HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

 

Marzo 2007

Consentimiento General de Internación y Consentimiento Informado
Algo para agregar en torno a las instituciones abiertas 
Por Dr. Rafael Acevedo. 
Abogado - Gerente Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional. 


Seguramente resulta casi obvio decir que el consentimiento general de internación expresa una manifestación de voluntad cuyo contenido y alcances resultan absolutamente diferentes de aquellos que se instrumentan bajo lo que conocemos como consentimiento informado.

ver nota completa

 

Marzo 2007

“El médico tiene que ser más contenedor y atender las demandas y dudas de los pacientes”
Por Dr. Carlos Plotkin.
Presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología.


Las demandas en su mayoría son por cirugías. Y siempre el cuco de toda cirugía es la infección. También está comprobado que en los mejores lugares del mundo en donde se cuida y se vela diariamente por la asepsia total eso es ‘casi imposible de lograr’, de manera tal que si bien uno hace todo lo que tiene que hacer igual algún germen puede estar merodeando, y evidentemente el riesgo de infección existe.

ver nota completa

 

Marzo 2007

Buscando un acercamiento de los jueces a las ciencias

Con motivo de la repercusión que durante el 2006 tuvo la serie de Coloquios organizados bajo el lema “Buscando un acercamiento de los Jueces a las Ciencias”, APM decidió invitar a dos referentes del Sector de la Salud que activamente trabajan en la propuesta para que nos cuenten todo lo que se ha logrado hasta el momento, así como también delinear el camino que aún queda por recorrer.

ver nota completa

 

Marzo 2007

Personal de Enfermería
Un Aliado Fundamental en la Prevención del Riesgo

Escriben en este número, la Lic. Albertina, encargada de docencia y capacitación en Enfermería de FATSA y Directora de Enfermería del CENAS; y el Dr. Juan Barbarelli, Médico Legista Universitario.

ver nota completa

Marzo 2007

La mediación judicial en responsabilidad médica
Por Dra. Nora M. Franco. 
Mediadora especializada en Responsabilidad Médica.


La mediación se caracteriza por ser un proceso comunicacional. Ocurre que muchas veces, no puede instaurarse una comunicación eficaz entre prestadores, médicos y pacientes, o los diversos protagonistas de un reclamo de praxis médica y hace falta, un espacio útil donde puedan expresarse y escucharse adecuadamente. 

ver nota completa

Marzo 2007

La prevención del riesgo médico 
Puertas adentro de la institución
Dr. Héctor Manuel Riera. 
Director Médico Sanatorio Boratti SRL. Posadas, Misiones.


El Sanatorio Boratti SRL es una empresa de provisión de servicios médicos en la ciudad de Posadas, Misiones, con más de cincuenta años de experiencia y con un fuerte gerenciamiento en rápida adaptación a los cambios que se fueron suscitando en nuestro cambiante país, que le permiten hoy ser una de las instituciones con mayor crecimiento en el nordeste argentino.

ver nota completa

Marzo 2007

Litigiosidad indebida
Por Dr. Héctor S. Vazzano. 
Presidente La Mutual - Fecliba.


“Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio”, es lo que establece el art. 1.109 del Código Civil, interpretando legal y razonablemente el espíritu del art. 19 de la Constitución Nacional, que se origina en uno de los tres principios sillares en los que asienta el antiguo Derecho Romano, el no dañar, que debemos reconocer y debe ser aplicado sin hesitar en las relaciones entre las personas físicas o jurídicas, tengan o no vinculación jurídica y de existir cualquiera sea su tipo o modalidad.

ver nota completa

Marzo 2007

Auditoria externa en la provincia de Buenos Aires
Por Dra. Sandra De Simone. 
Clínica Médica. Auditora Externa, La Mutual. Dist. 1 y 2., Pcia. de Bs.As.


Me encuentro trabajando en La Mutual desde hace tres años. Mi tarea es realizar auditorias médicas, éstas ejercidas bajo el concepto de prevención de riesgos en lo que respecta a la práctica médica. Visito regularmente 16 clínicas correspondientes a los Distritos I y II de la Provincia de Buenos Aires. En dichas visitas soy recibida por los Directores Médicos de las Instituciones, o en su defecto por alguna persona por ellos designada.

ver nota completa

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.