a entidades de salud de gestión privada a través de una línea de créditos a tasa baja, para ayudar a la compra equipamiento necesario para combatir la pandemia.
Las clínicas y sanatorios se pusieron manos a la obra para tratar de conseguir los equipamientos de protección personal e insumos necesarios, con grandes dificultades ante la falta de existencia en plaza de dichos elementos. Lo que llevó a recurrir incluso a la fabricación casera de camisolines y botas quirúrgicas. De esta manera se inició una carrera frenética por generar protocolos de atención para una virosis desconocida hasta el momento.
La medida del gobierno de cierre de fronteras internacionales e interprovincial fue acertada, ya que permitió evitar potenciales contagios por parte de personas provenientes del resto del país, Paraguay y sobre todo Brasil, que ya tenía circulación viral en ese entonces.
Las autoridades provinciales al frente del Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, con el Ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón, y otras autoridades sanitarias realizaron reuniones periódicas de coordinación con infectólogos y responsables de las clínicas y sanatorios de la ciudad de Posadas y las principales ciudades del interior de la provincia (Oberá, El Dorado e Iguazú). En estas reuniones se unificaron criterios de manejo y derivación de los potenciales enfermos con COVID-19, como así también el manejo de los testeos.
En tres clínicas importantes de la ciudad de Posadas se instalaron consultorios externos móviles facilitados por el gobierno provincial, para facilitar la atención de pacientes febriles, lo que ayudó a descomprimir las guardias sanatoriales. Además se equipó un hospital exclusivo para la atención del COVID-19 (Hospital de Fátima) y un polideportivo con 300 camas de aislamiento.
Hoy, a más de 120 días de cuarentena, los números oficiales indican 41 casos confirmados, con tres personas fallecidas, habiéndose recuperado los 38 pacientes restantes.
Los dos últimos casos positivos fueron importados del AMBA y rápidamente detectados y aislados. Al momento de redactar este artículo se cumplieron dos semanas sin casos nuevos.
Las medidas adoptadas y la gestión de la crisis han demostrado hasta ahora haber sido exitosas. Esto permite a la provincia transitar la fase 5 con salidas controladas, regreso del turismo interno y leve reactivación económica, que lejos está de ser la normal.

Dr. Favio A. Mestas Nuñez. Sanatorio Nosiglia. Posadas, Misiones – Julio 2020.


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.