HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver


Ciclo de actividades realizadas en el 2007
Talleres de La Mutual. Enero - Febrero 2008


Taller realizado en 15 de noviembre de 2007 en Salta Capital

A lo largo del 2007 la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional desarrolló en distintos puntos del país una serie de Talleres cuyo fin fue presentar formalmente su MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO MÉDICO LEGAL, editado el pasado abril. 

Dichas actividades no solo estuvieron dedicadas a los socios de la Entidad, sino que también contaron con la presencia de distintos establecimientos asistenciales interesados en la prevención y gestión del riesgo médico-legal. 

El resultado de las jornadas hizo de cada encuentro un novedoso espacio de debate e intercambio de experiencias, cuyo resultado fue el mutuo enriquecimiento de los participantes en materia de prevención y gestión del riesgo médico-legal.

Dentro de cada taller se hizo especial hincapié en el contenido del Manual, destacándose los siguientes temas: i) confección y manejo de la historia clínica de pacientes hospitalizados, como también de las atenciones que se brindan en guardia o consultorios externos; ii) cómo proceder frente a una requisitoria de documentación médica, sea formulada por el propio paciente -o representante-, como por la autoridad judicial; iii) diversos modelos que instrumentan el consentimiento informado que el paciente debe otorgar ante un tratamiento invasivo, incluyendo supuestos especiales como la de pacientes testigos de Jehová, pacientes psiquiátricos con internación domiciliaria, práctica de ligadura de trompas, vasectomía, cirugías estéticas, etc.; iv) formulas que regulan situaciones de rechazo terapéutico, abandono de tratamiento, externación y traslado a otro establecimiento por servicio de terceros, etc; v) diferencias entre consentimiento general de internación y consentimiento informado, y sus variantes de instrumentación; vi) normas para una adecuada registración del ingreso y derivación de pacientes; vii) pautas y procedimientos especiales para empresas de emergencia médica, y para servicios de atención odontológica; como así también diversos instructivos relativos a la comunicación de incidentes, demandas, y demás actuaciones judiciales. 

Además se intensificó lo ya expuesto en anteriores talleres, abordando cuestiones como la Responsabilidad Sanatorial y de los Directores Médicos; así como también los pasos para lograr una buena administración de reclamos judiciales por praxis médica.

El cronograma de actividades tuvo como escenario distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, entre ellos:

8 de junio de 2007: Taller realizado en FECLIBA CENTRAL, La Plata, Buenos Aires. La invitación fue abierta a todos los distritos bonaerenses.

13 de junio de 2007: Taller realizado en San Miguel de Tucumán, organizado en forma conjunta con la Asociación de Clínicas de dicha Provincia.

14 de junio de 2007: Taller realizado en Santiago del Estero, organizado junto a FECLISE.

11 de octubre de 2007: Taller para ODONTÓLOGOS realizado en la Sociedad Odontológica de La Plata. En esta oportunidad se presentó formalmente el MANUAL OPERATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO ODONTÓLOGICO LEGAL.

18 de octubre de 2007: Taller realizado en Bahía Blanca con todas las clínicas y sanatorios del Distrito 10 de la provincia de Buenos Aires.

1 de noviembre de 2007: Taller realizado en Villa María, Córdoba. 

8 de noviembre de 2007: Taller organizado junto a la Asociación de Clinicas de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná.

15 de noviembre de 2007: Taller realizado en la ciudad de Salta, junto con la Asociación de Clínicas local. Asistieron al mismo clínicas y sanatorios de dicha provincia, y de Jujuy.

22 de noviembre de 2007: Taller en Posadas, Misiones. 

28 de noviembre de 2007: Taller realizado en Pergamino, junto con FECLIBA Distrito 6. 

Para el 2008 La Mutual continuará con sus actividades presentando su Manual de Procedimientos en nuevos puntos del país, como por ejemplo: Santa Fe, Río IV y Córdoba Capital, Distritos I, II, III, V y VIII de la provincia de Buenos Aires, entre otros. 

Los talleres de La Mutual son gratuitos y están abiertos a la Comunidad del Sector de Salud en general.

Si usted desea consultar la versión on line del Manual de Procedimientos para la Gestión del Riesgo Médico-Legal, así como también el Manual Operativo para la Gestión del Riesgo Odontológico-Legal, puede hacerlo ingresando a: www.lamutual.org.ar.


MANUAL PARA ODONTÓLOGOS

Durante el 2007, La Mutual también editó el MANUAL OPERATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO ODONTOLÓGICO-LEGAL, destinado a los más de 1200 odontólogos asociados a la Entidad; con el fin de brindarles un nuevo beneficio, y una asistencia especializada a quienes ejercen esta profesión, la cual en los últimos tiempos evidencia un incremento gradual de su litigiosidad. 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.