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Jornadas organizadas por la CIDCAM y el CENAS
Calidad y acreditación en salud.
Enero - Febrero 2008


Más de 250 asistentes

El 22 de noviembre de 2007 se realizó la Primera Jornada Internacional de Calidad y Acreditación en Salud, y la Segunda Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud, organizadas por la CIDCAM (Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica) y el CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud). El evento tuvo lugar en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de más de 250 asistentes de todo el país. 

El Dr. Héctor Vazzano, presidente de la CIDCAM, fue el encargado de inaugurar el ciclo de mesas redondas, y en su discurso destacó: “Hoy tenemos la suerte de tener a un representante de la OPS a quien le agradecemos muchísimo su presencia. Él nos va a manifestar todo lo que se está trabajando en el observatorio, del cual también nosotros hemos participado y en donde se han hecho relevamientos en muchos países de América Latina”. También agradeció la participación de los invitados chilenos, a quienes les dio la bienvenida y los invitó a trabajar en ideas conjuntas e intercambiar experiencias. A su vez agregó: “Queremos destacar el esfuerzo realizado por la obra social de la provincia de Buenos Aires, hoy presente, que en función de 2 resoluciones aprobadas está reconociendo a los establecimientos acreditados, abonándoles un 7 por ciento por encima de los valores que las instituciones cobran por sus prestaciones. Esto es un incentivo muy importante para quienes se acreditan. Y nosotros creemos que con el tiempo este incentivo será ‘ser elegido por el paciente’, independientemente del beneficio económico”. 

Finalizando su discurso el Dr. Vazzano sostuvo: “Esperamos también que con este nuevo Gobierno la salud sea considerada como política de Estado. Todos conocemos los esfuerzos realizados a lo largo de estos años. Los que tenemos entidades privadas sabemos lo que nos pasó durante el 2001 y el 2002, en donde gracias a nuestra prestancia y esfuerzo la salud pudo seguir brindándose. Hoy el 50 por ciento de las prestaciones se realizan en centros privados, y por eso decimos que somos prestadores privados del sistema público de salud. Creemos que la salud es pública, ni estatal ni privada, por lo cual quienes ocupen los respectivos ministerios tienen que tener en cuenta esta realidad. También deben tener en cuenta que la financiación es fundamental para que los prestadores podamos ser bien remunerados, aunque este no sea el único objetivo”.

Una vez inaugurado el encuentro, la primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Luis Eliseo Velásquez, Consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya disertación abordó el tema: “Observatorio regional de calidad en atención sanitaria y seguridad del paciente”. 

A continuación tuvo lugar la mesa redonda: “Calidad, Acreditación y Financiamiento”, coordinada por el Dr. Héctor Ralli e integrada por los panelistas: Lic. Javier Mazza (IOMA), Dr. Eduardo Filgueira Lima (OSPAT) y Dr. Roberto García (COSUN).

“Avances en Calidad y Acreditación. Experiencias Nacionales” fue el tema abordado por distintos establecimientos acreditados y en proceso de evaluación, quienes compartieron su experiencia sobre el trabajo en calidad. Participaron de la mesa el Dr. Miguel Torrealday, del Instituto Privado de Pediatría (Entre Ríos), el Dr. Ricardo Portas, del Instituto Materno Infantil (Misiones), el Dr. Osvaldo Giorgetti, del Hospital Felipe Glazman (Bahía Blanca) y la Cdra. Silvia Elías de Pérez, del Sanatorio 9 de Julio (Tucumán).

Otro de los invitados destacados fue el Dr. Contreras, representante de la Superintendencia de Salud de Chile, quien contó la experiencia y la situación de la calidad y la acreditación en su país, y destacó: “Una vez acreditadas, las instituciones son incluidas en un registro público que está a disposición de toda la población”.

La Dra. Analía Amarilla, Directora de Calidad en Servicios de Salud, desarrolló su presentación en la mesa: “Estado actual del Programa de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación”, y enfatizó la voluntad de trabajar en conjunto con las organizaciones del sector privado relacionadas con la calidad.

La última disertación estuvo a cargo del Dr. José María Paganini, Presidente del CENAS, quien bajo el título “Autoevaluación y acreditación: un camino hacia la calidad”, realizó un repaso del trabajo realizado a lo largo de todos estos años, puntualizó sobre lo mucho que aún queda por hacer, y destacó los avances logrados en esta temática, tanto en el país como en el resto de Latinoamérica. Además destacó la relevancia del programa sobre seguridad del paciente que está llevando adelante la OPS: “Debo admitir que inicialmente no me pareció una buena idea. Pero al investigar percibí que hacer hincapié en la seguridad del paciente permite ver los estragos que genera la falta de calidad”.

Fuente consultada: www.cenas.org.ar 

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