HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver


Quo Vadis Salud 2007. Noviembre 2007

Quo Vadis

El pasado 10 de octubre se llevó a cabo la 4ta. edición de Quo Vadis Salud organizada por Revista Médicos.

El evento contó con la participación de distintos referentes del sector de la salud, y con una asistencia de 500 invitados.

El acto de apertura tuvo como disertante al Sr. Héctor Capaccioli, Superintendente de Servicios de Salud, quien fue acompañado por los Dres. Eduardo Piaggio, Presidente de COSSPRA, y el Dr. Luciano Di Cesare, Subdirector Ejecutivo del PAMI. El lema de la mesa fue: “Juntos en la Prevención”. Al respecto, el Sr. Capaccioli sostuvo: "Venimos de una crisis fenomenal que hizo que no haya estado en la agenda pública la prevención, porque lo único que estaba en la agenda pública era la urgencia y la crisis, y ver cómo empezábamos a salir del infierno. Hoy estamos saliendo del infierno, pero también sabemos todo lo que hace falta".

La segunda mesa de la jornada estuvo integrada por el Dr. Gustavo Mammoni, presidente de CONFECLISA; Jorge Gutsztat, representante de CEPSAL; Francisco Díaz, presidente de ADECRA; quienes bajo la coordinación del Dr. Héctor Vazzano, titular de FECLIBA, respondieron a la pregunta "Elecciones ¿tiempo de cambios?". 

Al inaugurar el panel, el Dr. Vazzano remarcó: “Tenemos la suerte de tener en este inicio a una mesa en donde estuvieron los financiadores, quienes al igual que nosotros están trabajando en la prevención. Juntos estamos tratando de generar trabajos en este sentido, pero sabemos que para eso primero tenemos que subsistir. Nuestro sector está muy castigado y estamos concientes, como decía el presidente de la Superintendencia, de que tenemos que integrarnos porque de esa integración deviene el hecho de que no podemos seguir fragmentados como estamos. Tenemos que nuclear todos los esfuerzos en pos de ese ser humano que tenemos tan relegado para lograr lo que también decía el Dr. Bustos: la integridad y la universalidad de la prestación. 

Desgraciadamente lo que nosotros pretendemos, que es la salud para todos, es algo que aun no se ha cumplido. Sabemos que la seguridad social llega en este momento al 50 por ciento de la gente, y si bien la población tiene garantizada su atención a través del sistema estatal sabemos que no es lo mismo, porque tenemos nuestros hospitales agotados, y eso no es lo que queremos”.
Sobre el tema puntual de la mesa, el Dr. Vazzano remarcó: “Nosotros siempre pretendemos que se considere al cambio en la salud cuando hay elecciones, pero desgraciadamente hasta ahora siempre hemos visto que se ha tomado a la salud como una bandera política preelectoral, y después no hemos podido lograr que sea considerada una política de Estado. Creo y espero que todo lo que se está aclamando sea cumplido por los políticos y así podamos tener una salud integrada, para todos, y que sea la que se merece nuestra población”. Por último, el titular de FECLIBA recordó: “Siempre decimos que la salud es pública, ni estatal ni privada. Y como dijeron hoy los financiadores es muy importante la prevención. Pero para llegar a la prevención primero tenemos que sobrevivir las entidades que tenemos que dar asistencia a la salud”.



Consolidando el mercado asegurador

Otra de las mesas que despertó especial interés en esta 4ta. edición del Quo Vadis fue la de praxis médica, que bajo el lema ‘Consolidando el Mercado Asegurador’ contó una vez más con la presencia de representantes de las principales compañías que operan el riesgo.

Los disertantes invitados fueron: Dr. Horacio Canto de SMG Seguros, el Dr. Rafael Acevedo de La Mutual -representando en esta mesa también a El Progreso Seguros-, el Sr. Jorge Furlán de Prudencia, el Dr. Fabián Vítolo de Noble ARP, y el Dr. Fernando Mariona de TPC. El coordinador general del panel fue el Dr. Lopez Delgado, de López Delgado & Asociados, quien al iniciar la ronda manifestó: “Hace 5 años, en plena crisis, estábamos contando qué compañías quedaban y lamentando todas las que se habían ido. Estábamos rezando para tener algún sector asegurador en el tema de praxis médica. Dos años después ya teníamos pocas compañías, muy especializadas, que estaban abriéndose camino pero con una tasa de aseguramiento baja. En el encuentro anterior, las compañías ya habían empezado a diversificarse y había subido claramente la tasa de aseguramiento, pero con una baja tasa de cobertura. Y finalmente hoy, en este Quo Vadis, vamos a hablar de un mercado claramente consolidado”.

Por su parte el Dr. Horacio Canto se refirió a los objetivos principales para lograr la consolidación del mercado asegurador de praxis médica. Entre otros puntos remarcó: “El aporte que podemos hacer los administradores de riesgos en salud es: primero demostrar una preocupación constante por la condiciones de seguridad de la profesión de los asegurados en praxis médica, y por ende de las instituciones. Y finalmente perfeccionar al máximo las tareas mediante las cuales queremos darles esa seguridad, como así también el asesoramiento médico-legal, prejudicial y judicial.

El Dr. Jorge Furlán habló sobre qué puntos quedan aún por trabajar para afianzar la consolidación del mercado, e hizo hincapié en que “el sector asegurador debe volver a lograr credibilidad en toda la sociedad”. En cuanto la prevención del riesgo médico-legal, Furlán reclamó una mayor participación del sector prestador y remarcó que hay que actuar sobre lo que marca la realidad y fundamentalmente en lo que refiere a la identificación de incidentes. En este sentido ejemplificó: “Algo más del 40 por ciento de las denuncias de incidentes o reclamaciones de nuestra compañía –sobre las 3 especialidades más demandadas- tiene que ver con hechos previsibles”.

Por su parte, el Dr. Rafael Acevedo aludió a que la conciencia aseguradora todavía es muy dispersa, y sostuvo: “Aun tememos muchas instituciones de salud que contratan una póliza de seguros al solo efecto de cubrir determinada exigencias de la seguridad social, y no por respuesta a la verdadera necesidad de proteger su patrimonio y de recibir permanentemente servicios en la gestión de su riesgo médico legal”.

Por otra parte destacó que: “Frente a procesos en donde la atención médica cuestionada involucra a varios demandados, la posibilidad de unificar criterios de defensa y, eventualmente, de establecer una misma estrategia de negociación, resulta una ardua misión cuando la dirección del siniestro esta en cabeza de distintos operadores, sobretodo cuando uno es quien otorga cobertura al o los médicos, y otro a la institución. La intransigencia de ciertos fondos de ayuda solidaria, y hasta de ciertos aseguradores, en aceptar participar de un arreglo transaccional, coloca a quienes así lo desean en financiadores del acuerdo, cuando no, echa por tierra la posibilidad de su concreción, frente a la inconveniencia jurídico-procesal de celebrar un acuerdo parcial”. En este sentido, enfatizó en la importancia de un trabajo preventivo y activo en conjunto entre las aseguradoras y sus asegurados: “Ante el incremento de los riesgos de la actividad médico-asistencial, el aumento de la litigiosidad contra el sector, el monto de muchas sentencias condenatorias (muy superior a la suma asegurada contratada), y la grave crisis económica por la que atraviesan muchas de las instituciones de salud, pese a ello ciertos prestadores, por un lado, y compañías de seguros, por el otro, pareciera que no terminan de entender que la póliza no le resuelve todo el problema al asegurado, y la prima que éste paga resulta insuficiente para la aseguradora, si estas últimas no brindan de manera efectiva servicios y herramientas de prevención y gestión del riesgo médico legal, y al mismo tiempo si las instituciones de salud no asumen un fuerte compromiso en su adecuada implementación”.

El Dr. Fabián Vítolo dedicó su exposición a mencionar cuáles eran, a su criterio, los 3 pilares fundamentales para lograr la consolidación del mercado asegurador de praxis médica. Entre ellos destacó una fina suscripción de los futuros asegurados, y dijo al respecto: “Creo que al final del día lo que se cobra de prima debe alcanzar para pagar los siniestros y gastos operativos”. Luego destacó, al igual que el resto de los participantes, en la importancia de una buena gestión del riesgo, y mencionó que para ello era “necesario el compromiso del asegurado de que realmente quiera realizarse el trabajo de prevención”. Además agregó que muchas veces “es difícil lograr una estrategia de manejo de siniestros cuando hay operadores que recomiendan a los médicos no presentarse a las mediaciones, ya que creemos que la mediación es una gran herramienta para cerrar casos”.

El último expositor fue el Dr. Fernando Mariona, quien repasó los puntos destacados por el resto de los panelistas, e hizo especial hincapié en lo aludido por los Dres. Acevedo y Vítolo en cuanto a ciertos operadores del riesgo, sobre los que dijo: “Los aseguradores hacemos de hijos de la pavota de los fondos de ayuda solidaria porque en las mediaciones terminamos pagando la indemnización de los médicos que en realidad debió ser pagada por ellos; que no es que tienen una política determinada, sino que simplemente no pagan”.

El mensaje claro de esta mesa de expositores fue que si bien el mercado asegurador de mala praxis ha logrado afianzarse, aún quedan puntos a consolidar que demandan principalmente un trabajo comprometido y conjunto entre las aseguradores y el sistema de salud –que involucra tanto a las instituciones como a sus profesionales- en lo que refiere a optimizar los mecanismos de prevención del riesgo médico-legal.
 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.