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Auditoria externa en la provincia de Buenos Aires. Marzo 2007

Por la Dra. Sandra De Simone. 
Clínica Médica. Auditora Externa, La Mutual. Dist. 1 y 2., Provincia de Buenos Aires.

Dra. Sandra De Simone. Clínica Médica. Auditora Externa, La Mutual.Me encuentro trabajando en La Mutual desde hace tres años. Mi tarea es realizar auditorias médicas, éstas ejercidas bajo el concepto de prevención de riesgos en lo que respecta a la práctica médica. Visito regularmente 16 clínicas correspondientes a los Distritos I y II de la Provincia de Buenos Aires. En dichas visitas soy recibida por los Directores Médicos de las Instituciones, o en su defecto por alguna persona por ellos designada.

Debo decir que al comienzo fue una tarea ardua dado que no fue fácil lograr que se comprenda que la razón de mis entrevistas no era auditar en función de detectar falencias para aplicar sanciones sino, por el contrario, trabajar codo a codo brindando las herramientas y sugerencias apropiadas para que disminuyan los incidentes producto de la actividad médica. Nuestro objetivo es que los riesgos sean identificados a tiempo para así poder prevenir y reducir las pérdidas y reclamos.

Uno de los temas más importantes a tratar es el cumplimiento de la normativa en cuanto a la firma, por parte de los pacientes, de los distintos modelos de consentimientos informados, a fin de que el paciente se encuentre al tanto de los procedimientos, características y complicaciones de la práctica a la que se someterá.
Cuando comencé con las auditorias cada Institución trabajaba con sus propios modelos de consentimientos. Con el tiempo hemos logrado implementar la utilización, para cada especialidad, de modelos sugeridos por La Mutual, los cuales han sido elaborados con la finalidad de brindar una mayor información y una mejor cobertura ante posibles complicaciones, respetando ante todo la voluntad del paciente. De igual modo se sugiere implementar el uso de un formulario de rechazo terapéutico cuando el paciente se niega a recibir el tratamiento propuesto.

También consideramos importante el cumplimiento en cuanto a la calidad de la documentación médica que manejan las Instituciones. Con esto nos referimos a la prolijidad en la confección de las historias clínicas, cuidando que las mismas se encuentren completas, que los traslados de pacientes de una institución a otra sean correctamente registrados y firmados por el médico responsable, que el retiro de estudios complementarios diagnósticos sea debidamente asentado, que se utilicen los libros de guardia y se confeccionen historias clínicas ambulatorias.

Intentamos hacer tomar conciencia de la importancia de llevar un registro del plantel médico que cuente con las cuotas al día de la matrícula profesional, requisito no poco importante que habla de la responsabilidad profesional.

Parte de nuestra misión es trabajar en conjunto en la detección e identificación de incidentes. Considerándose como tales cualquier situación de conflicto que se detecte en la relación médico-paciente-familiar-institución. Es de suma importancia la atención inmediata de un incidente, a fin de poder prevenir posibles reclamos. 

Para concluir quiero mencionar que con el correr del tiempo ha mejorado la comunicación con las distintas instituciones haciéndose más amena la tarea, logrando un mejor entendimiento mutuo y afianzando objetivos en pos de nuestra meta.

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