HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver


5to. Coloquio ‘Buscando un acercamiento de los jueces a las Ciencias’. Agosto 2007

En junio pasado se realizó el 5to. Ciclo de Coloquios ‘Buscando un acercamiento de los jueces a las Ciencias’, el cual tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de junio en la Ciudad de Buenos Aires; y los días 15 y 16 en la provincia de Salta.

Este espacio integrado por distintas entidades del ámbito judicial y del sector de la salud busca generar un camino de encuentro y reflexión entre la justicia y aquellas instituciones que representan el quehacer científico. 

En esta oportunidad, el evento –realizado en el Salón Auditorio de la Fundación OSDE- estuvo formado por distintos paneles, cada uno de ellos presidido por un Juez, que abordaron diversos temas: la evaluación de la prueba científica; la importancia del genoma en los procesos de familia; problemas en la construcción de un sistema de salud ideal; dilapidación de recursos por medidas cautelares; neurobiología y los tribunales de justicia; discapacidad; manejo judicial de la evidencia científica; biotecnología responsable; judicialización y medicalización; bioética en la jurisprudencia; ética del final de la vida; ciencia en los juzgados; entre otros.

Las jornadas contaron además con la distinguida presencia de invitados extranjeros del ámbito judicial, académico, y de la salud; entre los que se destacaron: el Dr. James G. Apple –Presidente de la Internacional Judicial Academy de los Estados Unidos-, el Dr. N. Thomas Connally –Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y de la de Georgetown-, la Juez Dra. Barbara Jacobs Rothstein – Juez del Distrito Oeste de Washington y Directora del Centro Federal de Justicia Washington-, el Dr. Ted L. Rothstein – Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington-; y la Juez Dra. Joan Zeldon – Juez Asociado de la Corte Superior D.C., USA-. Además participaron reconocidas figuras del ámbito local.

La apertura del encuentro contó con la presencia de la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Dra. Elena de Highton de Nolasco, que estuvo acompañada del Dr. Luis María Bunge Campos, Presidente de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura. 

En su discurso de presentación la Dra. Highton de Nolasco manifestó: “Realmente estoy impactada por el público presente. Cuando empezamos con esto hace algunos años y se hablaba de que la Academia Federal Judicial de los Estados Unidos iba a tener una colaboración y un intercambio con Argentina, realmente nos parecía un sueño. Pero ese sueño se hizo realidad y hoy estamos en el 5to. Coloquio. Sin embargo, creo que lo más relevante es que tenemos a toda la sociedad civil colaborando con la justicia. Y esto ha superado toda expectativa, porque no sólo es que vienen destacados extranjeros sino también los mejores de la Argentina. Realmente es algo que supera las expectativas que uno tenía al principio, lo que no quita que ahora vayamos a tener nuevas. Además enfatizó: “El juez que va a la escuela, el juez que conoce y sabe de otras ciencias y que no le venden un buzón en una pericia o un escrito, que no se marea por desconocimiento; ese juez que conoce y sabe interpretar la otras ciencias es el que justamente va a decidir con verdadera independencia. La capacitación judicial es fundamental, y la capacitación desinteresada dada de toda la sociedad civil y de los sectores de las ciencias es realmente a lo que tendemos para poder tener una justicia como debe ser, una justicia esclarecida, capacitada en todos los sentidos”. Para finalizar su apertura expresó: “Este nuevo coloquio me llena de alegría. Vamos a seguir trabajando porque realmente es una maravilla. Los felicito a todos y espero que sea muy productivo”.

Por su parte, el Dr. Luis María Bunge Campos comenzó con estas palabras la inauguración del encuentro: “Agradezco poder ser parte de este importante evento. La Escuela Judicial asumió el rol de encarar la educación y formación permanente, y este tipo de eventos son fundamentales. Yo me congratulo en el nombre que ha tomado este evento: ‘Buscando el acercamiento de los Jueces a las Ciencias’, porque las ciencias a los jueces se nos acercan todo el tiempo. Por eso mi primer reflexión tiene que ver con mi experiencia personal en la justicia penal, que es la de la prueba. La primera pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿cuál es la lógica de una prueba judicial? Y la lógica de una prueba judicial es aquel camino que nos permite llegar a través de medios conocidos a algo que no conocemos. Cada modelo procesal ha respondido a un modelo probatorio. Conocer, saber y probar van juntos, y por ende los modelos de pruebas que asumimos tienen que ver con las formas en que una sociedad encare el conocimiento. Y por eso en cada momento de la historia hubo modelos probatorios vinculados con los paradigmas del conocimiento de ese momento. Procedimiento y lógica están implícitamente unidos. Yo diría que la lógica y el procedimiento son un matrimonio que no muchas veces se reconoce, pero que es un matrimonio esencial para nosotros”. Luego destacó: “Un régimen que aparece preordenado, desde el punto de vista del conocimiento, tampoco es racional. Cuando yo tomo un peritaje y sencillamente le creo, no sé por qué, estoy volviendo a la ordalía. Cuando yo le creo porque lo dice el perito estoy volviendo al argumento de autoridad. En consecuencia, lo trascendente de estos encuentros es que nos apartan de la magia y nos vuelven a la racionalidad; nos hacen encontrar con el método que tenemos nosotros de descubrir la verdad, que es la prueba. Y en ese encontrarnos aparece claramente cuáles son las bases científicas de los elementos de prueba que estamos pidiendo. Incluso nos va a servir para no malgastar recursos. Yo estuve dos años de fiscal y cuando apareció la prueba de ADN la pedían para lo que no servía, y todas las partes nos venían a pedir ADN para cualquier cosa. En consecuencia terminábamos pidiendo fortunas en reactivos y haciendo peritajes que manifiestamente no servían. Por eso es fundamental este tipo de encuentros. Vivimos en una sociedad en la que realmente cada vez sabemos menos de más cosas. Y es fundamental que los jueces estemos permanentemente preparándonos. Recordemos que las disciplinas científicas cambian todo el tiempo, los modelos de conocimiento están cambiando todo el tiempo, y si no estamos al día terminaremos siendo jueces que resuelven por magia, y eso sí es realmente peligroso.”

Durante el desarrollo de las jornadas fueron abordados distintos temas, entre los que sobresalió el aporte que la Juez Dra. Joan Zeldon realizó sobre el ‘manejo judicial de la evidencia científica en los casos civiles’: “Me ha tocado enfrentar cuestiones científicas en casos de mala praxis médica, pero en ellos se han designados peritos, los cuales deben estar calificados y tener en cuenta su experiencia y capacidad, ya que serán ellos quienes dictarán los dictámenes.” 

Cabe destacar que luego de los encuentros realizados en el Auditorio de la Fundación OSDE, hubo dos jornadas más realizadas en la Provincia de Salta, en las cuales no solo se contó con la presencia de los invitados extranjeros sino también con autoridades de la Corta de Justicia de la Provincia y distintos especialistas del ámbito local. 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.